La recaudación de la moratoria bajó durante el mes de agosto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/ingresos-1.jpg)
También fueron menos los vecinos que se adhirieron a este régimen de facilidades de pago
Una considerable merma en la recaudación durante el mes de agosto tuvo el plan de recuperación de deuda y facilidades de pago que habilitó la Municipalidad, dado que sólo ingresaron $4.138.097, bastante menos que los $9.990.111 que se habían generado durante el mes de julio.
Los vecinos que rubricaron los acuerdos durante ese mes fueron 300.
Esto marca dos cuestiones; la primera que continúa bajando la cantidad de dinero que se está recolectando –algo que desde el inicio de la moratoria se viene dando- ya que en el primer mes la recaudación fue de más de 13 millones de pesos. Pero ahora se encendió la alerta porque fue muy pronunciada la caída. La otra es que la delicada situación económica que atraviesa el país hace que se deban medir bien los gastos.
Además al ser el quinto mes de esta posibilidad que ofrece al comuna, la mayoría de los vecinos que tenían pensado adherirse, posiblemente ya lo han hecho.
Los números
De esta manera si hacemos un balance de los cinco – empezó en abril – la Municipalidad ya logró recuperar $57.978.915 gracias a 5.075 planes que se acordaron con los vecinos.
Del total de los planes que acordaron los contribuyentes con la Municipalidad en agosto, 114 vecinos eligieron adherir a la posibilidad del pago al contado (tiene un descuento del 50% de los intereses). Por lo cual fue la opción más elegida. Le siguió la de 15 cuotas, a la cual se sumaron 69 contribuyentes. Con respecto al dinero en efectivo que ingresó en agosto a la comuna por el pago de la primera cuota -de cualquier plan- ascendió a $1.726.017.
El plan de recuperación de deuda comenzó en abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre . El mismo comprende a los deudores de todas las tasas, derechos y permisos municipales, con deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 y con alcances para la cancelación que se extiende desde el pago al contado hasta planes de 15 cuotas.
Al haberse cumplido la primera mitad de la moratoria queda claro que el interés que despertó en el inicio, allá por el mes de abril (se acordaron 1460 planes) fue bajando paulatinamente dado que se estancó durante los meses de mayo y junio (1096 y 1076 planes suscriptos, respectivamente) mientras que en julio (653) bajo la cantidad de personas que se acercaron a regularizar su situación, algo que se pronunció en agosto.
También los montos de dinero, ya que en total en el primer mes de la moratoria se recaudaron $13.557.142, en mayo se llegó a $10.185.591, en junio a $11.424.191, en julio fue de $9.323.867 y en agosto de $4.138.097.
Es de esperar que en los meses que quedan se revierta la situación, de manera que más ciudadanos se pongan al día con la Municipalidad y así el estado municipal tenga más fondos para brindar más y mejores servicios por parte de la comuna.
Planes
Los planes contemplan los siguientes beneficios. Aquellos que opten por regularizar su deuda en un único pago, al contado, obtendrá un 50% de bonificación en los intereses. Si la elección es en tres cuotas, éstas serán mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas en el momento del acogimiento al régimen. En esta opción se le dará un descuento del 40% de los intereses. En seis cuotas el descuento será del 25% de los intereses de la deuda. Con nueve cuotas baja al 15%, con doce, 10% y con quince cuotas 5%.
Por último, le indican que para mayor información se puede recurrir a las Oficinas de Ingresos Públicos de 63 esquina 54 o a través de la página web de la municipalidad: www.necochea.gov.ar
Higiene y seguridad, vial rural y patentes
En esta moratoria no sólo ingresan las tasas urbanas sino que también se pueden acordar planes de financiación o beneficios para quienes tengan deudas de la Tasa Vial Rural, que abonan los titulares de los campos que hay en nuestro distrito y la de Inspección Seguridad e Higiene que le hacen frente los comercios.
A lo largo de estos cuatro meses la Tasa Vial Rural recaudó $4.060.695 y 130 contribuyentes se acercaron a rubricar los acuerdos.
Por su parte, 360 responsables de comercios acordaron abonarles a la municipalidad $4.574.012 por deudas contraídas por la tasa de Seguridad e Higiene.
Por las patentes
Con respecto a la moratoria para las deudas de las patentes de vehículo y motos municipales se está trabajando en las últimas pruebas de manera de ponerla en funcionamiento en las próximas semanas.
Tendrá las mismas facilidades que la de las tasas y al deuda que hay por patentes ronda los $40.000.000.