La salud en los barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/CAPSSUR.jpg)
Dentro del esquema de la salud pública, cada vez más demandado por la ciudadanía, la labor de los centros de atención primaria en los barrios se ha ido consolidando con el paso de los años y sorteando, con algunos altibajos, a varias administraciones municipales.
Actualmente son catorce los llamados CAPS distribuidos en Necochea y Quequén, que sumados al Centro Integrador Comunitario del barrio Norte y las unidades sanitarias del interior del distrito, cubren la oferta necesaria para satisfacer las demandas.
Sin embargo la comunidad va creciendo hacia el sector oeste, paralelo a la avenida 10, y se empieza a manifestar la necesidad de brindar las atenciones primarias en esa zona.
Desde la Dirección de Atención Primaria se adelantó a Ecos Diarios la evaluación de reforzar el servicio en esa área en expansión, llevando hacia la zona la estructura del centro de salud del barrio Sudoeste, jurisdicción a la que pertenece la zona de Villa del Deportista, Zabala y aledaños. Es que el Sudoeste, con sede en 58 y 81 cada vez va quedando más lejano.
La variante en estudio es que la mencionada sede se transforme en una posta sanitaria y que el equipo profesional de médico, odontólogo, psicólogo, enfermero y asistentes sociales, entre otras especialidades, se radique y cumpla un servicio más completo en algún inmueble de la barriada en crecimiento. Por ahora existe una atención de ese equipo ampliado los días jueves de cada semana en la sede de la escuela Nº 49 de Villa Zabala, que presta sus instalaciones para tal fin.
Paralelamente en los últimos días desde la órbita municipal se dio cuenta de la “inminente” puesta en funciones de una posta sanitaria-policial que funcionará en avenida 10 y calle 183. Un compromiso que el gremio de la Uatre asumió hace años, en parte de pago por la explotación de su camping frente al mar, y que hasta ahora no cumplió.
Tal dependencia estará equipada con camilla, silla de ruedas, desfibrilador y otros elementos para evacuar atenciones primarias de emergencia.
Fuera de la cuestión puntual de la zona oeste de la ciudad, el Ejecutivo municipal sigue insistiendo en la necesidad de que la gente acuda a los centros de salud, cuando no se trata de cuadros graves que ameriten ir a los hospitales. La idea es ir descongestionando a los dos principales centros de la salud en el distrito, especialmente el hospital Emilio Ferreyra.
Al respecto se afirmó que ha crecido la asistencia a los CAPS, sobre todo porque los pacientes temporales se dan cuenta que los profesionales son los mismos que se desempeñan en los hospitales; y que en los centros barriales tienen que aguardar menos y pueden contar con seguimientos de sus cuadros de salud en una forma más directa, al no formar parte de la legión de pacientes que reciben los hospitales.
Vapuleado de vez en tanto por quienes consideran que no se les da la atención que como vecinos y contribuyentes, el sistema de salud que debe solventar la Municipalidad sigue siendo la principal y cuasi única respuesta en una ciudad que retrocedió en forma alarmante en cuanto a la atención privada de clínicas.
Bajo esta realidad es necesaria la comprensión y colaboración de la sociedad, por caso apuntalando como socios o colaborando en las iniciativas a la cooperadora del hospital Ferreyra, uno de los principales soportes de una red de atención que ha mejorado sensiblemente en las últimas décadas y que no detiene. Fundamentalmente porque siguen siendo muchos los frentes a cubrir.///