La respuesta de la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/hospital-e1555591056392.jpg)
Esta semana que pasó, una vez más se vio la solidaridad de la comunidad que, a través de distintas entidades, donó elementos al hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, ante la complicada situación que atraviesa desde hace varias semanas, con un quite de colaboración del personal, profesionales y falta de insumos básicos.
Algunas donaciones ya se hicieron y otras están por concretarse porque las colectas están en marcha en distintos sectores, tan diversos como un club de fútbol, un grupo scout o un coro.
Como siempre, la primera en responder fue la asociación cooperadora que, desde hace varias semanas, viene acopiando alimentos e insumos y ahora último, hizo una compra por $100.000, que el pasado viernes fue entregada. También acercó lo que otras entidades han donado, como el Coro Italia Vida y la Fundación La Sonrisa Sanadora de María.
El gremio de la Sanidad, ATSA, también hizo su aporte, mientras que el Club de Leones desde hace varios días junta en su sede alimentos e insumos para entregar próximamente.
El grupo Scout del distrito también prepara una colecta que se hará en los próximos días y todas las peñas de fútbol, de todos los equipos, bajo el lema “Sin distinción de camisetas”, pusieron en una marcha una gran campaña que durará todo el mes para sumar su granito de arena.
Que la cooperadora responda rápidamente, es una obviedad porque siempre lo hace, pero que otras instituciones que nada tienen que ver con el Hospital, al menos directamente, se organicen y dediquen tiempo a este fin solidario, es algo para destacar.
Por supuesto que las demandas de un hospital, son imposibles de cubrir de esta manera, pero sí estas donaciones ayudan en la atención de todos los días, principalmente para aquellos pacientes que no pueden comprar algún insumo que se les pide.
Desde hace años, la salud privada –en lo que respecta a establecimientos de emergencia e internación – se ha ido achicando y esto ha generado un aumento de la demanda en el sector público, incluso algunos servicios solo existen en el Hospital, como es el caso de la guardia pediátrica y el área de neonatología. Por esta razón, la comunidad no puede mirar para otro lado, cuando el principal efector de salud del distrito necesita ayuda.
Sin embargo, no hay que perder de vista que la responsabilidad de que el Hospital esté en condiciones, sigue siendo del Estado municipal. Las entidades pueden colaborar en un momento de crisis, como el que se está viviendo, pero eso no desliga al municipio a que cumpla su parte.
Es de esperar que quienes aún no han hecho su aporte -no solo vecinos particulares sino también empresas, comercios, sindicatos, cámaras, colegios de profesionales-, se sumen a algunas de las campañas en marcha. Y ojalá, la situación del Hospital se resuelva pronto para que no sea la gente la que tenga que comprar insumos básicos, y sea el Estado el que los provea con normalidad para que los médicos –que siguen trabajando aún en el medio del conflicto- puedan seguir garantizando a la población una buena atención como a la que estamos acostumbrados.