“La seguridad requiere total atención”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/MONTERO-TAPA.jpg)
Ariel Montero pidió más vigilancia policial para el centro. Indicó que hay que reforzar la participación social e intervenir más el espacio público, tanto en el centro como en la playa
Julieta Moreno
de la redacción
“Cada vez más comerciantes y familias están teniendo problemas con la seguridad. Es un tema complejo y requiere total atención”, insistió el comerciante Ariel Montero, sobre lo que considera que es uno de los principales problemas de la ciudad.
Ariel Montero nació en Bahía Blanca, pero cuando estaba en la primaria se mudó a Necochea, junto a su familia, por cuestiones laborales de su padre. Mientras concurría a la escuela, desde chico siempre jugó al futbol y, al terminar el secundario, se fue a vivir a Buenos Aires para seguir incursionando en el deporte. Jugó durante dos años en Vélez Sarsfield –en categorías 4ta y 5ta- y, después de algunas lesiones, decidió empezar también la facultad para estudiar Diseño Gráfico. En este tiempo, también realizó sus primeros trabajos como dibujante y diseñador. Tras quedar libre en el club, decidió trasladarse a La Plata para jugar en la liga platense y continuar también su carrera universitaria, en este caso, Diseño en Comunicación Visual. Mientras estudiaba se desempeñó como ayudante de catedra en la Universidad en el área de Informática. En ese tiempo, se casó, formó su familia y cuando le faltaban unas pocas materias para recibirse, decidió volverse a Necochea después de 11 años. Al regresar, empezó a trabajar como docente en el Instituto Humboldt y se recibió de perito clasificador de cereales. En forma simultánea, comenzó con su esposa un emprendimiento comercial de venta de electrodomésticos, denominado “Hogartec”. En 2011, lo invitaron a participar en política y ese mismo año, en diciembre, asumió como director del Parque durante el gobierno de Horacio Tellechea, luego fue director de Planeamiento y Medio Ambiente y, más tarde, director de Educación durante la gestión de José Luis Vidal. El año pasado dejó la docencia, después de más de 10 años, y actualmente está dedicado completamente a su negocio familiar. Además, ahora es vicepresidente de la Cámara Comercial de Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la inseguridad y la inflación, dos de los problemas que afectan al comercio. Consideró la ciudad tiene un ritmo lento y apuntó a la necesidad de reforzar la participación social. Sobre el casino, consideró que hay que recuperarlo porque es parte de nuestra historia y opinó que debe seguir en manos del municipio.
Dinámica lenta
“Nuestra ciudad tiene una dinámica lenta”, opinó Ariel Montero, y especificó que, a su criterio, faltan intervenciones en el espacio público. En este sentido, explicó que, con los años, en otras ciudades se notan las mejoras en ese aspecto, mientras que en nuestra ciudad los cambios son más lentos. “Mi señora es de Ensenada y cuando nos conocimos era una ciudad oscura y hoy, tiene otra vida, aunque por supuesto tiene otras características comerciales”, analizó, pensando en una comparación con Necochea.
Para él, la ciudad “necesita una intervención en el espacio público más importante, que le dé otra vista” y enumeró la necesidad de contar con nuevo equipamiento urbano, como canteros, más plantas. “A la ciudad le hace falta embellecerla”.
Una de sus preocupaciones es la inseguridad. “Cada vez más comerciantes y familias están teniendo problemas con la seguridad. Es un tema complejo y requiere total atención”.
Además, comentó que está faltando vigilancia sobre todo en el centro. “Hace unos años había policías que caminaban el centro, un centro que tiene unas seis manzanas, y ahora no se ven, más allá de algún patrullero. Necesitamos otra presencia policial”. Este tema –contó- fue planteado por los comerciantes a la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, y también al responsable de Seguridad del municipio Ángel Vázquez. En su caso, le robaron una vez, pero advirtió que a varios comerciantes directamente les han vaciado los negocios.
