El paro afectará la recolección de residuos y las clases, pero habrá servicio de colectivos
La medida de fuerza complica sólo a escuelas de gestión estatal
El paro general del transporte convocado a nivel nacional para hoy, afectará en nuestra ciudad la recolección de residuos durante 24 horas, así como también el transporte de mercaderías. Sin embargo, el servicio de colectivos urbanos funcionará con normalidad porque la UTA (Unión Tranviarios Argentinos) no adhirió a la medida de hoy, mientras que convocó para mañana una huelga solamente para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que no incluye el interior de la Provincia.
Por otra parte, en Necochea sí se resentirá la actividad en las escuelas de gestión estatal debido a que tanto Suteba, Udocba como FEB adhirieron al paro general. Además, también se está desarrollando un paro de estatales de 36 horas, que afecta a los establecimientos educativos por la ausencia de auxiliares.
Cómo será la recolección
La recolección de residuos domiciliarios se verá afectada hoy por el paro general, debido a la adhesión del Sindicato de Choferes de Camiones. Anoche, ya no hubo servicio de recolección nocturno, mientras que hoy no habrá recolección diurna.
Por otra parte, Alberto Peralta, titular del sindicato a nivel local, informó que también se resentirá la actividad en el transporte de mercaderías como agua y gaseosas, Correo, mudanzas, etc. Aclaró que la idea es que pare el transporte en general, incluso también el de granos, aunque en varios casos dependerá de la decisión de los dueños de los camiones.
Habrá colectivos
En el caso de los colectivos urbanos, se confirmó que en Necochea las unidades circularán con normalidad tanto hoy como mañana.
Situación en las escuelas
Varios establecimientos de gestión estatal no dictaron clases durante la tarde de ayer, debido al paro de ATE (Asociación de trabajadores del Estado) que comenzó este martes a las 12 del mediodía y que seguirá hoy durante toda la jornada.
Hoy continuará la medida de fuerza de los auxiliares, a la que también hoy se sumarán los docentes, convocados por los principales gremios del sector: Suteba, FEB y Udocba.
Se estima que la adhesión será importante porque varias familias ya recibieron la notificación por parte de las escuelas advirtiendo sobre la situación. De esta forma, algunos chicos –los que cursan en turno tarde- perderán dos días seguidos.
Por la adhesión de estatales bonaerenses, se estima que también se resentirá la actividad en algunas oficinas públicas.
Por otra parte, también adherirá la Fedun (Federación de Docentes de las Universidades Nacionales), por lo que se espera que pueda haber también repercusión en la Universidad local.
El paro es convocado por la Mesa Nacional del Transporte para protestar contra el ajuste del gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza. A esta convocatoria, luego adhirieron las dos CTA, Cetera, los gremios docentes y los estatales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión