La Ruta del Tango reactivó el movimiento en restaurantes y cafés los fines de semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/178-OLALLA.jpg)
El sector gastronómico, que participa de la iniciativa, está satisfecho con la respuesta del público de nuestra ciudad. Salones llenos y buenos espectáculos
Sin dudas, la Ruta del Tango movilizó la ciudad. A más de 10 días de comenzada la iniciativa, el balance es muy positivo para el sector gastronómico. Desde cafés y restaurantes, se aseguró que reactivó el movimiento los fines de semana, ya que cada vez que hay espectáculos completan todas las mesas, incluso con reservas anticipadas.
Lo mismo ha sucedido con las dos noches de gala que se hicieron en el Teatro París, ambas con entradas agotadas. También en los espacios culturales y hoteles en los que se presentan espectáculos, concurre el público, ya sea a la mañana, a la tarde o a la noche. Todos los show tienen buena convocatoria, lo que da cuenta de que los mismos habitantes de la ciudad han hecho suya la fiesta y agradecen contar con números de primer nivel artístico, sobre todo en esta época del año.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/123-PERROTTA.jpg)
De todas maneras, hasta ahora no han llegado turistas convocados por este evento, salvo los mismos artistas que están participando. Desde el sector hotelero se reconoce que todavía no se ha podido cumplir este objetivo, pero son optimistas en que tarde o temprano se verán los resultados.
Con mesas completas
Marcelo Hernando, dueño de un restaurante, contó que directamente estos meses de otoño-invierno había cerrado por falta de movimiento. Sin embargo, mencionó que el sábado pasado a la noche abrió por la Ruta del Tango y trabajó muy bien, completando todas las mesas del local.
“Para mí fue impecable”, manifestó, contento no sólo por el trabajo que tuvo sino también conforme con el espectáculo. Además agregó que “este año está medio difícil, pero estas cosas ayudan”.
En tanto, Alberto Salvador de Mi Cantina dijo que “la ciudad está movilizada”, y agregó que “la gente está contenta y hace muy buenos comentarios de los espectáculos”. Las noches que tuvo show trabajó muy bien, al igual que el sábado pasado cuando se presentó Mora Godoy en el Teatro París, movimiento que benefició a los locales gastronómicos del centro. Ahora se prepara para el viernes que recibirá a la cantante Marisa Holman, también con muy buenas expectativas.
Desde otro restaurante, Carla Nieri dijo es el segundo año que participan de la Ruta del Tango con “excelentes” resultados. “Nosotros ya teníamos todo reservado con una semana de anticipación”, indicó, en relación a la noche en que les tocó una intervención tanguera. En este sentido, contó que ni bien supieron la fecha la comenzaron a promocionar, logrando llenar rápidamente todos los lugares. De todas maneras, aclaró que justo le tocó el domingo que en general trabajan bien, pero recordó que el año pasado tuvieron un espectáculo un jueves y también llenaron.
“Nos favorece a todos los que estamos en la gastronomía”, indicó, aunque señaló que a la ciudad todavía le está faltando un mejor alojamiento, salvo excepciones, para ofrecer al turismo.
Sin turismo
En lo que respecta al sector hotelero, en general, ha habido una escasa ocupación, es decir que todavía no se ha sentido la llegada de turistas convocados por la Ruta del Tango, uno de los principales objetivos del evento.
La hotelera Claudia Calvo dijo que “turismo por la Ruta del Tango no he tenido, pese a que hicimos folletería, pero no vinieron”.
“Creo que moviliza la ciudad, la gente de Necochea sale, pero todavía no vi los resultados turísticos, lo que no quiere decir que no se produzcan”, consideró. Para ella, va a llevar tiempo instalar la fiesta, pero “lo importante es que la gente de acá lo acepte porque eso va a ir sumando”.
De todas maneras, más allá de que el turismo ha sido escaso, varios hoteles han cedido las instalaciones para hacer espectáculos o intervenciones de tango. “En mi caso, hicimos una clínica de tango, vinieron los profesores y también vinco gente”, destacó.
Sigue el viernes
La Ruta del Tango seguirá el viernes próximo, a las 10.30, con “Tango urbano” con la participación de los artistas Chino Ibarguren, Victoria Lafforgue y Santiago Betanzos en el Hospital municipal.
Por la tarde, la actividad comenzará a las 18 con un taller de esculturas tangueras de hojalata en el restaurante de calle 54 Nº 3022. a las 19, estará en el café de calle 83 Nº 226 el músico Tucu Pereyra y la cantante Marita Valenzuela.
A las 20, Latricota presentará “Carlitos Gardel” en el café en calle 61 Nº 2545; a las 20.30, actuará el “Coral del mar” de Beba Trobo en el restaurante de calle 81 Nº 263 y a las 21, bailará el ballet Bolívar “El club del Tango” en el teatro de avenida 75 esquina 58.
Por otra parte, también a las 21, cantará Agustín Ortíz en el restaurante de 10 Nº 4701; a las 21.30, el show de Edgardo Troyano estará en la cantina de calle 65 Nº 2639; mientras que a las 22.30, Marisa Holman actuará en Mi Cantina, en 57 Nº 2760.
A las 22.30, cantará Guido Arce en el restaurante de calle 61 Nº 2280 y a las 23, habrá Tango electrónico D-Mol en el restó de 83 Nº 284.
Para terminar, ese día se desarrollará un espectáculo tanguero con la cantante Karina Levine y el pianista Luis Reales en el Bingo Golden Palace.