“La reforma de la Constitución fue más que la reelección presidencial”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/cristina-azcueta-1.jpg)
Aseguró Cristina Azcueta, quien fue convencional constituyente en la reforma de 1994. Hoy se cumplen 25 años
Después de tres meses de trabajo, el 22 de agosto de 1994 se aprobó la reforma de la Constitución Nacional, labor en la cual participó la dirigente radical Cristina Azcueta, quien fue elegida convencional constituyente en las elecciones del 10 de abril de ese año.
Esta reforma tuvo como origen el Pacto de Olivos, al que llegaron parte de la UCR, liderada por Raúl Alfonsín y el gobierno que encabezaba Carlos Menen, en el cual se acordó “el núcleo básico de coincidencias “ que eran varias modificaciones a la Constitución, que iban a ser tratadas a libro cerrado o sea sin modificaciones. Entre estas se destacaba la reelección presidencial y el acortamiento del mandato de seis a cuatros años. “Era la principal modificación que le interesaba a Menem”, consideró la ex senadora provincial.
Sobre este importante hecho Azcueta, hoy alejada de la vida política, cuenta que “el objetivo de renovar la Constitución Nacional se cumplió, fue muy importante y superó las expectativas de quienes pensaban que sólo se trataba de votar la reelección presidencial”. Luego destacó la figura de Raúl Alfonsín, cuando contó que “este acuerdo fue para que se tratarán otros temas como el consejo de la Magistratura, la implementación de la jefatura de Gabinete, el Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires o la distribución equitativa de la Coparticipación Federal, que fueron los lineamientos que Alfonsín quería”.
A raíz de esto consideró que “fue una reforma importante que quedó plasmada en la Constitución Nacional y fue más que la mera reelección presidencial”.
Azcueta contó que ella le dio su aval a esta iniciativa porque “estaba convencida que si Alfonsín lo había decidido ( a firmar este acuerdo cerrado con Carlos Menem, que debía votarse en bloque), estaba bien, dado que yo confiaba en la política de Alfonsín, la cuál era para evitar males mayores, dado que sino, de todos modos, la reforma hubiera salido”.
Convencionales
De esta convención participaron 305 convencionales constituyentes, quienes fueron declarados diputados nacionales constituyente mandato cumplido, una vez que terminaron su labor. El próximo sábado 24 se realizará un encuentro en la ciudad de Santa Fe, organizado por el Circulo de Convencionales Constituyentes. Azcueta, que está invitada, no concurrirá a esta reunión, aunque ha participado de otras reuniones con sus ex compañeros.
Durante la asamblea, Azcueta permaneció en Santa Fe, donde mantuvieron, a diario, reuniones con el bloque de convencionales radicales y participaba también de las reuniones de comisión, ya sea en Santa Fe como en Paraná, capital de Entre Ríos. Esto se debió a una disputa entre las dos ciudades para realizar dicha asamblea. Por lo cual se tomó una decisión salomónica y se dividieron los lugares para que trabajen los convencionales y una vez aprobada la nueva Constitución la misma fue firmada por el presidente Carlos Menem en Paraná, donde también juraron los constituyentes.
Azcueta trabajo en varias comisiones, aunque su rol más protagónico lo tuvo en la de Coparticipación Federal donde defendió a la distribución de la coparticipación que se le otorgaba a la provincia de Buenos Aires , para que este en igualdad de condiciones con las otras provincias. Además fue vocera de la citada comisión. También se desempeñó en la comisión de autonomía municipal y de educación, entre otras.///
Las figuras
A lo largo de los debates sobresalieron figuras que luego marcarían el rumbo de la política Argentina. Elisa Carrió fue una de las pocas radicales que se animó a objetar a Alfonsín y señaló que no votaría el núcleo de coincidencias básicas. También participó Cristina Fernández de Kirchner quien, según Azcueta, tuvo poca relación con otros convencionales y es más llegó a tener diferencias con los miembros de su propio bloque.
Allí también tomó conocimiento nacional Carlos «Chacho» Álvarez. Además el exministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni , encaró un duro debate con la Iglesia por la intención frepasista de incluir en la nueva Carta Magna una cláusula proabortista.
La Convención Constituyente fue presidida por el hermano del presidente Carlos Menem, el senador riojano Eduardo Menem. Otros convencionales constituyentes fueron Aldo Rico, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner Ramón Puerta, Horacio Rosatti Héctor Masnatta y Rodolfo Barra, Augusto Alasino, Carlos Corach, Antonio Cafiero, Jesús Rodríguez, César Jaroslavsky, Guillermo Estévez Boero, Norberto La Porta, Eduardo Barcesat.///
Principales modificaciones
La principales modificaciones estaban incluidas en el núcleo básico de coincidencias, entre las que se encontraban además acortar el período presidencial permitiendo la reelección por un solo período considerando el mandato en curso como primer mandato, la de establecer un sistema de voto directo con balotaje atenuado para la elección presidencial, ampliar la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, crear nuevos órganos constitucionales como el Consejo de la Magistratura – lo más destacado para Azcueta- para designar a los jueces federales, crear una Jefatura de Gabinete responsable ante el Congreso, crear un tercer senador para la minoría, regular los decretos de necesidad y urgencia y la legislación delegada al Poder Ejecutivo, crear la Auditoría General de la Nación para controlar al Poder Ejecutivo, extender las sesiones ordinarias del Congreso, entre otras medidas.///