La situación del comercio
La inseguridad se suma a otros problemas que tienen los comerciantes en este marco de crisis económica. “Estamos en un momento muy complejo, es muy difícil trabajar todos los días con los listados de precios nuevos”, contó, dando cuenta de que el proceso inflacionario los complica a ellos y a los consumidores. “Nosotros somos comerciantes, pero también somos consumidores. Yo vendo electrodomésticos, pero también compro en la verdulería, en la carnicería y sufro los aumentos como todos”.
Además, señaló que, en su caso, vende en cuotas y se preguntó: “¿Con qué porcentaje de interés tenemos que trabajar para, de acá a seis meses, no perder dinero?”.
Sin embargo, señaló que, pese a la inflación, “las ventas no están mal porque el comprador entiende que vale la pena comprar y mucho más en cuotas y, por otra parte, hay productos que hay que seguir comprando inevitablemente”.
No obstante, insistió que la inflación es un tema que complica y que incluso afecta el humor social. “Después de la pandemia empecé a notar una histeria colectiva y a eso se le sumó lo que implica mantener una familia hoy en día”.
La participación y la política
Otro tema que considera central para avanzar como ciudad, es la participación social. “Deberíamos ser más participativos, sumarnos a trabajar a través de las instituciones”, opinó, considerando que tal vez haya un “poco de descreimiento” que hace que cada uno se quede en lo suyo. Además, dijo que “la comodidad y el mantenerse en la zona de confort”, también son causas de esta falta de movilización.
“Tenemos que sumarnos a las instituciones, hay mucha gente que trabaja ad honorem y lo hace con mucha fuerza y si nos sumáramos más conseguiríamos otra dinámica”.
“Es importante para nosotros no caer en el descreimiento total y darle chance a la política porque es la herramienta que tenemos para transformar, tenemos que exigir que se transforme”. Por esta razón, insistió en “la importancia de integrar instituciones para presentar proyectos, alentar otros y cambiar la realidad entre todos”. De todas maneras, remarcó que “el arco político se tiene que hacer cargo porque para eso están”.
“Hay que recuperarlo”
Con respecto al complejo casino, lo primero que dijo es que forma parte de nuestra historia y, por eso, cree que hay que recuperarlo para que siga siendo patrimonio local. Reconoció que “no sabe cómo porque los costos son altísimos”, pero también señaló que “alguna vez se hizo el puente Colgante, se hizo ese casino y se han hecho otras cosas grandes, ¿por qué no pensar que podemos recuperarlo?”.
Al referirse al parque Miguel, se mostró a favor de hacer intervenciones siempre y cuando se respete el uso del espacio público y “no signifique perderlo ni alambrarlo”.
“Hay que hacer intervenciones y hay que mejorarlo para poder disfrutarlo entre todos. Que se lo use, pero que siga siendo parque de uso público”.
Con relación al gobierno de Arturo Rojas, señaló que, a grandes rasgos, lo ve bien y destacó el arreglo de las calles y el cumplimiento en el pago de sueldos a los empleados municipales en tiempo y forma. “Por supuesto que faltan cosas y en algunos temas falta más intervención como, por ejemplo, en el tema de seguridad”, indicó, agregando que “el Estado tiene que poner más el acento en este punto”.
“El Estado municipal es complejo y no es tan fácil llevar adelante una administración pública”, reconoció y, por ese motivo, ve bien lo que se está haciendo en líneas generales. No obstante, insistió en que le gustaría que se hicieran más intervenciones en el espacio público, tanto en el centro como en la playa.
Para terminar, se mostró optimista acerca del futuro, tal es así que sigue eligiendo Necochea para vivir. Pese a haber nacido en Bahía Blanca, se considera necochense y dijo que “ni loco” se volvería a vivir a su ciudad natal. “Con lo que tenemos acá no me iría”, señaló, haciendo referencia a los espacios naturales, pero también a la gente y a los vínculos que se logran al ser una ciudad chica.
Se mostró esperanzado en la juventud y dijo que “hay que enseñarles a los chicos que tienen que participar para que se involucren con los temas de la ciudad, pero también en política o en clubes sociales y ONGs”.///