La regla ya escrita
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/hcd.jpg)
El orden en una comunidad lo dan sus normas y el control.
La mayoría de las acciones que se pueden llevar adelante en una vía pública están reguladas o sino ante cada nueva situación se trabaja en la parte legislativa desde el Concejo Deliberante para dictar una ordenanza que la reglamente.
Esto sería lo ideal y sabemos que no siempre es así, que a veces hay hechos que se repiten ante la falta de una norma o el poco o escaso control.
El jueves pasado tras la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes se llevó adelante una sesión extraordinaria, casi sin ningún tipo de razón objetiva para su realización, dado que sólo se trató un tema que fue aprobado casi sin ningún tipo de consideración por parte de los ediles. Es más la sesión duró 10 minutos y la mayoría de ese tiempo se leyeron las siglas y letras que anteceden a los expedientes que están incluidos en ese reunión.
En fin, fueron solo cuestiones administrativas que podrían haberse aprobado ad referéndum y no era necesario la convocatoria a una sesión de este tipo.
Pero hubo temas qué si fue necesario desarrollar, que muestran nuestra idiosincrasia y de cómo suceden las cosas en esta ciudad.
El circo que está instalado en nuestra ciudad solicitó al cuerpo deliberativo la habilitación para realizar publicidad sonora en la ciudad, ya sea en vehículos (un utilitario) como también en un avión.
Según las normas que ha dictado el Concejo Deliberante esto está prohibido. No se puede hacer. Pero más allá de eso el circo insistió para que lo habiliten. Cosa que el pasado jueves 13 fue totalmente denegada por los concejales.
Eso si, recién el 13 de febrero cuando la mayor parte de la temporada ya paso y cuando el propio circo ha realizado ese tipo de publicidad hasta cansarse, escapando a los controles y a cualquier normativa.
No sólo es malo el estado cuando no está presente, sino también cuando llega tarde como en este caso.
Si esta algo prohibido, no se puede hacer. El circo está ubicado en un espacio que difícilmente pueda moverse en forma rápida para evitar que llegue una notificación, una multa o que le informen que desista de esa práctica.
Además durante la semana que paso se trató otro tema que hace a la misma cuestión. El espacio cultural ubicado en 4 y 91 solicitó que se le habilite la posibilidad de realizar un evento nocturno con venta de bebidas alcohólicas más al que tiene habilitado. Esto lo puede hacer sólo una vez al mes y como se desarrollará un festival de música la idea es realizar las actividades durante dos días.
Antes de analizar esa situación en la sesión, se le solicitó a los responsables de este espacio la documentación correspondiente, principalmente el seguro correspondiente, el cual esta vencido. No se lo presentó y se retiró el tema de la sesión.
Más allá de esa cuestión administrativa que es clave para la realización o no. Lo importante es señalar que las normas indican que sólo se pueden hacer actividades durante un día en este lugar, no está habilitado para que se lleven adelante más acciones.
Es necesario que si queremos poner desde todos los sectores a nuestra ciudad en vías de desarrollo respetemos lo que ya está regulado y que rige el funcionamiento de este tipo de lugares.
Acá hay dos ejemplos en donde se buscan excepciones a la regla ya escrita. ///