Temporal: la situación mejoró
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/1380-PERROTTA-e1504043566734.jpg)
En Necochea, se registraron desde que empezó a llover más de 70 milímetros. Este miércoles hay clases normalmente
Durante la noche del martes siguió lloviendo, aunque la situación mejoró con respecto al lunes, cuando se presentaron los inconvenientes más graves, dados por la tormenta eléctrica, el granizo y los cortes de luz. El martes, sólo fue lluvia, intensa por algunos momentos y más leve, en otros.
De todas maneras, ante la incertidumbre y los pronósticos desalentadores, se suspendieron las clases en los turnos vespertino y nocturno, mientras que a la mañana y a la tarde hubo actividad en las escuelas, salvo excepciones, pero con menor matrícula que un día normal, principalmente en los sectores periféricos de Necochea y Quequén. Este miércoles hay clases normalmente en todas las escuelas.
En nuestra ciudad, desde que empezó a llover, se registraron más de 70 milímetros, mientras que en la zona, las marcas también rondaron en esos números. En Energía, por ejemplo, se registraron 47 mm. y en Lobería, 76 mm.
Lo que sí sigue complicado es el campo, ya que hay sectores que están muy inundados, al igual que los caminos rurales que están imposibles para transitar. Además para comenzar las reparaciones deben esperar que deje de llover.
Recorrida por barrios
Por la tarde, durante varias horas no se registraron lluvias, lo que permitió que la situación mejorara en la ciudad con respecto al día anterior. Si bien todavía quedaban barrios anegados y familias en situaciones críticas, el panorama se estaba regularizando, según pudo ver Ecos Diarios durante una recorrida que se hizo por distintos sectores de Necochea y Quequén.
En las calles y avenidas de asfalto, a la tarde, el agua había drenado, en algunos casos con dificultad por las bocas de tormenta tapadas, pero en general ya no quedaba en cantidad sobre la calzada, pese a que seguía lloviendo intermitentemente, pero con menor intensidad. De todas maneras, anoche al cierre de esta edición, regresaba la lluvia con intensidad.
Como contrapartida, en las calles de tierra la situación estaba más complicada, teniendo en cuenta que en algunas hacia meses que no pasaba la máquina y los pozos, más el agua acumulada, complicaban la transitabilidad.
En la zona de 81 al 2900, Jorge tiene junto a su familia un almacén y contó que “las calles son un desastre” porque “se hacen pozos y se inundan” cuando llueve de golpe. “Han arreglado un poquito hace más de tres meses porque los vecinos reclamaron, pero no las entoscaron”, señaló Jorge mientras mostraba por la puerta de vidrio que la gente “no puede andar caminando” y los autos tienen que andar muy despacio para “no romper todo”.
En tanto, en Quequén se formó una importante laguna frente a la Escuela Primaria Nº 40, en 576 al 2900, que impidió que algunos chicos llegaran al establecimiento educativo.
Graciela, una vecina que vive enfrente, contó que sus hijos no pudieron concurrir a la escuela porque directamente no pudieron cruzar la calle, ya que a la mañana “el agua corría de vereda a vereda”.
“Las cuatro bocas de tormenta están tapadas”, dijo la vecina, aclarando que se han hecho varios reclamos, sin tener respuesta. “Cada vez que caen dos gotas pasa esto”, se quejó.
En cambio, Alberto García, que vive a poco más de una cuadra de dicha escuela de Quequén, en otro sector que no tuvo tantos inconvenientes, señaló que ahora están mejor porque arreglaron la calle y aclaró que “es normal” que el agua se estanque. Recordó que años atrás, la situación era peor y después de varios reclamos de años, esta gestión municipal reparó la calle.
Asistencia a familias
Los pedidos ante alguna emergencia se canalizan a través de la línea 103 de Defensa Civil, donde se han recibido varios llamados por casas anegadas.
Defensa Civil trabaja en forma articulada con el área de Desarrollo Humano y Políticas Sociales en lo que respecta a la asistencia de familias afectadas por el temporal.
Ante los llamados de emergencia, ocurridos en distintos barrios de Necochea y Quequén, se entregaron colchones, ropa, frazadas, alimentos secos, según la necesidad de cada caso. En algunas situaciones particulares, se llevaron silo bolsas y arena, que se utiliza para poner debajo de las puertas para evitar el ingreso del agua.
Según los registros de la asistencia realizada hasta ayer, se ayudó a 17 familias, tres de las cuales se autoevacuaron en casas de familiares hasta tanto logren resolver la situación de emergencia en sus viviendas. En todos los casos, el principal problema fue el ingreso de agua, ya sea desde la calle o filtraciones por el techo.
En general, las familias prefieren recibir la ayuda del municipio, pero no dejar sus casas a fin de cuidar lo que les pertenece. En los casos en los que fue necesario, también colaboró la Dirección de Obras Públicas reparando algún techo en forma improvisada, aunque con la lluvia permanente que se registró, fue poco lo que se pudo hacer.
Las familias más afectadas pertenecen a los barrios Campana (73 entre 82 y 84) y San Martín de nuestra ciudad y en Quequén, en múltiples sectores de calles de tierra.

