Patrulleros fuera de funcionamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/patrulleros24.jpg)
Hay más de treinta en Necochea y, por pedido del Ministerio de Seguridad, están siendo trasladados a La Plata
En el predio de la ruta 86, a metros de las oficinas del Comando de Patrulla Rural y de la sede de verificación policial, se han dejado al descubierto, al menos, doce patrulleros que han ido quedado fuera de funcionamiento en los últimos años.
Al ser uno de los ingresos a Necochea y Quequén, ver esos vehículos chocados o a medio desmantelar no da una muy buena impresión de la ciudad pero, más allá de esa cuestión meramente estética, surgen interrogantes acerca del qué pasará con todo eso.
En ese espacio junto a la ruta provincial hay una docena de patrulleros entre los que predominan las Ford Ranger de principios del milenio y los Chevrolet Corsa Classic que están también ya hace varios años en servicio.
El acumulamiento surgió como consecuencia de muchos años de haber dejado los móviles rotos abandonados en los predios de las dependencias policiales.
Un caso muy visible está en pleno centro de la ciudad, en la Comisaría Primera, ubicada sobre la avenida 58, donde los autos fuera de servicio se encuentran parados en la calle hasta frente a la sede local de Correo Argentino donde circula mucha gente a diario. Además, siendo otoño, no solo se ven las gomas desinfladas y el mal estado general de los vehículos sino también las hojas que se van acumulando encima y debajo de la carrocería.
Por otro lado, si existiese alguna posibilidad de repararse, cada vez se hace más difícil lograrlo por estar abandonados a la intemperie durante tanto tiempo.
Rumbo a La Plata
Según indicaron funcionarios municipales a cargo de Protección Ciudadana y Tránsito, los móviles policiales que ahora se ven en el predio de la ruta 86 están allí porque están siendo sacados de las comisarías y de la vía pública.
Esto se debe a que el Ministerio de Seguridad de la Provincia está pidiendo a los municipios que envíen a un predio de La Plata a todos esos patrulleros que están fuera de funcionamiento.
Desde Necochea ya se hizo un envío con algunas unidades y eso fue el motivo por el cual, en el mes de marzo, llegaron a la ciudad diez móviles nuevos para la fuerza.
Sin embargo, aún quedan alrededor de veinticinco que deben ser enviados y por eso se están acumulando en un solo lugar. “Nosotros reclamamos fueron que no teníamos en realidad los móviles que figuraban en el Ministerio porque había treinta o cuarenta que estaban fuera de funcionamiento. Por eso estamos mandando de a poco los que no andan y entre ellos se mandó también la autobomba más vieja de Bomberos Quequén para que manden el equipo nuevo que llegó la semana pasada. Es un trabajo en conjunto con la fuerza policial para renovar el parque automotor”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Valentín Bustillo.
Cabe recordar que en julio de 2017, nuestra ciudad también recibió cinco camionetas destinadas para el Comando de Patrullas y seis motos para la Policía Local.
Vehículos municipales
Por otro lado, de la flota total de patrulleros hay alrededor de veinte que son de propiedad municipal. De esos, algunos están funcionando pero la gran mayoría están fuera de actividad por roturas.
Por ese motivo, desde la comuna, a través de un expediente, se está impulsado la iniciativa de recuperar los móviles rotos y que funcionen en otras áreas en las que sean útiles o que se puedan donar a instituciones o, en última instancia, rematarse. Claro que, para que esto ocurra, deberán rastrearse los vehículos, comprobar cuáles pueden ser recuperados y aprobar su reutilización para distintos fines en el Concejo Deliberante.