La situación “es difícil y la cooperativa no es ajena a ello”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/MARTA.jpg)
Manifestó Marta Guariglia, presidenta de la UPC, quien se refirió a plan de facilidades de pagos para usuarios que han incurrido en mora
“La gente no quiere tener deudas. Si las tiene es porque realmente estamos viviendo un período muy particular”, afirmó Marta Guariglia, presidenta de la Usina Popular Cooperativa, quien realizó un balance de sus primeros meses de gestión al frente de la institución y se refirió particularmente al plan de facilidades para el pago con importantes quitas del recargo por mora.
En diálogo con Ecos Diarios, también habló sobre el avance de distintos proyectos de la UPC, la Fundación Educacional y el importante rol del área de servicios sociales.
Guariglia, que meses atrás debió asumir la presidencia de la cooperativa al fallecer Antonio Vilchez, señaló que no ha habido cambios en cuanto a los planes de inversión y desarrollo.
Aunque, explicó, que la situación “es difícil para cualquier empresa y la cooperativa no está ajena a ello”.
“Hace cinco o seis meses atrás la situación era otra y ahora nos vamos acomodando a nuestros ingresos y a nuestras posibilidades”, indicó Guariglia respecto al proyecto de recambio de cables iniciado por Vilchez y también a la compra de herramientas.
“Vamos acompañando los tiempos”, señaló la presidente de la UPC respecto a la necesidad de adaptarse a la situación económica planteada en el país por la pandemia.
Por ello, precisó, muchos proyectos como el recambio de cables por el preensamblado, se va “haciendo a medida de la disponibilidad que tiene la Usina”.
En ese mismo sentido, también se analiza con cautela la inversión en maquinaria. “A corto plazo estamos necesitando comprar los vehículos”, explicó.
Plan de pago
La cuarentena de 2020 y la inflación llevó a muchos usuarios a endeudarse con la UPC. Hoy muchos se encuentra en mora, por lo que la institución lanzó un plan de pago con importantes quitas.
Según Guariglia, “con esto le damos la posibilidad al usuario de que cada uno arme su plan de pago de acuerdo a sus posibilidades”.
Explicó que quienes abonen su deuda “en un pago, tendrán una quita del recargo por mora del 100%, en tres cuotas del 70%, en seis cuotas del 60% y en 12 del 50%”.
La idea, remarcó Guariglia, es que “cada usuario pueda estar al día”.
“La gente no quiere tener deudas. Si las tiene es porque realmente estamos viviendo un período muy particular”, agregó.
Fundación y servicios sociales
Guariglia fue hasta hace poco tiempo presidenta de la Fundación Educacional, que debido a la cuarentena de 2020 y a las restricciones sanitarias de este año, ha tenido poco actividad en los últimos meses.
La presidenta de la Usina explicó que se espera que a partir de esta semana se pueda volver a dictar cursos.
Indicó que antes del Covid-19, pasaban unas 600 personas por día por la Fundación para asistir a cursos desde bijouterie hasta cerámica.
“Los cursos se dictan a un precio módico y la fundación no cobra nada, todo es para los profesores”, indicó Guariglia respecto al importante rol cultural y social que brinda la fundación.
Por otra parte, también destacó el trabajo que realizan los servicios sociales. “Se hace una gran labor. Necochea cuenta con dos hospitales, una clínica y nosotros”, dijo Guarglia, quien elogió el incansable trabajo de asistencia médica realizado por el personal del área.
Deuda
La Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” se encuentra negociando junto a otras prestadoras de energía eléctrica el pago de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El problema de base es el retraso en el aumento de las tarifas, lo que llevó a muchas cooperativas a una situación económica complicada.
La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo el informe de cobranza correspondiente a abril pasado, alcanza los $142.000 millones, y las cifras mayores corresponden a las distribuidoras del área metropolitana Edesur, con $20.800 millones; y Edenor, con $18.000 millones.
“Hay negociaciones, pero No hay resolución al respecto”, señalaron desde la UPC en relación a las gestiones conjuntas que se realizan desde Federación de Cooperativas Eléctricas ante Cammesa.///