La semana que viene retorna el fútbol 5 con modalidad “metegol”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/canchas5.jpg)
Será con un máximo de 10 jugadores en cancha. Entre lunes y martes se firmaría la autorización
Tal cual se había prometido desde la Municipalidad, tras la apertura de gimnasios y natatorios, el próximo regreso esperado para el deporte local será el fútbol 5. El decreto de autorización se firmaría entre lunes y martes, por lo que los propietarios son optimistas que a partir del miércoles podrán abrir sus puertas, tras las positivas reuniones que se llevaron a cabo los últimos días con autoridades municipales.
“Nos reunimos con el secretario de Gobierno (Jorge Martínez), con quien estuvimos viendo detalles del protocolo y se autorizó. Una vez que se firme el decreto nos enviarán el protocolo y a partir de ahí, tras la autorización de Control Urbano, si la cancha esta habilitada, podemos abrir”, explicó Diego Birgé, encargado del complejo de tres canchas del Club Huracán.
“Metegol humano”
El protocolo de seguridad e higiene para que puedan reabrir los complejos de canchas de fútbol reducido con turnos cuentan con varias medidas consensuadas en otros distritos de la provincia de Buenos Aires que también han avanzado sobre este tema. En nuestra ciudad, el director de Deportes Adrián Buño adelantó que “se habilitó con un máximo de 10 jugadores y en la modalidad ‘fútbol-metegol’ o ‘metegol humano’”, que se implementó en otras provincias. Para esto los propietarios ya estaban marcando las canchas, que se dividirán en ocho sectores. Los jugadores deberán respetar un “distanciamiento social”, sin poder desplazarse por toda la cancha, pudiendo rotar los puestos, pero reduciendo así el contacto que impone el propio deporte.
Los turnos serán de 45 minutos con un descanso de 15 para realizar tareas de limpieza en arcos, pelotas y materiales. Sólo podrán estar los jugadores y el propietario, quienes deberán firmar una declaración jurada sobre su responsabilidad, impidiéndose la presencia de público o familiares. No habrá servicio de cantina o buffet y los vestuarios y duchas estarán cerrados. El uso de tapabocas será obligatorio en el predio y sólo podrán quitárselo para jugar. Por el momento no se definió algún límite de edad para los participantes. En este sentido, en algunos distritos no se permitió a los menores de 13 años y en otros a los mayores de 65.
La expectativa es que “si las cosas no se complican quizás más adelante podríamos jugar fútbol normal. Pasaron muchos meses, pero de a poco y cuidándonos vamos a volver”, se esperanzó Birgé.
Varios de los complejos locales de canchas cubiertas ya se encuentran reservando turnos, atentos a esta inminente vuelta a la actividad tras más de 100 días. Será la oportunidad para que miles de jugadores de nuestro medio vuelvan a patear una pelota. ///