“La situación administrativa del Hospital es desastrosa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/HOSPITAL-1.jpg)
Dijo Camilo Maciel. Nuevo director del área en el centro asistencial. Falta de datos bien confeccionados y licitaciones desprolijas. Buscará optimizar el cobro de servicios.
Camilo Maciel será el director administrativo del hospital “Emilio Ferreyra” y de esta forma se sumará al gabinete que encabeza el intendente Arturo Rojas.
El ex secretario de Hacienda entre los años 2003 y 2011 dialogó con Ecos Diarios y consideró, tras haber concurrido a su nuevo lugar de trabajo, que la situación en la que se encuentra el principal centro asistencial de nuestro distrito en materia administrativa es “desastrosa”.
“Está como en todos lados de la Municipalidad. Es un desastre, tierra arrasada se puede decir, no hay un lugar que encuentres datos bien hechos”, manifestó el flamante funcionario.
Con respeto a la tarea que desarrollará Maciel dejó en claro que la misma no tendrá injerencia en la parte médica, sino que buscará organizar la faz administrativa y optimizar el cobro de los diferentes ingresos que debería percibir el Hospital, entre ellos el de las obras sociales, que luego terminan componiendo el arancelamiento que perciben todos los empleados de salud.
Con respecto a esto se buscará el recupero en todos los sentidos por servicios que presta el Hospital, por ejemplo a las compañías de seguro por accidentes de tránsito, que hoy no se lleva adelante, además intentará optimizar el cobro a las obras sociales por la atención de sus afiliados.
Por otro lado, buscará organizar la parte administrativa, dado que indicó que “hoy está todo atomizado, por lo cual en un sector se encargan de algo y en un área de otra cosa, se duplican los pedidos, por eso hay que organizar el circuito y crear el área administrativa que no está. Hay muchos empleados pero dependen de diferentes sectores, lo que se buscará es que todos dependan del mismo lugar”. Igual consideró que “esto no se logra de un día para el otro”.
Suma de tecnología
También adelantó que incorporarán tecnología al centro asistencial, y de esa manera buscarán informatizarlo. “Es algo que se había empezado a hacer hace tiempo. Queremos poner un sistema integrado que contemple desde turnos hasta obras sociales y que este todo en el mismo sistema. También la historia clínica de los pacientes”. Sobre quien puede dotar de este programa, contó que “seguramente se buscará reflotar un convenio con una universidad que posee un sistema acorde a esta necesidad”.
Tareas
El flamante funcionario también se refirió a las primeras tareas que desarrollará desde mañana lunes y adelantó que “iré viendo varias cuestiones administrativas. Hubo muchos pedidos de compra y licitaciones que quedaron por la mitad, por ejemplo se hicieron licitaciones, se entregaron algunos de los insumos o productos y como no se continuó pagando, no se entregaron más. Por eso hay que ver todo, investigar y revisar todo, especialmente las deudas”.
La tarea que viene a cumplir este contador público nadie la llevaba adelante en el gobierno anterior. “Sí había empleados administrativos en cada área, por eso lo que queremos hacer es que todo dependa y responda de una dirección administrativa y que desde ahí se organice todo”, explicó.
Algo de lo que se sorprendió Maciel, es que en el Hospital encontró que “hubo mucho destrato con el personal, mucha arbitrariedad”. Por ejemplo contó que “ le daban diez categorías a un empleado porque sí y eso genera un mal ambiente laboral entre los trabajadores. De todas esas cosas está repleto…”
Por último, el nuevo funcionario consideró que la experiencia anterior en la función pública le sirve dado que “si vos pones un contador que no venga de la función pública, tenes que explicarle cómo se hace un suministro en Rafam (Reforma de Administración Financiera) o como es una partida, si tenes cuota o no y todo eso yo ya lo conozco”.