Concejo. Rendición de cuentas a comisión

Definición postergada. El oficialismo hizo una fuerte defensa del proyecto y la oposición no se ahorró críticas. Aprobaron un aumento del boleto de colectivo, que ahora costará $35
El primero de los temas que tuvo un tratamiento por separado en la primera sesión ordinaria de este mes y la sexta del año fue la rendición de cuentas del año 2020, que generó varios idas y vueltas entre un oficialismo que intentó engrandecer los trabajos y logros realizados durante ese año y una oposición que elogió algunos puntos pero que, en términos generales, buscó recriminar que la gestión municipal actual no le dio prioridad a cosas que ellos consideraban más importantes.
Tras varias críticas de la oposición y defensas por parte del oficialismo, cuando llegó el momento de la votación se decidió el pase a comisión y, por consiguiente, se postergó la definición del tema.
El oficialismo presentó la rendición de cuentas del año pasado y dijo que los recursos percibidos durante todo el año ascendieron a $2.951.739.019, de los cuales la Municipalidad ha logrado generar el 48%, mientras que el resto fue recibido de la Provincia y de la Nación.
Las áreas que más recursos han requerido durante el 2020 fueron, en primer lugar, Salud (con casi el 28%), debido a que los productos farmacéuticos aumentaron en un 81% mientras que el gasto en contratación del personal temporal de Salud aumentó en un 102%.
En segundo lugar, el área de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que se llevó un 22%, de los cuales $282.000.000 fueron destinados al servicio de recolección de basura (40% del presupuesto total del área). También se pagaron $593.000.000 de la deuda que se mantenía al 31 de diciembre de 2019, tal como mencionó la secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, en diálogo con Ecos Diarios, en la nota publicada ayer.
«Por primera vez en décadas hay un resultado presupuestario positivo, o sea que la cuenta de recursos menos gastos, fue positiva, con una cobrabilidad de tasas urbanas de un 50% y del campo en un 67%», destacó el concejal oficialista, Bartolomé Zubillaga, que le agradeció a los vecinos que han regularizado sus deudas.
También se explicó que al Ente Vial se le transfirieron $136.415.000, de los cuales $26.000.000 eran deudas de casi cuatro años, porque los fondos afectados al Ente Vial habían sido usados con otros fines.
Miguel Arana, del Frente de Todos, defendió la gestión de la cual fue parte (con Facundo López) y dijo que «también hubo inflación en 2019» y que «fueron muy pocas cosas a las que la oposición dijo que no» en 2020 y que, por lo tanto, fue «gracias a todos que se lograron algunas cosas». Además, añadió que se debe tener en cuenta que en Deportes, Educación y Cultura «no hubo gastos porque, por la pandemia, no hubo programas» y que si hubo superávit fue por el aporte provincial. También aseguró que «hay mucha gente que quiere que la plata que se va a gastar en la plaza se gaste en otra cosa», a lo que le respondieron desde el oficialismo que son fondos afectados que envía la Provincia. «Si los usamos para otra cosa, estaríamos repitiendo prácticas de muchos años, porque se asumen deudas que después hay que pagar, como ya ha pasado», dijo Bartolomé Zubillaga, del bloque Nueva Necochea.
«El interbloque del Frente de Todos ya fue Gobierno y ya sabemos cómo dejaron la ciudad», criticó Guillermo Sánchez (Nueva Necochea) y enumeró algunas de las obras que se han realizado en el interior y en las ciudades de Necochea y Quequén «en un año y medio de gestión en plena pandemia mundial».
Finalmente, los argumentos del oficialismo no terminaron de convencer a una oposición que no estaba dispuesta a aprobar la rendición de cuentas como se había presentado, y ganó por mayoría el pedido de pase a comisión.
Condonación
El despachado 31 hablaba sobre la iniciativa publicada en el diario de ayer, donde se proponía condonar la deuda de estadía y acarreo de vehículos que ingresaron al predio de Tránsito entre 10 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2021. O sea, en la gestión de Arturo Rojas.
