“La realidad actual exige que el abogado tenga que capacitarse en forma constante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/abogados29.jpg)
Aseguró María Bellomo, titular del Colegio de Necochea en el día del profesional del Derecho. Cursos y necesidad de ampliar la sede
Con motivo de celebrase en la jornada de hoy el Día del abogado, la titular del colegio que nuclea a los profesionales del Derecho del distrito, María del Carmen Bellomo, trazó un panorama de la actividad y resaltó la necesidad de “capacitarse en forma constante, porque la realidad actual así lo exige”.
En tal sentido agregó que “el aporte de nuestra entidad es a través de una nutrida actividad académica y cursos sin aranceles o arancelados en cuotas, para propiciar una mejor captación de nuevos conocimientos”.
La profesional sostuvo que “en estos momentos una representante del Colegio está participando en el anteproyecto de reforma del Código de Procedimiento Laboral de la provincia de Buenos Aires; y también estamos interviniendo en el proyecto de reforma de la ley 5.177, que es la que rige el ejercicio de nuestra profesión y que necesita una actualización”.
Un notable crecimiento
Bellomo dio cuenta de notable expansión que ha tenido la institución que encabeza, al decir que “desde su creación, hace 28 años, el colegio no ha parado de crecer. Comenzamos con una entidad de 70 matriculados y hoy son 400”.
“Tratamos de atender todas las necesidades de los matriculados, brindándoles distintos servicios, a lo que se suman los consultorios jurídicos y centro de mediación, entre otros”, apuntó y sobre este último tema indicó que “en Necochea es elevado el porcentaje de acuerdos logrados a través de mediaciones”.
La multiplicidad de capacitaciones y otras labores ha generado que las mismas se superpongan y por ende las instalaciones de 55 y 62 empiecen a quedar chicas, por lo que la actual conducción empieza a evaluar una ampliación del edificio. En tal sentido se recordó que el proyecto original comprende sobre calle 55 la construcción de cuatro pisos.
El aporte de los jóvenes
La presidenta del Colegio de Abogados de nuestra ciudad destacó la labor que lleva a cabo la camada de jóvenes profesionales, que tienen una activa participación en plenarios a nivel provincial. La comisión de jóvenes es presidida por la doctora Natalin Puebla y viene trabajando muy bien”.
En cuanto a las próximas actividades del colegio, se prevé una jornada preparatoria para el congreso nacional del abogado del niño, que se cumplirá en el mes de octubre.
En el final, al titular del Colegio de Abogados dejó en nombre del consejo directivo de la entidad “una salutación para todos los colegas, deseándoles un feliz día”.///
Ciudad judicial y paros
Al ser consultada sobre la evolución del proyecto de la Ciudad Judicial, Bellomo indicó que “el expediente está en Infraestructura de la Corte, pero estimo que hasta fines de año no surgirán novedades”.
En tanto volvió a mostrar su preocupación por los “paros judiciales, tema al que no se le logra dar una solución y complica el ejercicio de nuestra actividad. Hay causas importantes, que necesitan una resolución rápida y se eternizan por los paros. Es de esperar que se resuelva esto cuanto antes…”
En homenaje a Alberdi
Como cada 29 de agosto, hoy se celebra el Día del Abogado, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes de la historia Argentina.
La elección de la fecha, impuesta en 1958, fue establecida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), para recordar al intelectual de la Generación del 37.
Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional, nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810. En 1831, ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar leyes. Al año siguiente, ya se reunía con un grupo de jóvenes intelectuales en la librería de Marcos Sastre.
En 1852, escribió uno de sus libros más importantes: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. La obra sería uno de las fuentes de la Constitución Nacional, sancionada el 1º de mayo de 1853.
Más allá de sus estudios de abogado, también se desempeñó en otras vocaciones: el periodismo, la música y la escritura.///