La próxima temporada, una incógnita para los prestadores turísticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/temporada-covid.jpg)
Si no se cuenta con la vacuna contra el Covid-19 se propondría el turismo de cercanía
A poco de comenzar a transitar el mes de agosto es muy difícil avizorar cómo se comportará el turismo la próxima temporada de verano y, entre los prestadores, reina una gran incertidumbre, esperando que a nivel municipal y provincial se tomen medidas en favor de la actividad.
Mientras tanto, el ministro de Salud bonaerense anticipó que “están viendo la posibilidad firme que la próxima temporada de verano no sea con turistas yendo a la costa Atlántica”, y en cambio se desarrolle un turismo más bien local o regional, en la medida que no aparezca una vacuna contra el Covid en el corto plazo.
Estas expresiones generaron desconcierto entre los operadores turísticos que están haciendo un enorme esfuerzo para adaptarse a la nueva normalidad que impuso el virus, tomando las medidas sanitarias requeridas para poder trabajar.
De acuerdo a los dichos del funcionario, la falta de una vacuna tornaría “inimaginable” un verano con miles de personas trasladándose del Conurbano bonaerense y del interior a la costa bonaerense.
Ideas
En ese sentido, José Luis De Gregorio expresó su malestar porque a comienzos de junio la Secretaría de Turismo armó un grupo de Whastapp con gastronómicos para aportar ideas y encarar la temporada en el marco de la pandemia pero luego de un tiempo, el organismo se limitó a publicar los casos diarios de coronavirus y, junto a unos representantes asistieron a una reunión con el Intendente.
Según su punto de vista, “con aciertos y errores tiene que ser el Concejo Deliberante el que ordene los protocolos”, porque no hay igualdad de condiciones entre un empresario que tributa sus impuestos y otro trabajador que no tiene armada una infraestructura y participa de fiestas eventuales.
La actualidad indica que podría ofrecerse un turismo de salud, donde el visitante se sienta seguro en los balnearios, hoteles, bares y restaurantes, lo que requeriría de una integración de todos los actores turísticos.
“Será una temporada de tapabocas y sin mesas en la vereda”, afirmó De Gregorio que entiende que se deben tomar rigurosas medidas sanitarias entre el público y el personal.
Hay buena predisposición entre los efectores turísticos para cumplir con el distanciamiento requerido, aunque eso implique trabajar hasta con el 50% de su capacidad, con las lógicas consecuencias económicas.
Cierre
Por su parte, los propietarios de balnearios se mantienen en contacto y siguen de cerca la evolución de la pandemia pero, si la propuesta es trabajar con el turismo de cercanía, no les alcanzaría para cubrir los gastos.
“En un momento se habló de cerrar la playa hasta la orilla pero es imposible de llevar a cabo”, indicó Marcelo Oholeguy.
Los balnearios deberían cumplir con el distanciamiento entre carpas y sombrillas, con no más de seis personas por unidad; regular el ingreso de clientes a los baños y restringir el uso de las piletas, pero aún no hay nada definido y no tienen ninguna certeza; recién en octubre podrán tener alguna precisión.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud bonaerense, Gollan, anticipó que se tendrá que pensar día a día generando estrategias, corrigiendo errores, “abriendo y cerrando actividades porque es un escenario incierto”.
A pesar de este panorama tan confuso y variable a Fabián Cuello le pareció acertada la decisión de manejar el turismo “más local” para tratar de tener una temporada digna y mejorar servicios, sosteniendo que “el turista zonal, y en especial el necochense disfruta mucho la temporada; y aguardamos los protocolos adecuados para los balnearios”.
En general hay coincidencias en que será una temporada diferente que requerirá de cierta rapidez para adaptarse a los cambios aunque hay pocas certezas de la forma en que podrán trabajar.
“Dichos inoportunos”
El rubro hotelero también ha tratado de adaptarse a esta nueva realidad que nos toca vivir para poder desarrollar su actividad, aunque es incuestionable que es necesario que venga a gente a la ciudad que se aloje en sus establecimientos y consuma en sus restaurantes.
La evolución de la pandemia genera incertidumbre y los dichos del funcionario bonaerense son contraproducentes, “si tengo que imaginarme un escenario similar al que estamos viviendo, con circulación restringida o que no permiten salir a sus habitantes, lo veo muy difícil desde lo turístico y desde lo socioeconómico”, afirmó Daniel Ferrelli, empresario hotelero.
Considerando cómo cambió el turismo en los países europeos, se mostró optimista de cara a una nueva temporada y señaló que “Necochea tiene posibilidades de tener un turismo seguro, tenemos playas muy amplias y los establecimientos si hay que ocupar una densidad menor”.
La seguridad del turista y el personal, será el aspecto principal y entiende que los dichos del titular de Salud no fueron oportunos y se contradicen con el gobernador que expresó que la reactivación pasará por el turismo interno.
“Como empresarios turísticos somos optimistas cuando apostamos a abrir nuestros establecimientos y mantener las fuentes de trabajo y este año será lo mismo”, puntualizó Ferrelli.///