La siembra de girasol cae por problemas hídricos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-99.jpg)
En campos bonaerenses y pampeanos
El exceso de agua aún bloquea rutas y afecta a una extensa área de campos en Buenos Aires y La Pampa, donde el área de siembra de girasol se reduce a 1,75 millón de héctareas por la falta de piso y la imposibilidad de ingresar con las máquinas a los lotes.
Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Cereales porteña, que cosignó que por las condiciones climáticas «provocaron una disminución de 50.000 hectáreas en la proyección de siembra con girasol».
También se expresó que en paralelo, en el Noroeste argentino se inició el llenado de grano de girasol con un estado hídrico adecuado a regular, mientras que en el norte de Santa Fe el cultivo se encuentra en plena floración en una muy buena condición general.
En cuanto a la siembra de soja, continúa avanzando sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde ya se relevaron los primeros lotes emergidos en buenas condiciones.
Los cuadros más adelantados en su crecimiento y desarrollo se concentran sobre el Núcleo Norte, donde el cultivo ya comenzó a diferenciar las primeras hojas verdaderas.
Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en el país, concentrándose fundamentalmente en las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
También los especialistas indicaron que buena parte de los lotes tempranos continúan diferenciando hojas, aunque en Santa Fe, Corrientes y Córdoba se relevan cuadros transitando el estadio fenológico de panojamiento.