La rambla con filtraciones y falta de mantenimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/ROTURAS.jpg)
La estructura se deteriora. Se necesita hacer arreglos en el pavimento y las grietas
Basta hacer un recorrido exhaustivo por las instalaciones de la Rambla Municipal de avenida 2 y calle 83, para constatar una mala imagen en cuanto al estado integral de la vieja construcción.
El paso del tiempo, la falta de un mantenimiento a fondo a lo largo de las últimas décadas y los efectos que través de filtraciones de agua, hacen que la Municipalidad no pueda dilatar mucho más arreglos en el lugar.
En la parte delantera del paseo, sobre el margen derecho se observa un hundimiento del pavimento articulado que se apoya sobre la losa, el que debe ser tratado a la brevedad, antes que pueda complicarse aún más el panorama.
Desde el área de Obras y Servicios Públicos se apuntó que en principio se sacará el citado pavimento rígido, para determinar el grao del daño que se ha registrado en la losa quebrada. Luego se procederá a colocar una carpeta en un área de 50 metros cuadrados.
En el sector afectado existe desde hace años una filtración de agua y en una jornada de limpieza con una máquina la base cedió y una parte cayó al interior de la Rambla tras una fuerte lluvia.
En la parte inferior de la Rambla, donde se deposita material de los dos balnearios contiguos, se pueden ver varios hierros oxidados al aire.
Se dio cuenta que uno de los principales pluviales de la avenida 2 desemboca en la parte delantera de la estructura y cuando el mismo se tapa el agua en movimiento no circula y se introduce en la Rambla.
No se demolerá
Lo que se dejó en claro es que no está prevista la demolición de la estructura, entendiendo que no hay un real peligro de que se vaya a caer, y que se la puede ir arreglando.
La idea es conservar los muros exteriores, hacer un relleno de todos los espacios resquebrajados y buscar la solución para que no se siga filtrando agua
La fuente no está funcionando desde hace varios meses y se la repararía con la colaboración del vecino Marcelo Sangla (arregló la fuente del monumento al Centenario). En tanto están habilitados los juegos existentes, aunque hay que pintarlos.
Por su parte se mantiene tapado con tierra y arena el pozo lateral que da al balneario “Palmeras del Este”, donde la gestión anterior había previsto la creación de un espacio verde y la instalación de canchas de pequeña dimensión, pero que no concretó.
Medidas preventivas
Ya desde hace tiempo, incluso en su periodo de concejal, el intendente Arturo Rojas mostró su inquietud acerca del estado del simbólico lugar, y así es que el actual Ejecutivo guarda un celoso cuidado para evitar sobrepesos que puedan profundizar las falencias de la edificación.
En sentido, por caso, no se autorizó a poner el escenario desde el cual se cantó domingos atrás la canción “Inconsciente colectivo”, de Charly García de manera de no concentrar mucho público en el lugar.
Sobre el tema cabe recordar que años atrás se desmontó el mirador que existía en el sitio donde hoy se encuentra la fuente, por temor a que se desmoronara durante una de las masivas celebraciones de campeonatos de fútbol.
Asimismo se ha dejado de lado el ingreso de camionetas o camiones municipales que antes se internaban en la explanada cada vez que se llevaba a cabo una limpieza.