La semana próxima podrán entrar propietarios de viviendas no residentes
Podrán venir a ver sus viviendas por un período de 72 horas
A partir del 1º de noviembre podrán ingresar a nuestra ciudad aquellas personas no residentes que sean propietarios de inmuebles en nuestro medio, pero previamente deberán solicitar al municipio un permiso a través de una aplicación con un código QR que se les solicitará en los retenes al momento de entrar.
Desde la comuna se indicó que permitirán ingresar a todo el grupo familiar pero sólo podrán permanecer por el período de 72 horas, sin tener que realizar la cuarentena. Sin embargo, será obligatorio que se movilicen dentro de la ciudad como si estuviera en fase 3, es decir, que tendrán que salir de la casa solo por un motivo esencial, como puede ser a una farmacia o a buscar alimentos.
Aunque será difícil poder controlar que los visitantes no salgan a pasear por la ciudad, se espera que tengan conciencia ciudadana ya que muchos de ellos llegarán desde otros puntos donde hay circulación del virus.
El objetivo primordial de estas personas es poder venir a ver el estado de conservación de sus propiedades, hacer algún arreglo o cortar el pasto para que los frentes luzcan en mejores condiciones.
Durante todo este tiempo de pandemia, donde transcurrieron más de siete meses que no pudieron viajar, muchos propietarios lo vivieron con mucha angustia sin saber el estado de sus casas, corriendo peligro de que se las usurpen.
Algunos cuentan con la colaboración de algún vecino que les corta el césped o inclusive les dejan las llaves para que puedan ingresar y ventilar, pero no todos están en esta misma situación y están esperando el 1º de noviembre para poder venir.
De acuerdo a datos estimativos, se calcula que cerca de 5.000 personas que viven en otras ciudades tienen vivienda en Necochea y cada temporada de verano, en invierno o inclusive en los fines de semana largo, visitan la ciudad para descansar y estar al tanto del estado de las mismas.
También vale señalar que hasta el momento el municipio permitió cierta flexibilización
para quienes tenían alguna urgencia o necesidad y solicitaban ingresar a nuestro medio, pero esto cambiará a partir del 1º de noviembre siendo más exigentes, ya que será obligatorio contar con el código QR. El mismo se podrá gestionar a través de una aplicación que estará lista la semana que viene y para ello vienen trabajando desde la Municipalidad.
Por medio de la aplicación se completará un formulario donde el propietario deberá ingresar todos sus datos personales y hasta el número de parcela de la propiedad para poder acreditar la veracidad de los datos.
El municipio adelantó que en la página habrá un link para entrar y validar automáticamente el pedido de ingreso y luego el propietario tendrá que imprimir un boucher con un código QR, que presentará al momento de ingresar a Necochea.
Mientras tanto, hasta el 30 de noviembre continuarán presentes los retenes y se levantarán una vez iniciada la temporada de verano el 1º de diciembre.
Por otro lado, con respecto a la posibilidad de que se cobre una tasa o impuesto al turista por ingresar a nuestra ciudad tal como lo propuso Pinamar, no está contemplado.
Controles
Con respecto a lo que será el control de los vehículos 4×4 este verano, desde la secretaria de Gobierno, a cargo de Jorge Martínez se detalló que habrá personal en las bajadas autorizadas y sacarán una foto a las patentes de los vehículos y luego el conductor tendrá 12 horas para poder abonar el estacionamiento por un día, un mes o por toda la temporada.
El día costará 150 pesos, el mes 3 mil y la temporada entre 5 y 6 mil pesos, a partir del 1º de enero de acuerdo a la nueva fiscal impositiva.
Para poder abonar los montos, los usuarios podrán hacerlo a través de la aplicación del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) o bien por los medios electrónicos disponibles en los comercios.
Por otro lado, mañana lunes, se definirá la fecha de inicio de las tareas del cuerpo de guardavidas municipales en la playa, siendo una fecha estimativa a mediados de noviembre.
Futura licitación
A la Cooperativa “1º de Diciembre” que tiene actualmente la concesión del Matadero municipal se le vence el contrato a fin de mes y el municipio está trabajando sobre el pliego de una futura licitación ya que se busca cambiar el perfil del mismo.
Hoy en día la mayoría de la faena no se hace en Necochea sino que se realiza en otros lugares y desde las carnicerías adquieren la mercadería desde otras ciudades.
El Ejecutivo tiene en mente un proyecto ambicioso con la idea que lo pueda encarar la Cooperativa actual u otros inversores.
Asimismo no quieren dejar el lugar abandonado por este motivo se les dará una tenencia precaria a la Cooperativa hasta que haya un nuevo adjudicatario. ///