La semana próxima sería el turno de abogados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/foto-colegio.jpg)
El sector no puede trabajar. Reunión con el Intendente
Se espera que la semana próxima se habilite a los abogados a poner en funcionamiento sus estudios jurídicos, que están cerrados desde el pasado 20 de marzo, con el perjuicio que esto significa para el sector.
Ayer, pasadas las 13, la presidenta del Colegio de Abogados, María Bellomo, fue recibida por el intendente Arturo Rojas, quien le confirmó que el protocolo de funcionamiento de la actividad profesional, ya fue presentado a la Gobernación y que se esperan novedades para los próximos días.
Desde el inicio de la cuarentena, el Colegio de Abogados fue recibiendo las consultas de todos los profesionales y planteó su preocupación por la situación del sector e instó para que la Justicia sea considerada un servicio esencial.
“Ni bien se permitió peticionar a la Provincia, se hizo un protocolo de funcionamiento que se presentó en la Municipalidad el pasado 28 de abril”, confirmó el vicepresidente segundo de la entidad, Tomás Fuentes Benítez.
Además, dijo que se enviaron varios representantes a la Municipalidad durante estos días, incluso al Concejo Deliberante, a fin de que se acelere el permiso para volver a trabajar.
Los abogados en este momento sólo están pudieron atender consultas telefónicas y tienen habilitado hacer solo presentaciones de urgencia, pero dista mucho de ser una situación normal. Lo que quiere el sector es abrir sus estudios y volver a recibir a los clientes.
Sobre la actividad de los juzgados a nivel local, Fuentes Benítez señaló que es muy dispar. Por ejemplo, “la Cámara estuvo dictando sentencias, pero la ejecución de esos fallos está demorada porque hay suspensión de plazos, aunque ahora se han reestablecido plazos para dictar sentencias”.
Comentó también que hay juzgados que están funcionando casi a pleno y otros no, pero no para todas las actividades, es decir que algunas presentaciones no se pueden hacer. Además desde la Asociación de Judiciales –gremio que nuclea al personal del Poder Judicial-, está en contra de que los empleados se presenten a trabajar por la pandemia y algunos aducen que no tienen los elementos para trabajar en la casa.///
Para Ferrari, llama la atención la demora
El abogado Mario Ferrari aseguró que “la situación es complicada porque hay un impedimento para salir a circular y concurrir a nuestros estudios”.
A nivel local, dijo que el Colegio de Abogados presentó el protocolo hace un tiempo ya, pero hasta ahora no se ha habilitado a la actividad. “El Intendente informó que lo elevó a la Provincia, que está en estudio y que recién la semana que viene podría haber novedades”, contó, señalando que en otras ciudades como Tandil y Tres Arroyos ya se permitió.
“No sé dónde está la demora, pero hay una demora, no sé si es local o es a nivel provincial”, se quejó Ferrari. “A nosotros los abogados de a pie, nos sorprende que habiendo tantos colegas e incluso el mismo Intendente en cargos en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante, el tema no haya tenido un tratamiento más expeditivo”.
“Lamentable y gravísimo”
El otro problema grave que tiene la abogacía –a su entender- es el no funcionamiento pleno del Poder Judicial. “Como ciudadano, considero que es lamentable que no esté funcionando y como abogado, pienso que es gravísimo porque nosotros no tenemos forma de recaudar dinero por el ejercicio de nuestra profesión”. En este sentido, explicó que no pueden atender, no pueden captar casos, sólo pueden hacer algún asesoramiento.
“El Poder Judicial está en una especie de feria, con otro nombre –cuarentena- con plazos suspendidos y hoy (por ayer), se habilitaron plazos para ir haciendo presentaciones, de cosas de antes de la pandemia y para iniciar un proceso nuevo, tienen que ser cosas urgentísimas, tema salud, por ejemplo”.
Todos los abogados tienen muchos expedientes en tramites con honorarios a cobrar, a definir, apelaciones que se tienen resolver, y los procesos mismos que incluyen traslados y pericias. “Los juzgados despachan a cuentagotas”.
“Los juzgados están trabajando con personal jerárquico, juez, prosecretario y secretario porque la Asociación Judicial bonaerense ha dicho que por la pandemia no ha va a ir el personal a trabajar y el teletrabajo es voluntario”, indicó, a la espera de que se revise esta situación.