Tras 77 milímetros de lluvia, no hubo evacuados ni daños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/1182-PERROTTA.jpg)
Sin embargo el agua provocó inconvenientes en sectores de menos recursos y anoche debieron cortar la ruta 88 por precaución
En la tarde de ayer cesó el alerta meteorológico en nuestra ciudad y a pesar de los anegamientos registrados en algunos sectores, no hubo personas evacuadas ni daños graves, aunque el municipio asistió a algunas familias que viven situación precaria y que fueron afectadas por la lluvia.
Anoche, al cierre de esta edición el registro pluviométrico había alcanzado los 77 milímetros, lo que hizo que la marca de junio llegue a los 125 y el récord de lo que va de 2017 ya sume 652 milímetros.
El director de Defensa Civil, Ariel Paniagua, explicó que desde el municipio se colaboró con algunas familias que viven en situación precaria y que fueron afectadas por la lluvia, pero no hubo heridos ni daños graves.
Se asistió con alimentos a una familia de calle 558 al 1500 y también se debió trasladar a la casa de un familiar a una chica embarazada que vive en una construcción precaria que tenía un agujero en el techo.
Por otra parte, también se asistió a una familia que vive en calle 92 entre 51 y 53 y que tiene cuatro chicos.
Pero no hubo evacuados y no fue necesario utilizar el centro de evacuación que se había preparado en el Polideportivo Municipal. Este centro se había comenzado a preparar cuando surgió el alerta.
Rescate
La situación más grave fue la que vivió un automovilista que fue arrastrado por el agua en el sector de calle 34 entre 51 y 53.
En ese sector, que se encuentra en pendiente, el agua corre por la 34 y por 53 hacia el río y un conductor que pasaba por el lugar debió ser rescatado por Defensa Civil, ya que comenzó a entrar agua en el auto.
El agua que corría por las calles de ese sector hizo que la tosca se socavara y se debió señalizar para evitar que otros vehículos tuvieran el mismo inconveniente.
En el límite
Por otra parte, los productores agropecuarios continúan en alerta debido a que la lluvia superó la capacidad de escurrimiento natural del suelo.
Sin embargo, el ingeniero Gustavo García, de la Cooperativa Agropecuaria Necochea, afirmó que “tenemos tiempo de que la situación cambie. Si bien estamos en un límite y el suelo va a demorar mucho tiempo en secarse”,
Precisó que el registro de lluvia anual es alto, ya que “estamos en los 600 milímetros y normalmente en la zona llueven 800 o 900 por año”.
No obstante precisó que en los campos sólo queda por cosechar algo de soja y maíz, aunque en este último caso afirmó que “ya estamos acostumbrado a levantarlo en agosto o septiembre. Últimamente el clima está haciendo que las demoras en las cosechas se vayan estirando”.
Manifestó que el principal problema que podría originar la lluvia es sobre lo recién sembrado (trigo, cebada), especialmente por la intensidad de los chaparrones que pueden planchar los suelos. “Los cultivos no crecen igual en un suelo compactado y encharcado con el agua de lluvia”, dijo.
Aunque señaló que las lluvias de los últimos días no ha afectado los sembrados. “Pero si esto continúa podemos empezar a tener pérdidas de superficie por encharcamiento”, afirmó.
Ruta 88
La ruta 88 quedó cerrada en la tarde de ayer al tránsito de vehículos y recién sería habilitada hoy a las 7.
El corte se debió al peligro que significa circular por la ruta que une nuestra ciudad con Mar del Plata debido a que en algunos sectores había agua sobre la calzada.
Ayer, la ruta estaba cortada a la altura del kilómetro 20, a la altura del paraje El Boquerón.
También en el kilómetro 70, en el paraje Las Toscas había agua sobre la calzada.
Por esa razón, la Dirección de Vialidad Provincial informó que el tránsito permanecería corta desde las 19 a las 7.
