La salud pública contará con atención oftalmológica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/hospital-1.jpg)
Desde agosto en el hospital Irurzun, que continúa sumando servicios
Con el anuncio de la reanudación, a partir del próximo mes de agosto, del servicio de oftalmología en el hospital José Irurzun de Quequén, el sistema de la salud pública de la ciudad recuperará dicha atención profesional en forma directa.
Las atenciones estarán a cargo de la doctora Natalia González, quien se desempeñará los martes de 13 a 17 y los jueves, de 8 a 12, respectivamente.
En el caso del centro asistencial quequenense, contará con tal cobertura luego de dos años, mientras que en el Ferreyra hubo tal servicio hasta hace un año atrás, cuando se produjo la renuncia del Dr. Rojas. Hasta ahora las atenciones urgentes que surgían en estos centros se derivaban al sistema privado, con costos solventados por el municipio.
Una oferta amplia
Con la reapertura de oftalmología, el Irurzun sumará la disciplina a una lista de especialidades que se brindan en sus consultorios: cardiología, oncología, ginecología, cirugía, pediatría, dermatología adulta y dermatología pediátrica, neurodesarrollo, rehabilitación, traumatología, infectología, salud sexual integral, clínica médica, odontología, urología, kinesiología, neurología, nutrición, obstetricia, gerontología, hematología, psicología y otorrinolaringología.
Crecen las cirugías
Entre las recuperaciones de servicios en los últimos tiempos, el José Irurzun reanudó las cirugías de baja complejidad, y en tal sentido se vienen haciendo interrupciones legales de embarazos, con un medicamento especial que se recibe desde la Nación; vasectomías; ligaduras de trompas; biopsias y pequeñas intervenciones ginecológicas, entre otras.
Referido a esta actividad, la directora del establecimiento, Flavia Agüero, indicó que “ahora estamos abocados a la compra de un equipo para un mejor control de la sedación de los pacientes”.
Vinculado a la incorporación de equipamiento, se licitará la compra del equipo digital de rayos, que “permitirá en pocos meses tener funcionando el mamógrafo, con un instrumental computarizado que mejorará la calidad de las imágenes”.
Equipo de salud sexual
La directora del establecimiento, Flavia Agüero, adelantó que “se está integrando el equipo de educación sexual integral con el consultorio que ya hemos armado y adecuado. Para que arranque el mismo solo nos falta instalar el mobiliario, y allí se harán PAP, se colocarán dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes, entre otros servicios”.
Sobre esta área, la funcionaria amplió: “También se atenderá todo lo que tiene que ver con la planificación familiar, salud sexual y reproductiva integral, control de embarazo y patología ginecológica”.
La incorporación a planta de profesionales que se han venido desenvolviendo ad honorem, como la dermatóloga infantil es otro de los aspectos previstos por el área de Salud para el hospital quequenense, a la vez se reconoció que “se sigue a la búsqueda de profesionales para la guardia, cuestión que también atañe al Ferreyra”.
En otro sentido desde el Irurzun se está gestionando un acuerdo con el PAMI, para que sus afiliados puedan contar con especialistas en el Hospital.
Apoyo de la comunidad
En cuanto a la mejora de la infraestructura, se está tramitando el resto del material para el recambio del piso en la sala de internación (parte se donó a través de una obra de teatro a beneficio). En este aspecto la directora resaltó el respaldo de la comunidad “que siempre ayuda a nuestro Hospital”.
Vinculado a esta colaboración de la comunidad, Flavia Agüero puntualizó que “ya se han destrabado algunos temas vinculados a la constitución de la cooperadora y en breve se hará el trámite de la personería jurídica, que allanará el camino”.///