La semana de la seducción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/maquiavelo.jpg)
«El fin justifica los medios» Maquiavelvo.
No iremos a extremos, que quede claro, en este caso haciendo alusión a la política y a esta última semana camino a las PASO que tienen los candidatos para seducir al electorado, retener lo propio, captar otras voluntades e intentar definir a los indecisos. La conocida frase atribuida a Maquiavelo, da paso aceptando cualquier medio para lograr un fin, algo no alejado de la política.
Ingresamos en la semana final que conduce al domingo 11 de agosto cuando se desarrollen las PASO en la Argentina, aquí con ocho listas en la disputa, dos internas por medio, Rojas- Diez en Juntos por el Cambio, Pascual- Steffen en Consenso Federal, y la expectativa en la lista que encabeza López, Frente de Todos.
Lo concreto es que en estos días al domingo todos velan armas. No se juegan los cargos políticos, esto será en octubre, pero comienza a perfilarse el panorama.
Siempre es igual, en esto no varía desde 1983, han cambiado muchas cosas, los partidos políticos no son como otrora, a nadie sorprende ideológicamente los cambios de posturas, alianzas o frentes inimaginables, apariciones nuevas, variaciones en los mensajes. Lo que no cambia es el tramo final de una campaña donde el electorado indeciso, o independiente, pasa a ser la frutilla del postre para cualquier estrategia política porque tiene su volatilidad, de ahí que se intente seducir, clave en la definición de una elección.
Diez, Rojas y un mismo objetivo por caminos distintos
Por diferentes caminos cada uno busca el mismo objetivo, ser el candidato a intendente de Juntos por el Cambio. Ingresamos a la recta final de una interna que no es de todos pero abarca a todos a la hora de expresarse, tiene los condimentos en cada sector, y en los últimos días alcanzó algún gramo de picante, en las redes sociales, sabedores que habrá un día después y no quieren repetir errores de pasado con un mosaico de bloques en el deliberativo que solo pudieron ponerse acuerdo a la hora de las fotos con los dirigentes más importantes del espacio, después de eso ha sido división, desencuentros y cada uno armando su rancho aparte, sin vocación de diálogo y de unidad.
Diez y Rojas integran un mismo frente pero no pueden olvidar cada uno su embrión político, el radicalismo y el peronismo, esto es bueno, sin embargo están “Juntos por el Cambio”.
Arturo Rojas aparece en escena como conductor donde sus conducidos son parte integral del proyecto se lo ve claramente en los carteles instalados donde aparecen caras nuevas sólo conocidas en sus círculos, ha podido gambetear las críticas desde el propio seno de Diez y del propio Intendente.
El despliegue de Rojas es superior al de Diez, este último tiene una carta sobre la mesa que suena irrebatible, a la hora de los números, el voto cautivo radical con una base considerable como para alentar posibilidades, mirando para otro lado por sobre las encuestas
La columna vertebral son los intendentes radicales de la región, San Cayetano, Balcarce, Tandil y Lobería, que se ven tan tranquilos en sus distritos que dedican su tiempo para apoyar a Diez, queriendo vertebrar toda una zona regional, con Necochea, incluida, con vistas a los próximos cuatro años de gobierno.
Diez está convencido que tiene una base electoral propia, dentro de la UCR que no tiene otros márgenes para no votarlo, aunque a todos no agrade y apuesta muy fuerte al independiente «macrista”. El radicalismo cree que eso está intacto y puede sumarlo el domingo próximo, algo dudoso, porque la historia no es tan simple de repetir, en este caso.
Lo que si identifica a ambos es la necesidad de que esa interna pueda congregar mayoría, y si es posible superar con holgura a López para dar un golpe fuerte de cara a octubre. No es matemática la política y nadie puede aseverar que la suma de los dos candidatos de Juntos por el Cambio cierre, en octubre, como caja registradora automáticamente.
Los dirigentes de Juntos por el Cambio están en estado primario, habrá que ver dos cosas en este camino al andar, primero las PASO y la humildad del menos votado a la hora del saludo, y segundo la grandeza del ganador para bajar dos escalones, y segundo, como armonizar lo que vendrá.
Todo es incertidumbre en este aspecto, no vaya a ser cosa que siga siendo el dirigente político el único animal que tropieza con la misma piedra.
El Intendente llama a votarlo en la PASO y terminar la semana con fuerte presencia
«Si la lista Fernández/Fernández tiene 30 puntos o algo más en Necochea, con Quequén donde se nota fuerte la presencia, no puede ser que estemos por debajo de esta marca Facundo», se oye decir de los más cercanos al intendente a la hora de sacar cuentas.
López en las últimas semanas esta entre expectante y satisfecho, instando a los suyos a no subirse al carro del triunfalismo ni minimizarse ante la suma de los votos de “Juntos por el Cambio”, se apresta a vigorizar con su presencia la última semana con tres mensajes claros; el llamado a votar en las PASO, confiar en que no habrá corte de boletas, que su equipo y todo aquel que se sume a la campaña pueda acercarle al vecino un resumen de lo hecho en los últimos cuatro años, a lo que se suma la interesante propuesta para el edificio del Casino, que hemos tomado conocimiento al momento de escribir estas líneas, y se publica en esta misma edición.
Con el mensaje de que las PASO, en caso de una buena elección deja lugar a una polarización y final incierto en el intento de la reelección, recordando como dato histórico que todo intendente local que fue por el segundo mandato la consiguió, y que los exitosos de la región llevan más de un período al frente de sus intendencias.
Seguirá repitiendo aquello de «en mi ciudad existen dos modelos, el «macrista» y “nosotros», dejando aquello de la «Necochea del sí» como frase atrayente, especulando con un mensaje amplio que pueda captar otros. Cada cual atiende su juego, los candidatos de Juntos por el Cambio entre si ya tienen para entretenerse. El intendente en la búsqueda de seducción de la clase media.
La tercera posición Pascual y Steffen
El «lavagñismo» definiendo sus PASO, a la espera de una elección futura que abra las puertas del Concejo a quien resulte ganador entre Pascual-Steffen, y al resto de los precandidatos con modestas aspiraciones de superar el uno y medio por ciento, algo que no todos lograrán seguramente.
En el medio, como factor motivante, recordar que Martín Dominguez Yelpo es precandidato a diputado provincial en quinto lugar por la quinta sección electoral, con posibilidades de ser reelecto en octubre según números que maneja “Juntos por el Cambio”, y Jimena López en el “Frente de Todos” ubicada en el puesto 20, otro atractivo, con dos necochenses en el orden provincial y nacional.
Nada se elegirá dentro de una semana, porque son las PASO, y aunque parezca una contradicción dialéctica, tal vez muchos estén jugando casi todo en ese momento.///