La salud, una preocupación latente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/foto-comentario.jpg)
La inseguridad, la inflación y el sistema de atención médica en el distrito genera inquietud entre la población, en especial por la disminución progresiva de los servicios privados y la sobrecarga que se manifiesta en los hospitales.
El sistema público de salud del distrito de Necochea enfrenta importantes desafíos en la actualidad. A pesar de que hoy la inseguridad y la inflación son los temas prioritarios para los habitantes de todo el país, entre nosotros los necochenses, la atención de la salud sigue siendo en cada hogar una preocupación latente.
Menos servicios privados
Con el paso de las décadas, se ha experimentado una disminución progresiva de los servicios privados médicos, lo que ha provocado que las internaciones y la atención, recaiga sobre una sola clínica de recursos acotados, y en los dos hospitales públicos municipales. Este hecho ha generado una sobrecarga del sistema que se traduce en costos más elevados y la necesidad que muchas personas deban viajar a otras ciudades para su atención, o sean derivadas especialmente a Mar del Plata, para recibir los cuidados necesarios, ni hablar de los casos que son de mayor complejidad.
A pesar de que se han llevado a cabo algunas iniciativas recientes para mejorar todas las prestaciones como la inauguración de un nuevo centro de salud y la implementación de historias clínicas digitales, estas medidas parecen insuficientes para hacer frente a la creciente demanda de servicios de salud proveniente de todo el distrito y localidades vecinas.
La situación del sistema es preocupante, ya que en los últimos años se han producido una serie de cierres y recortes en el ámbito privado que han dejado al programa médico hospitalario público como única opción para los habitantes de la zona.
Había tres clínicas
En 2018 cerró sus puertas la Clínica Regional, lo que dejó a la Clínica Cruz Azul como única institución privada que ofrece servicios de internación. Si bien existen varios institutos médicos estos sólo cuentan con consultorios externos y no ofrecen internación.
La situación es especialmente complicada en lo que respecta a la pediatría, ya que la Clínica Cruz Azul no cuenta con una guardia y la única opción para la población es acudir al hospital Ferreyra en caso de emergencias de cualquier tipo.
En el pasado, se contó con una mayor oferta de servicios privados, con la presencia de tres clínicas la Cruz Azul, la Regional y la Atlántica, además de los hospitales municipales.
Aparte de estos servicios, había maternidades que cubrían una prestación que hoy sólo brinda el Ferreyra y la Cruz Azul.
Por un lado, estaba la maternidad Boldrini, en calle 66 entre 59 y 57 y la clínica de Señoras y Maternidad, propiedad del Dr. Leonardo Aguerre, en 60 y 55, donde hoy se ubica la Aduana.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, la atención hacia la salud privada ha ido decayendo hasta llegar a la situación actual.
Además de estas falencias el sistema público de salud del distrito de Necochea también se ve afectado por la ausencia de profesionales de algunas especialidades, viéndose casos de médicos sobrepasados en su actividad específica. A pesar del compromiso y esfuerzo de los profesionales, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo son una realidad que afecta la calidad de atención que se brinda a los pacientes.
Sin embargo, es importante destacar el papel fundamental que juega la Asociación Cooperadora y la solidaridad de la comunidad en el mantenimiento de la infraestructura y la incorporación de tecnología en el hospital necochense. Sin olvidar que desde hace tiempo atrás también viene trabajando con su aporte un grupo de personas asociadas en la cooperadora del hospital José Irurzún de Quequén.
Presupuesto
En base a lo publicado por Ecos Diarios en diciembre pasado, se puede observar que el municipio destina una parte significativa del presupuesto municipal al área de salud, alcanzando el 25,63% del total del gasto. Este monto se divide entre los hospitales municipales y el área de atención primaria, y se utiliza para cubrir gastos de salarios, insumos y mantenimiento de las dependencias.
Sin embargo, queda la duda de si estos recursos son suficientes para satisfacer las necesidades de la población.
En cuanto a la tasa de salud, se estima que esta genera un ingreso de $836.389.838, lo que plantea la pregunta de cómo se utilizan específicamente estos fondos. ¿Están siendo destinados a la mejora de los servicios de salud y la infraestructura hospitalaria, o se utilizan para otros fines?
Es importante que las autoridades municipales sean transparentes en cuanto a la utilización de los recursos obtenidos a través de las tasas que pagan los vecinos por el servicio de salud. La comunidad debe saber cómo se utilizan estos fondos y si son usados de manera efectiva para mejorar la calidad de atención
Por otra parte, todavía no se definió que se va a hacer con el hospital modular que se instaló junto al edificio del nosocomio para atender a los pacientes de Covid. La municipalidad proponía en su momento hacer un hospital pediátrico en ese lugar que en la actualidad tiene escaso uso.
¿Podría el municipio con los escasos recursos que cuenta hacer frente a la ampliación del servicio de salud mediante el uso pleno del hospital modular?
Mientras, el municipio está gestionando que la Provincia pueda absorber parte de los gastos de los hospitales municipales, principalmente en lo que respecta a salarios.
En este contexto, resulta fundamental que las autoridades se comprometan a abordar este problema de manera integral y a implementar medidas efectivas para garantizar el acceso a la atención médica de calidad para todos los habitantes del distrito de Necochea.
Solo así se podrá garantizar un sistema de salud público que esté a la altura de las necesidades de la comunidad y del costo que este significa para todos los contribuyentes.///