“La sinergia entre el Estado y el privado permite generar trabajo”
Afirmó Claudio González Abba, quien es titular de una firma comercial de gráfica y de publicidad, y además cuenta con la propuesta gastronómica en el parador de playa Karamawi
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/puntos_de_vista_ofrecio_claudio_gonzalez_abba_ante_la_propuesta_de_ecos_diarios.jpg)
Mario Maruca
Redacción
“La temporada de verano fue buena, aunque tuvo variables, fue complejo el inicio en diciembre a partir de las medidas económicas y la incertidumbre. No había precios fijados en muchos artículos e hizo retraer a la gente que tenía planeada sus vacaciones”, señaló el comerciante Claudio González Abba.
El titular de la firma comercial de gráfica y publicidad González Aba y del parador de playa Karamawi, al hacer el balance del período estival, reconoció que “con el paso de los días, esa contracción se fue soltando y nos encontramos con condiciones meteorológicas que resultaron adversas, por eso que la primera quincena de enero fue mediocre”.
Añadió que “el movimiento turístico de a poco mejoró en la segunda etapa de enero y febrero, fue aceptable, teniendo en cuenta las características de este último mes y sus antecedentes”.
-¿Y que puede suceder en el transcurso de este mes?
-Las expectativas de marzo están centradas para el fin de semana extra largo de Semana Santa que se une a los primeros días de abril (por el aniversario de la Gesta de Malvinas). Tal vez, para las personas que no salieron todavía, es esta una posibilidad para venir a Necochea a disfrutar del tiempo libre.
-¿Cómo ha sido hasta ahora la oferta de ustedes este verano?
-Estamos conformes con el servicio prestado y ya pensamos en cómo seguimos. En nuestro caso, tenemos un público que viene a buscar todo esto, las vistas, el pescado, el marisco y tenemos las unidades de sombrillas y carpas que alquilamos en la arena, donde hemos notado un poco el consumo, en comparación con el año pasado.
González Abba accedió a la propuesta de Ecos Diarios en esta columna de “puntos de vista” y la conversación se concretó en un ámbito ideal: frente a la inmensidad del mar y ante una vista privilegiada desde el parador de playa que regentea. Tampoco podía faltar el tradicional café, en el mano a mano, de algunos temas de la ciudad.
Dentro circuito de servicios
-Cuál es tu mirada acerca de la realidad de Necochea?
-La ciudad está mejor y si tengo que hacer una apreciación desde el lugar que estoy como concesionario del complejo Karamawi, en estos últimos años, los servicios nos han acercado a la ciudad.
A partir de la pandemia, estamos dentro del circuito de servicios, por mencionar, la iluminación en la avenida 10, la mantención de las calles de tierra, entre otros trabajos.
Con la decisión de la gente de buscar lugares retirados del casco urbano, la ampliación de los servicios nos ha ayudado y todos los años observamos mayor cantidad de clientes que nos eligen y es gratificante, porque quiere decir que estamos brindando una buena oferta gastronómica y da resultados
-El aporte del Estado es fundamental en ese sentido, es decir, ¿por el apoyo al empresariado?
-Hay buen diálogo con las autoridades y se nos tiene en cuenta en las opiniones ofrecidas, hay un intercambio permanente. Y esto permite tener una sinergia entre el empresario y el Estado para generar más trabajo, ayudarnos mutuamente en pos del progreso de la ciudad
Es fundamental en nuestro caso, que tenemos un parador de playa y balneario, pero en también en otros rubros que ofrece la ciudad, es decisivo estar unidos para brindar mejores servicios y estar dinámicos.
Más en estos tiempos a nivel nacional donde la realidad está complicada, según los índices que conocemos. Pero más allá de todo, entiendo que el Estado y el privado, actuando en conjunto, aceleran un montón de procesos y es necesaria la unión para llevar adelante proyectos.
-¿Cómo observas al rubro de la gastronómica?
-Necochea año a año va mejorando el servicio de gastronomía y pone la vara un poco más alta. Le tocó a Quequén ser un polo turístico muy interesante en los últimos años y eso es bueno.
En mí caso, que también estoy en la actividad gráfica, aprecio que Necochea avanza año tras año en cuanto a los servicios y las inversiones que se concretan, algo que es muy positivo.
La Necochea turística
-Hay un debate dando vuelta ahí, si Necochea es turística o una ciudad con turismo…
-Necochea como ciudad turística va a generar ingresos que, tal vez, ni siquiera estén cuantificados y nos ayuden a todos. Se trata de una cadena, los alquileres, los hoteleros, el complejo de cabañas, el que tenga un departamento y lo alquile, ese es dinero genuino que accede a la ciudad y, seguramente, se va a volcar en la ciudad y generará consumo.
Necesitamos que los ciudadanos vengan durante todo el año, los fines de semana largo, en Semana Santa, en vacaciones de invierno.
-En relación a los fines de semana largos, ¿estás de acuerdo?
-Si claro, motorizan, empujan a promediar y nosotros pensamos brindar el servicio en mayor tiempo, por eso que estaremos abiertos durante todo el año, los fines de semana.
El casino
-¿Cuál es tu posición en referencia al complejo casino?
Hay que hacer algo con el edificio del casino y confío en que el Estado lo lleve adelante. Más allá si lo intervienen, lo explotan, lo concesionan o lo venden, pero hay que hacer alguna acción para que vuelva a tener protagonismo ese espacio.
Creo que la decisión está de hacer alguna acción y sería favorable que se genere algo productivo ese lugar.
-¿En cuánto a la situación del Parque Lillo?
-Es hermoso y estoy de acuerdo con llevar a cabo alguna intervención cuidadosa en el Parque Lillo, no digo talarlo, pero si generar inversiones que respeten el impacto ambiental.
Considero que le haría muy bien a la ciudad, generaría inversiones, no creo que sería negativo. Hay personas que tienen una postura muy radical acerca de no tocar el parque y es respetable, pero yo pienso de otra manera.
Una buena intervención hasta sería saludable para el parque. Y recuerdo que hubo un incendio en un sector en este verano y la autobomba de bomberos no podía acceder al lugar y los servidores públicos tuvieron que ingresar corriendo con las mochilas y elementos de combate contra el fuego.
El tiempo dirá qué pasará.
-Y con el denominado Jardín de Rocas, lindante al casino, ¿se podría explotar ese espacio?
-Está vinculado con la zona del casino, es otro lugar de posible desarrollo de la ciudad que se debería tener en cuenta. Y también potenciaría la ciudad turísticamente. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión