Otra sesión del Concejo que pasó sin pena ni gloria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/concejo-1.jpg)
La Ruta del Tango fue el principal debate. Preguntaron por las funciones que ha desempeñado Claudia García Navarro en el área de Relaciones Internacionales
La Ruta del Tango , festival que se desarrolló en junio pasado, fue el principal tema de discusión en la sesión de ayer del Concejo Deliberante, lo que dejó un sabor a poco, dado que a pesar de que el orden del día estaba compuesto por 38 expedientes, no hubo cuestiones que superen el interés político del ambiente que rodea al cuerpo deliberativo.
Tras escuchar algunas consideraciones, se volvió a aprobar un pedido de informes sobre los costos reales de la Ruta del Tango. Así, el evento que buscó dar más promoción turística a la ciudad, sigue generando interrogantes sobre el costo real para el municipio y continúa siendo tema de debate en el Concejo Deliberante.
Puntualmente, desde el bloque de Unidad Ciudadana, a través de una minuta de comunicación, se pidió al Ejecutivo que brinde detalles acerca de los costos que tuvieron las contrataciones del sonido para las galas, ya que el monto no estaba incluido en los 3,6 millones que informó a los ediles días atrás el Entur.
Cabe señalar que al prestador de ese servicio se lo contrata por varios eventos durante todo el año, por lo cual los valores están presupuestados en forma anual y no de manera exclusiva para esta serie de eventos pasados.
Para futuras ediciones
Además, junto a la presentación de esta minuta de comunicación, desde el mencionado bloque de concejales se hizo referencia al futuro proyecto de ordenanza que se presentará en el Concejo, el cual fue formulado en primera instancia por el Munai (Músicos Necochenses Asociados e Independientes). Este proyecto ya tuvo manifiesto apoyo de varios ediles, dado que busca generar mayor ganancia económica y mayor tiempo de show en cada presentación para los artistas locales, en eventos artísticos provenientes del ámbito nacional o provincial. “No hubo artistas locales ‘teloneando’ las galas principales en La Ruta del Tango, por ejemplo, y nos parece importante ver cómo se los elige para contratarlos”, dijo Ignacio Barrena, de Unidad Ciudadana.
En medio de la sesión, hubo reiteradas críticas por parte de la concejal María Eugenia Ruiz a ediles del Frente Renovador, por “dichos desafortunados” y porque, según afirmó, “pareciera que los concejales del oficialismo solo representan al oficialismo y los de la oposición somos los que representamos a los ciudadanos”. Esto último, haciendo referencia a los cuestionamientos sobre los costos reales de la Ruta del Tango y otros eventos, que generalmente son impulsados por bloques ajenos a los lineamientos de la gestión municipal.
Otros proyectos tratados
En esta décima sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un pedido de informe acerca de cuáles son las funciones que desempeña la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Claudia García Navarro. “Desconocemos los proyectos ejecutados y en desarrollo”, dijo Ruiz, luego de mencionar algunos viajes al extranjero por parte de la mencionada funcionaria.
Por su parte, para el proyecto que plantea la creación de un Fondo para la Reparación de Quequén, se pidió un pase a comisión.
También, se trataron dos expedientes vinculados a la derogación del fondo sojero, uno manifestando el desacuerdo con la decisión adoptada por el presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, mientras que el otro se diferencia y pregunta al Ejecutivo local qué medidas tomó para cobrar la deuda generada por la Tasa Portuaria, la cual es superior a los $100.000.000. Ambos fueron aprobados.
También se agregó una minuta de comunicación, referida a enfermedades poco frecuentes, presentada por el concejal Luciano González, para la cual las bancas mostraron un cartel que decía “Yo me sumo”, en el marco del venidero Día Mundial de Concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne, que buscará, el próximo 7 de septiembre, impulsar la investigación científica y concienciar a la sociedad sobre esta patología.
Un dato que no pasó desapercibido fue que el concejal José Luis Pagliaro tuvo su primera sesión como bloque unipersonal.
