La renovada ilusión de tener una generación dorada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Sin-t%C3%ADtulo-1-81.jpg)
Con presente ganador, el seleccionado Sub-15 de la Liga Necochea de Fútbol obliga a rememorar aquellos gloriosos planteles juveniles campeones

Sin dudas que el presente es sólido, aunque a la vez, vale aclarar que apenas se han jugado un puñado de partidos. Se disfrutan los goles y los triunfos de hoy, pero sin dudas el atractivo principal que año a año generan desde un comienzo las selecciones juveniles de Necochea, es la ilusión de encontrar esa generación dorada que levante copas, ahora y en un futuro, en otras canchas del país.
El principio de ese camino transita el actual combinado Sub-15 que en tres presentaciones, ha goleado en cada una de ellas en el Torneo Regional de Ligas del Centro, Este y Oeste de Buenos Aires. Imposible no dejarse llevar por la ilusión. Quizás hasta ponerles presión de resultados a chicos, que no deberían tenerla en esta etapa. Pero a la vez, la presencia en la cancha de los colores “azul francia” desata los recuerdos de aquellos días gloriosos, de copas de antaño y de grandes momentos que otras generaciones le han dado a nuestro fútbol en esta etapa juvenil.
Cuatro títulos
Nuestra Liga cuenta hasta el momento con cuatro títulos provinciales de selecciones juveniles, todos en Sub-17, categoría “desaparecida” desde hace un par de años por decisión del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, entendiendo que la evolución misma del juego, con chicos de más temprana edad iniciando su camino en el fútbol profesional, obligaba a poner las bases en otro límite de edad.
Los años gloriosos fueron en la década del ochenta, con una generación que aún hoy está en el consiente colectivo futbolero. Nombres que en la mayoría de los casos luego brillarían a nivel nacional o formarían parte del plantel del histórico ascenso de Estación Quequén al Nacional B. Después del positivo antecedente del equipo que en 1980 ganara en un certamen organizado por la Liga de Azul, en 1981 llegó el primer título a nivel provincial. El equipo era dirigido técnicamente por Osvaldo “Chiquito” Juliano y a fuerza de fútbol y goles llenó estadios y se consagró campeón como visitante venciendo en la final a Pehuajó por 2 a 0. Debutaron contra Miramar con un triunfo 14 a 0 y lograron sobreponerse a la derrota frente a Balcarce por 4 a 1. En la campaña ganaron once de doce partidos, con 42 goles a favor. Juan Carlos Ruiz, Esteban Modesto, Oscar Medina, Mario Márquez, Carlos Viel, Néstor Escudé, Sergio Mainardi, Miguel López, Pablo Dialeva, Carlos Salvo, Carlos Alvarez, Claudio Cejas, Daniel Vázquez, Pedro Dinizio, Mario Slovinsky y Carlos Azcona fueron los integrantes de ese plantel que hizo historia.
Tricampeones
Un año después, la “Azul Francia” repitió el festejo, esta vez bajo la dirección técnica de Raúl Ugarte, goleando 10-0 a Lobos en el partido decisivo. El tricampeonato llegó en 1983, ahora con la dupla José Vicente “Bocha” Pérez-Raúl Ugarte como entrenadores, definiendo el título frente a Las Flores con un triunfo como visitante 2 a 1 y un empate 1-1 en la revancha como local.
Desde entonces hubo frustraciones, pero también se construyeron actuaciones recordadas que no terminaron en laureles, como la final perdida por penales en 1998 frente a Tandil con el equipo que dirigían técnicamente Oscar Conti y Daniel Sansolini o la clasificación al Nacional 2008, que se jugó en San Luís en febrero de 2009. Si bien el equipo que dirigía Miguel López como DT y Carlos Azcona como ayudante ganó su lugar al imponerse con gran campaña en su subregión, no hubo final por el título del Este con el ganador del otro subgrupo que fue Pehuajó.
La sequía de títulos se cortaría casi treinta años después, en 2011, con Carlos Azcona como conductor. Aunque se recuerda aquella final en Saladillo, la lluvia y la agonía de los penales, con Emanuel Gaytán como figura en ese definición. Los integrantes del plantel campeón y que tuvieron minutos en cancha fueron: Emanuel Gaytán, Maximiliano Casal, Adrián Larsen, Ezequiel Mac Donald, Ezequiel Salvador, Mirko Herrera, José Alberti, Máximo Ibarra, Enzo Astiz, Lucas Albano, Tomás Garcés, Joaquín Mercado, Gaspar Boldrini, Luciano Andiarena, Matías Gonzalía, Gonzalo Morales, Gianfranco López Melluso, Lucas Santilli, Leonardo Basabe, Marcos Valdez, Martín Ríal. Los arqueros suplentes fueron Cristopher Laxalt y Leonardo Basabe.
Proyección
Para muchos de los jugadores de nuestra Liga que participan hoy en el ámbito profesional, en las categorías de ascenso, el Juvenil fue la primera vidriera y desafío que moldeó su deseo de seguir corriendo atrás de una pelota. Agustín Staropoli, Ezequiel Cerica, Nicolás Rizzo, Enzo Díaz, Ignacio Torres, Enzo Astiz o Nicolás Igartúa son algunos de los nombres contemporáneos que vienen de inmediato a la mente, hayan levantado una copa o no con la selección de Necochea. Asimismo, treinta años atrás, también vistieron los colores de los seleccionados campeones como Mario Márquez, Sergio y Fabián Mainardi, Miguel López, Pablo Dialeva, Jorge y Carlos Alvarez, Luis “Paquillo” Sánchez, Guillermo Dindart, Jorge Ciancaglini, Jorge Racich y Claudio Oliver, que también traspasaron las fronteras jugando en los torneos de nacionales AFA, ya sea con Estación, Mataderos u otras camisetas.
Aunque desde aquella última consagración, en estos seis años, se han armado equipos con expectativas tanto en Sub-17 como en Sub-15, las campañas terminaron antes de lo esperado, con Tandil como verdugo en común. La dolorosa eliminación en la primera fase sufrida el año pasado parece ser hoy sólo un mal recuerdo. El presente es todo ilusión para la camada de chicos de categoría Sub-15 que afronta este año el Regional y se ilusiona con llegar a una instancia mayor. Los dirigidos por Maximiliano Montiel la generan en cada presentación, algo que supieron ganarse. ///