La sensación térmica más alta de todo el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/107-PERROTTA-e1518007582296.jpg)
Ayer fue la tarde más calurosa aunque la temperatura no fue de las más elevadas
Febrero sigue sorprendiendo con unos días espectaculares para la playa y sigue quitándole “títulos” a enero. El día de ayer, justamente, se ganó el de “la sensación térmica más elevada del verano”. Al menos hasta ahora.
Es que los casi 41º de sensación térmica hicieron del pre-mediodía unas horas bastante densas y difíciles de sobrellevar al aire libre, siendo los lugares con aire acondicionado los más propicios para soportar el agobio. Sin embargo, la temperatura no fue más alta que la del lunes, como se esperaba que lo fuera.
Si bien es un número elevado y más que suficiente para pasar calor al caminar por las calles, ayer la temperatura máxima solo fue 36.3º, bastante por debajo de la registrada el lunes, con 38.5. Lo extraño, además, es que esa temperatura máxima de ayer fue poco después de las 10 y no pasado el mediodía, como es habitual.
Pero, anoche, a las 23, la temperatura se mantenía en 30º.
¿Cuál es la diferencia?
Aunque muchos lo saben, conocer la diferencia entre temperatura y sensación térmica es fundamental para entender el por qué nos sentimos cansados y resulta chocante el salir a la calle con estos días.
Se llama sensación térmica a la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente que determinan el clima desde el punto de vista térmico. Es habitual que la gente diga que hace “calor” o “frío”, teniendo en cuenta solo lo que indica un termómetro corriente.
Sin embargo, no es solo la temperatura seca del aire lo que determina la sensación que siente el cuerpo humano, sino otra serie de parámetros que pueden mejorar o empeorar la sensación.
Se han hecho estudios para reflejar esas sensaciones en forma de índices que tienen en cuenta dos o más de los parámetros que inciden en la sensación.
¿Qué ponerse?
En tiempos calurosos, como estos que se viven en Necochea, no es sencillo sentirse frescos. Muchos pensarán que prescindir de la mayor cantidad posible de ropa es la solución aunque andar casi desnudos no es la mejor solución. Esto se debe a que la piel absorbe muy bien la radiación y el sol un emisor muy potente, de modo que hay que protegerse de ella.
Es muy adecuado utilizar ropa del color más claro posible, siendo el blanco el que menos absorbe la radiación, y que la ropa quede holgada para permitir una mejor evaporación del sudor. Si se presta atención a quienes viven en los desiertos, se puede observar que andan tapados completamente para evitar recibir la radiación solar.
No todo es aire acondicionado
Por fuera del aire acondicionado, un medio más natural para provocar un movimiento del aire alrededor de cada persona puede ser mediante un abanico, un ventilador o haciendo buen uso de las distintas aberturas del lugar en el que nos encontramos. De esta manera, se produce una corriente de aire que facilita la evaporación del sudor, renovando el aire húmedo pegado a la piel por aire más seco, por lo que las pérdidas de calor son mayores al aumentar la velocidad del viento generado.