La segunda semana del año arrancó con casi 39 grados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/290-PEDERSEN-ALEXIS-e1515500732370.jpg)
La playa acompañó con leves vientos del norte y del este
Una jornada de playa ideal. Eso es lo que tuvieron los turistas y los que tuvieron el día libre ayer.
Mientras una onda gélida proveniente del Ártico azota partes de la costa este de Estados Unidos y contribuye a que el frío alcance mínimos históricos, en Necochea las temperaturas parecen subir cada vez más en uno de los eneros más calurosos.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, se podía advertir que el tiempo iba a acompañar todo el día a los turistas que estaban esperando un buen día de playa, sin demasiado viento y con una temperatura elevada.
Finalmente, por la tarde, alrededor de las 15, la máxima llegó a los 38.7 grados centígrados, dando inicio así a una semana que promete varios días de temperaturas cercanas a los 40º.
Por su parte, los que debían trabajar o no podían ir a la playa por algún motivo, no solo debieron resistir el calor de la manera que pudieron sino que, además, debieron soportar un corte de luz después del mediodía, lo cual imposibilitó el uso de aires acondicionados y ventiladores en los hogares por más de media hora.
Recaudos
Para esta semana no se anuncian lluvias, al menos hasta el viernes o sábado que puede haber alguna probabilidad de lloviznas leves. Esto contribuirá a que el asfalto y el cemento se sigan calentando con el sol y que la calle se vuelva difícil de transitar si no se cuenta con un vehículo con aire acondicionado.
Ante esta situación, es recomendable tomar algunos recaudos, sobre todo a la hora de utilizar aparatos eléctricos.
El aire acondicionado no debe ser puesto en menos de 24º ya que esa temperatura genera confort y, además, los expertos calculan que cada grado que se baje en el termostato, el consumo aumenta un poco menos que un 10%.
Ventilar en la noche o la mañana temprano y mantener las casas cerradas durante el día, en especial entre las 12 y las 18.
La heladera debe estar bien cerrada y cuando se necesita algo del interior, hay que sacar todo de una vez. Descongelar el freezer periódicamente asegurará un funcionamiento óptimo.
Por otro lado, si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés, los niños, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Por prevención, se aconseja consumir abundante líquido a lo largo del día para evitar la deshidratación, incluso aunque no se tenga sensación de sed. En este caso, es preferible la hidratación con agua fresca y no ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína (como gaseosas, té o café).
En cuanto a la alimentación, se recomienda respetar la cadena de frío y evitar las comidas abundantes y pesadas.