La semana de enero en la que tuvimos en Necochea a los mejores escritores del país
Para la primera Fiesta Nacional de las Letras vinieron Jorge Luis Borges, que visitó Ecos Diarios, Ernesto Sábato, Silvina Bullrich, Manuel Mujica Lainez y Oscar Hermes Villordo, entre otros
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
En enero de 1964 Necochea vivió uno de los principales acontecimientos culturales de su historia, con la realización de la primera edición de la Fiesta Nacional de las Letras, que durante una semana congregó a consagrados escritores argentinos, encabezados por Jorge Luis Borges.
El hecho fue recordado en la columna semanal de Ecos Radio, basada en el rico archivo de Ecos Diarios, donde se señaló que para montar tamaño evento trabajó mucho un grupo de vecinos ligados a la cultura como el escribano Eduardo Calzada, el profesor Pedro Arozarena, cuyo nombre denomina al anfiteatro del parque Miguel Lillo, Rodolfo Ardanaz, Enilde Anastasio y Zilda Balsategui, entre otros.
Ese puntapié inicial congregó en Necochea a un verdadero “Dream Team” de las letras, ya que además de Borges, durante una semana se disfrutó de la presencias en nuestra ciudad de Ernesto Sábato, Silvina Bullrich, Manuel Mujica Lainez, Bernardo Verbitsky, Victoria Ocampo y Oscar Hermes Villordo, entre otros.
Los protagonistas permanecieron varios días en Necochea, disfrutando de sus paisajes y brindando mesas literarias atractivas, como la que ofreciera Mujica Lainez, para contar cómo había escrito lo que fue su obra cumbre: “Bomarzo”.
Borges en Ecos Diarios
En la continuidad del diálogo en el programa “Desde Temprano”, se mencionó que en este marco, el 17 de enero del 64 Ecos Diarios recibía una de las principales visitas de la historia, ya que se hacía presente en nuestra casa, por entonces ubicada en el edificio de 60 y 61, Jorge Luis Borges, quien por entonces presidía la Biblioteca Nacional.
El consagrado escritor, dialogaba con nuestros periodistas sentado en un sillón, y con su tradicional gesto de sus manos entrelazadas sobre el mango de su bastón.
En la ocasión recordaba que en sus tiempos juveniles en la década del veinte del siglo pasado había visitado Quequén por unas horas junto a sus padres y hermana.
Ya en referencia a la Fiesta de las Letras, citaba que era “un esfuerzo muy plausible y original, siendo Necochea la primera ciudad que hace algo de esta naturaleza”.
A su vez, el notable creador sentenciaba: “Sin esto se hace anualmente, redundará en beneficio del país”
Continuidad hasta los 70
Luego de aquella primera experiencia le siguieron otras convocantes ediciones de la Fiesta Nacional de las Letras, como la segunda, que congregó a figuras como María Elena Walsh y Leda Valladares, ya asiduas visitantes de Necochea con motivo de los festivales infantiles, donde por ejemplo Walsh presentó por primera vez sus famosas “Canciones para mirar”.
En el marco de esas fiestas anuales, que con esfuerzo se sostuvieran hasta mediados de la década del 70, se erigió el pequeño monumento al escritor, ubicado hasta la actualidad en el jardín francés del Parque Miguel Lillo, donde se hacían actos relacionados al evento.
Por su jerarquía, la Fiesta Nacional de las Letras de Necochea se constituyó en un antecedente de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, encuentro ya icónico nacido en 1975, que tuvo como principal gestor al profesor Roberto Castiglioni, quien tuviera una estrecha relación con Necochea, ya que quienes crearon a inicios de los 60 el Festival Infantil lo fueron a ver en Capital Federal, donde por entonces tenía una reconocida agencia de publicidad, y Castiglioni los contactó con notables artistas, que animarían las brillantes primeras ediciones de la fiesta de los niños.
Permanencia en el tiempo
Los esfuerzos de aquellas primeras ediciones de la Fiesta Nacional de las Letras, que obviamente requerían de grandes erogaciones, fueron continuadas en las siguientes décadas a través de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores SADE, que en conjunto con el municipio y la Fundación Educacional de la Usina montara fiestas de las letras en los 90, con algunas ediciones de inicios de esa década a cargo de área de Cultura de la comuna.
Más acá en el tiempo, a partir del 2005 y en coincidencia con el cuarto centenario de la publicación del Quijote de la Mancha, la llevó a cabo por algunos años el Centro Cultural Necochea, con la coordinación de Axel Díaz Maimone.
En todos los casos se trajo a figuras de la literatura de las últimas décadas, manteniendo el espíritu de aquellos lejanos años del inicio.
Hoy la llama literaria de la Fiesta Nacional de las Letras se mantiene encendida, a través de dos eventos: la Feria del Libro y las Artes, que en septiembre vivirá su 23º edición; y la Feria del Libro, Autores e Ilustradores “Rema que rema”, que organiza el Centro Cultural Necochea y que lleva cinco ediciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión