La robótica podría llegar a todas las escuelas públicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/ROBOTICA.jpg)
El año pasado se realizaron experiencias en cuatro establecimientos
Tras la exitosa puesta en marcha en 2018 de proyectos de robótica en cuatro colegios de la ciudad y la positiva experiencia con esta disciplina en las Escuelas Abiertas de Verano, este año la enseñanza de esta tecnología se extendería a todos los establecimientos educativos públicos de la ciudad.
Esta iniciativa responde a la implementación del Plan Provincial de Robótica Educativa, que se puso en marcha a partir de la Resolución 645 de la Dirección General de Cultura y Educación.
Este plan está dirigido específicamente a las escuelas públicas primarias «con eje en la enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional y la programación».
“Algunas escuelas ya el año pasado trabajaron con robótica y de hizo cerca de fin de año una muestra de los trabajos en la Escuela Nº 1”, explicó la directora de Educación Municipal, Jésica Arce.
Señaló además que el coordinador regional del programa es Claudio Franchini y que el año pasado participaron las escuelas 1, 2, 19 y 27. “Este año van a participar todas”, señaló Arce.
Además destacó que las experiencias realizadas el año pasado, que se vieron en la muestra de la Escuela 1, y los talleres en las Escuelas Abiertas de Verano, fueron un éxito.
Innovación
El programa estará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, área que coordinará los aspectos operativos para su implementación.
Para su aplicación, se contemplará «el desarrollo de contenidos, la capacitación docente, la asistencia técnico-pedagógica en las escuelas y la entrega de equipamiento, de manera prioritaria en 5to y 6to año del segundo ciclo de todas las escuelas primarias de gestión estatal de la jurisdicción provincial».
En la disposición se plantea que «resulta necesario iniciar en la Provincia la implementación gradual de un plan que permita establecer evaluaciones y síntesis sobre la concreción de los núcleos de aprendizaje prioritarios».
Se destaca que «los ejes centrales estarán definidos por la inclusión progresiva de la enseñanza de la educación digital, la programación y la robótica educativa en el nivel primario, así como el desarrollo de habilidades relacionadas a la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, y el uso seguro y responsable de las tecnologías de manera transversal y potenciando los contenidos curriculares, con especial énfasis en matemática y prácticas del lenguaje».