La sequía benefició la labor del Ente Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/sergio-giorello.jpg)
Para avanzar con alteos, cunetas y alcantarillas en los caminos rurales, y 100 km. de entoscado
Si bien el campo se ha visto perjudicado por la fuerte sequía de los últimos meses de este 2022, por otro lado el Ente Vial ha podido trabajar en mejoras preventivas, lo que hace que tenga un buen balance de lo logrado este año.
“Hemos tenido un buen año con respecto a la parte rural, porque a nosotros la sequía nos beneficia, porque podemos trabajar, levantar los caminos y hacer las cunetas. Es en los días de sequía donde hay que trabajar para cuando venga el agua”, indicó el titular del Ente Vial, Sergio Giorello, que estuvo en los estudios de La Costa FM, en el programa “El diálogo de hoy”.
“En esta época, los entoscados no se pueden tocar por los colchones de tierra y nos pasa lo mismo con algunas calles de tierra”, comentó respecto a estos últimos días del año, agregando que “sería imposible diseñar un equipo de riego para 1.400 kilómetros que tenemos para mantener”.
Por este motivo, tal como hacen desde que se conformó el Ente, ahora harán una pausa de dos semanas, por ser días de cosecha en los que hay mucho movimiento de camiones y mucha tierra suelta.
“Habitualmente hacemos de 100 a 120 kilómetros de entoscado por año y lo hemos logrado en este 2022”, comentó Giorello, agregando que al ser un progreso sistemático, en algún momento se podrá llegar a tener el 80 o 90% de la red primaria de caminos terminada.
En la ciudad
Cabe señalar que desde que inició la gestión de Arturo Rojas, el Ente vial tiene dos grandes frentes de trabajo: el rural y el urbano.
Respecto a este último, están intensificando los trabajos de cara a la llegada del turismo, enfocándose en la zona de la villa Díaz Vélez, Villa Zabala y Villa del Deportista, como así también las calles y avenidas que son comunicación directa entre el sector de la playa y el “centro viejo” de la ciudad.
“Todas las mañanas salen seis motoniveladoras a trabajar en Necochea y Quequén, sabiendo que va a haber un incremento en la cantidad de tránsito”, explicó el funcionario del Ente descentralizado.
“El fenómeno de construcción que se está dando en toda esa zona (hacia los molinos), nos planteó tres nuevos ejes de calles, que son la 58, la 50 y la 42, ya que están teniendo mucha circulación de vehículos y, en virtud de eso, comenzamos a planificar el reforzar esas arterias, que además tenían problemas con la acumulación de agua”, dijo Giorello.
Por otro lado, enfatizó en que se entoscó la mano de la 58 que va desde los campings hacia el núcleo urbano, siendo un tramo de seis kilómetros, en los que se hizo un levantamiento, se perfilaron las veredas y se hicieron las cunetas para que el agua corra. Para el año que está por comenzar, está previsto hacer los seis kilómetros de la otra mano que falta.
Por otro lado, en la avenida 42 se está trabajando de 91 a 133, haciendo entoscado completo. Allí está previsto el año que viene hacer una cobertura más fuerte, como se ha hecho en otras calles con el rap asfáltico.
En cuanto a las vacaciones del personal durante el verano, explicó que en la ciudad hacen rotación y quedará una guardia permanente, por lo que solo trabajan tres de las seis motoniveladoras, el rodillo y el regador que es permanente en esta época. Cabe destacar que el camión regador es propio del Ente Vial y está proyectada la compra de otro a través de un crédito.
Maquinarias
Sergio Giorello comentó que le ha manifestado al Intendente la necesidad de adquirir maquinarias nuevas y, por eso, se ha tomado la determinación de pedir un crédito al Banco Provincia, que de poder concretarse beneficiaría a varias áreas municipales, pero principalmente al Ente Vial. Esto se usaría para el nuevo camión de riego pero también para una motoniveladora y una retro excavadora, que se sumarían a los dos camiones que se adquirieron el año pasado.
“Operativamente, este año hemos tenido ocho, nueve y hasta diez motoniveladoras andando, pero hay dos o tres que ya están altamente amortizadas y necesitan ser cambiadas. A eso es a lo que estamos apuntando”, dijo Giorello.
También se explicó que no han tenido problemas para comprar combustible ni repuestos por falta de dinero, lo que ha permitido que la reparación de máquinas en los talleres propios sea bastante rápida, aunque al ser tan antiguas se rompen seguido.
Prioridades
Según se detalló, el entoscado y rap asfáltico se hacen mediante un plan de trabajo conjunto con Obras Públicas que se enfoca primordialmente en los accesos a los barrios, las escuelas, las unidades sanitarias y accesos directos a puntos importantes y concurridos de la ciudad. “No hay nada arbitrario. No es que nos levantamos y vamos a cualquier lado. Hay un plan bien definido. Para lograr esto existe también un consejo consultivo, conformado por representantes de los siete cuarteles o divisiones catastrales de Necochea, que se reúne cada 14 días y allí se define según la necesidad qué obra se hará”, indicó el funcionario que tiene muchos años de trabajo en el Ente.///