La Provincia volverá a convocar a los docentes «para realizar un nuevo ofrecimiento»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/5bb63403b6c441538667523-e1538667801868.jpeg)
Ratificó la paritaria, pero los docentes profundizan rechazo al decreto
Luego de la inquietud y del malestar generados por un decreto, desde el Gobierno provincial ratificaron que la paritaria docente no está cerrada y que volverán a convocar a los sindicatos a una reunión salarial en los próximos días, pero los gremios rechazaron esa resolución, alegaron que el 19% es insuficiente y pidieron la confirmación oficial sobre la continuidad de las negociaciones.
El Gobierno provincial ratificó hoy que la paritaria docente «no está cerrada» y que volverá a convocar a los gremios del sector en los próximos días «para realizar un nuevo ofrecimiento».
Es que el Ejecutivo bonaerense formalizó por decreto ayer un 19% de aumenta en concepto de anticipos salariales a cuenta ofrecidos hasta agosto a través de la resolución 1145/2018, que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.
La decisión causó malestar y confusión porque se creyó que apuntaba a cerrar la paritaria por decreto. Pero desde el Gobierno salieron a aclarar que la medida no significa el fin de la negociación, sino que se formalizaron y ordenaron los aumentos a cuenta brindados hasta agosto.
En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, rechazó hoy el decreto y sostuvo que aún hay confusión porque «no hay confirmación oficial» sobre la continuidad de la negociación con el Gobierno.
«Lamentablemente es una situación que rechazamos porque están consolidando un aumento del 19% cuando la inflación ya es del 31%», dijo Baradel.
El gremialista se quejó, además, porque «nunca hubo voluntad de negociación, siempre fue una imposición tras otra con muy poca modificaciones porque mantuvieron siempre el 15% hasta que lo elevaron al 18% en la última reunión».
Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, volvió a rechazar el decreto y aseguró que «la gobernadora dice que el diálogo es la solución, pero gobierna por decreto».
«Ni siquiera se sentaron a dialogar con los docentes cuando los obligó la Justicia o el Ministerio de Trabajo impuso una conciliación», amplió Petrocini.
«Cualquier ciudadano entiende que no podemos aceptar un incremento de un 19% en un contexto donde se prevé una inflación superior al 42%. Aceptar eso es condenar a miles de docentes a la pobreza».