Mejoría empujada por el campo y turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/tetaz23.jpg)
Destacó el economista Martín Tetaz, quien disertó ayer en nuestra ciudad. Para él, vendrán “meses duros” hasta fin de año, pero estimó que después podría comenzar una mejoría en la crisis financiera, se estabilizó el dólar y el riesgo país, pero ahora viene el efecto en la economía real”, señaló el economista Martín Tetaz, quien estuvo ayer en nuestra ciudad, participando de las Primeras Jornadas de Capacitación Empresarial.
El columnista del programa de “Lanata sin filtro” de Radio Mitre, explicó que “todo indica que vamos a cerrar un año con una inflación cercana al 45%, donde los salarios y las jubilaciones van a quedar atrás, y los meses que vienen van a ser muy duros en la economía real, ya no en el valor del dólar ni en el riesgo país, pero sí en el economía real”.
Sin embargo, confió en que después de fin de año pueda comenzar una reactivación empujada por las economías regionales basadas en el turismo y en el campo, como es el caso de nuestra región.
Tetaz no fue el único disertante sino que también estuvieron presentes los economistas Fernando Petris y Ariel Squeo, quienes expusieron ante alrededor de 300 personas, en el salón de Chez Guegnon. La apertura estuvo a cargo de Beltrán Haedo y Pablo Lozano, presidente y vicepresidente de Graduados en Ciencias Económicas, entidad que organizó el encuentro.
“La plata no alcanza”
Antes de comenzar su exposición, Martín Tetaz dialogó con Ecos Diarios, acerca del momento económico que se está viviendo y también dio una opinión política sobre cómo esto va a impactar en las elecciones del año que viene.
“Hasta ahora es una crisis en la cual, el denominador común prácticamente de todo el mundo, es que la plata no alcanza”, analizó, pero consideró que “no ha tenido un impacto profundo en el empleo”, entendiendo que “hasta ahora no se profundizó tanto”.
“Ahora no hay manera de saber si va a tener algún impacto sobre el empleo hacia delante, esperemos que no”, enfatizó. De todas maneras, aclaró que “lo importante es haber terminado con la crisis financiera y que se estabilice el dólar, porque esto evita que la crisis se profundice más”.
“Esperemos que sea simplemente algo que dure hasta fin de año, donde se note que no alcanza la plata pero que después empiece a relajar”, confió.
Turismo y campo
Para el economista, “la reactivación va a empezar primero desde las economías regionales hacia las grandes ciudades”. A su criterio, “las economías regionales si ven favorecidas por un dólar más alto y eso empieza a traccionar la actividad en el sector agropecuario y en el sector turístico”.
En este sentido, mencionó a nuestra región que “es muy turística y se ve favorecida por un dólar a 40 pesos, que hace que las posibilidades de viajar al exterior sean casi imposibles”.
Sin embargo, advirtió que “en las grandes ciudades recién se va a notar el año que viene (esta posible reactivación) porque todos los ingresos fijos, como por ejemplo, jubilaciones y asignaciones, se van actualizando pero con un atraso”, y aclaró que “las grandes ciudades quizás sientan una mejoría recién en marzo, abril y mayo de 2019”.
En el caso de Necochea, dijo que “es una región particular porque la cosecha fina sobre todo de trigo es bastante importante, entonces es posible que empiece a empujar antes” y auguró “una buena temperada”. No obstante, volvió a hacer hincapié en que “hay mucha gente que tiene ingresos fijos, los jubilados, por ejemplo, y ellos van a tener meses que van a ser complicados”.
Con respecto al dólar, advirtió que “estamos en la Argentina y nadie se anima a decir nada”, pero deslizó que “da la sensación que ya subió muchísimo” y que “el panorama está bastante tranquilo”, destacando, por un lado, que parecería que “hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 70.000 millones de dólares y, al mismo tiempo, hay cierto consenso con la oposición por el presupuesto del año próximo”.
“Hace 70 años que hacemos todo mal”
Martín Tetaz consideró que la crisis económica a la que se llegó fue responsabilidad en parte del gobierno anterior, causa de “los errores” de la gestión actual, pero también responde a la fragilidad histórica de la economía de nuestro país.
Para empezar, aseguró que “la Argentina es una economía muy vulnerable porque tiene un déficit muy alto y no tiene ahorro doméstico para financiarlo”, y afirmó: “Hace 70 años que hacemos todo mal para no tener ahorro, destruimos la moneda y los argentinos ahorran en dólares”.
Sin embargo, advirtió que “hay una responsabilidad importante del gobierno anterior porque hasta 2008 había un superávit muy fuerte y en los últimos años hubo cada vez más déficit y eso complica bastante el panorama”.
Con respecto a la gestión actual, indicó que “hizo las cosas relativamente bien los primeros dos años hasta las elecciones del año pasado y después empezó a cometer una serie de errores importantes, como por ejemplo, abandonó la pelea contra la inflación, dejó que bajaran las tasas, dejó que se empezara a disparar el dólar, luego vino el impuesto a la renta financiera que fue otro error y hubo cierta impericia en el manejo de la crisis cambiaria cuando empezó la corrida a fines del mes de abril”. Dicho esto, también mencionó que hubo otros factores que complicaron la situación como fue la mala cosecha.
Con respecto a cómo va a repercutir esta situación en las elecciones del año que viene, expresó que “el argentino evalúa al momento de votar” y agregó que “si la economía se acomoda y llega relativamente estable a las elecciones puede tener chances el gobierno”. Por otro lado, tampoco se ve una alternativa en la oposición, que “parece que está bastante desarmada”. De todas maneras, no se quiso adelantar a los hechos y advirtió que todavía faltan varios meses y en la Argentina puede pasar cualquier cosa”.