La medida fue criticada por la concejal del Pro, Eugenia Vallota, porque recordó que desde el Ejecutivo no se quiso condonar la deuda a los comerciantes, gastronómicos y hoteleros afectados por la pandemia pero que ahora se plantea “perdonar” a los que han incumplido normas de tránsito por alcoholemia o por no circular con la correspondiente documentación o permisos. «A muchos les secuestraron el vehículo cuando fueron a trabajar o tuvieron que pagar la multa como cualquier otro para sacar el auto del predio», dijo Vallota, que argumentando que era una medida “injusta” para esas personas, a pesar de que entiende la necesidad del Ejecutivo de limpiar el espacio.
Tras la votación, con nueve votos por el pase a comisión y diez por la aprobación, el proyecto fue aprobado.
Por otra parte, se pidió información sobre cómo se lleva adelante el proceso de poda y entrega de leña y también se pidió que se actualice al menos una vez por mes el Boletín Oficial, para dar publicidad a las ordenanzas y decretos del Concejo Deliberante y del Ejecutivo.
El aumento del boleto, la obra en la plaza y “los caprichos”
Durante la sexta sesión del año también se aprobó el aumento del boleto de transporte público de pasajeros, que se realizará en dos partes, yéndose el precio a $35 en el primer tramo y a $39 en el segundo.
En otro proyecto presentado aparte pero referido a este tema, el Frente de Todos reclamó que no se han cursado las acciones necesarias para otorgar boleto gratuito para el personal de salud y pidieron que se cumpla, ya que hay una ordenanza vigente que así lo indica.
Por su parte, no sin antes generar una discusión por “qué es prioridad y qué no lo es”, se aprobó la obra de remodelación de la plaza Dardo Rocha.
En los proyectos presentados sobre tablas, el bloque oficialista Nueva Necochea pidió el acompañamiento de todos los bloques en una iniciativa mediante la cual el Concejo “vería con agrado” que el Ejecutivo elabore protocolos y los presente ante la Provincia solicitando una mayor apertura para gimnasios, natatorios, canchas de padel, canchas de fútbol 5 y actividades comerciales.
Sin embargo, a la oposición no le cayó para nada en gracia la iniciativa, porque consideraron que «más allá de acompañar a todas estas actividades hay que hacer más controles».
Además, desde el Pro dijeron que «se podría haber hecho antes» ya que la oposición ha presentado proyectos de similares características (incluso estando en una situación más favorable que la actual en cuanto a casos activos y restricciones) y no fueron acompañados por el oficialismo. Continuando con sus palabras, Vallota aseguró que el bloque Nueva Necochea y, por ende, el Ejecutivo, tienen una «postura caprichosa».
Más allá de las críticas, la moción se aprobó por unanimidad.
Un concejo en comisión por la vacunación
En los proyectos sobre tablas, apareció uno firmado por concejales del Pro, Nueva Necochea y Participación Justicialista, donde pedían que se llame a un Concejo en Comisión para interrogar a la concejal de la UCR, Felicitas Cabretón, en el marco de las acusaciones por “falsear” la declaración jurada mediante la cual se establecen los turnos para la vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, el expediente finalmente se pasó a comisión.
Durante las argumentaciones, Eugenia Vallota dijo que «no es una situación grata para ningún miembro del cuerpo porque se ve involucrado un par», mientras que Graciana Maizzani defendió a su compañera de bloque, señalando que es necesario aclarar la situación porque «es un tema que debe transparentarse y cerrarse» pero que corresponde hablarlo entre concejales y no llamando a un Concejo en Comisión porque «no corresponde”, según el reglamento interno.
Por su parte, Marcelo Schwarz (Nueva Necochea) dijo que si el oficialismo tiene que dar respuesta a tantos interrogantes, como ocurrió con el Concejo en Comisión a la Secretaria de Salud, también lo tiene que hacer la oposición.