La relación entre la UPC y la Municipalidad podría terminar en un juicio
Una parte dice que hay un contrato vigente y la otra lo niega
La relación entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" por la concesión del servicio eléctrico podría terminar en un juicio, según las fuentes consultadas por Ecos Diarios.
En las últimas horas, se conoció un decreto que lleva la firma del intendente, Arturo Rojas, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, en el cual afirma que el contrato que une a ambas administraciones se encuentra vencido, e intima a la UPC a cumplir con nuevas condiciones.
Ante esta presentación, fuentes confiables de la cooperativa eléctrica explicaron a este medio que de continuar con esta situación, la Usina podría iniciar un juicio contra el Estado municipal y, a la vez, reclamarle el pago de la deuda que el municipio tendría con ésta.
Argumento de la UPC
“El contrato está vigente porque está prorrogado y por lo tanto se han cumplido todos los requisitos del artículo 3 y el 5 del contrato original, tendientes a la prórroga. Esto es la solicitud 18 meses antes del vencimiento, que hicimos por escrito y se ha obtenido la licencia técnica de renovación por parte de la Provincia, con lo cual no hay ningún motivo para no considerar el contrato ya prorrogado”, se especificó desde la cooperativa.
Seguidamente, la fuente consultada por Ecos Diarios sostuvo: “No obstante, por una cuestión de técnica legal, es sugerible y esperable que el Departamento Ejecutivo acompañe esta solicitud de prórroga mediante un decreto que así lo afirme, mientras que contrariamente el Intendente nos mandó un decreto declarando concluido el contrato de concesión, con lo que por supuesto no estamos de acuerdo y será judicializado”.
Contraposición
Cabe recordar que, según la Usina, el contrato entre ambas partes se encuentra vigente. Sin embargo, el Departamento Ejecutivo local asegura que no es así.
En tal sentido, el decreto indica que "la prórroga de un contrato de concesión no es una cuestión cuya existencia puede derivarse de interpretación, sino que requiere de un acto administrativo y contractual concreto emanado de la Municipalidad de Necochea".
Además, el decreto municipal intima a la UPC a "constituir una caución o aval a satisfacción del municipio, equivalente al monto bruto de dos facturaciones mensuales promedio". El objetivo es asegurar la continuidad del servicio eléctrico mientras se regulariza la situación contractual.
La cuestión del contrato de concesión del servicio eléctrico fue tratada, como una semana antes, en la reunión a la que el Intendente convocó en la mañana de ayer a concejales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión