Retracción de consumo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/pizza.jpg)
Comerciantes de la Villa Díaz Vélez opinaron acerca de la actualidad del sector. Entienden que los visitantes consumen poco
Se comenzó a transitar la segunda quincena de enero con fines de semana con un intenso movimiento turístico, situación que tiende a declinar durante el resto apreciándose una retracción del consumo entre los visitantes.
Quizá aún se deban guardar ciertas expectativas pero lo cierto es que la temporada aún no estalló y estamos en la quincena más fuerte del verano. Es aquí cuando se pueden mencionar algunos aspectos, uno el referido a la inestabilidad del tiempo que no tienta a los turistas a prolongar su estadía y otro, tampoco menor, la situación económica a la que Necochea no es ajena y se siente en las acotadas ventas de los comercios de la Villa Díaz Vélez.
Según los primeros datos, la primera parte del mes tuvo un 70% de ocupación y se aguardaba que esta quincena mejorara dado que históricamente es la mejor y se destacaba una mayor actividad en el rubro gastronómico con locales llenos de gente pero con un consumo menor al de otros años.
Lejos de las estadísticas, los datos certeros lo tienen los comerciantes que palpan el día a día. Para Andrea Pignatelli, del rubro indumentaria, la cantidad de turistas es similar al año pasado y el consumo está bastante parejo, aclarando que “al momento de comprar se fijan bastante antes de gastar”.
Influencia
De todos modos se mostró optimista porque la ciudad se ve llena de gente durante los fines de semana y puntualizó que “el estado del tiempo es muy influyente porque Necochea está hecha para veranear y gastar poco”.
Por su parte, Oscar Zubía, con un local en la Peatonal, entiende que hay más gente y consume menos, “está el que compra sin inconveniente y el otro tiene temor a la tentación y no poder afrontar la compra”.
De acuerdo a sus apreciaciones el mayor pico de turismo es de viernes a domingo y durante la semana permanecen los que tienen casa o departamento y a su entender habría que considerar varios aspectos que juegan en contra del turista, como el estacionamiento medido; la falta de tarjetas de crédito o débito en muchos comercios y los precios excesivos de algunos rubros”.
El comerciante entiende que, entre marzo y diciembre, deberían delinearse acciones tendientes a promover propuestas diurnas en la Peatonal, como la carrera de mozos, el día de los enamorados, entre otros, así como revisar el tema de los espectáculos callejeros que por superposición de horarios ocasionan contaminación sonora.
“En la calle se ve menos gente”, afirmó José Luis Di Gregorio, comerciante del rubro gastronómico quien también determinó que el consumo es llamativamente inferior.
En las puertas de la segunda quincena de enero el panorama es poco positivo y entiende que es determinante el estado del tiempo porque “la ciudad está preparada para recibir al turista con gastronomía de diferentes categorías pero en todos se nota una cierta retracción con respecto al año pasado”.