“La situación está tensa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/c%C3%A1rcel-1.jpg)
Tras el intento de motín en la alcaidía de Batán, donde hay varios presos de Necochea
“La situación es muy tensa y estamos preocupados por lo que pudiera pasar”, reconoció ayer un detenido de nuestra ciudad que está alojado en un pabellón de la Alcaidía Nº 44, de Batán, donde hubo detonaciones de armas de parte de los agentes del Servicio Penitenciario encargados de evitar tumultos.
Debido a la incertidumbre y temor que genera la pandemia del coronavirus, las personas privadas de la libertad volvieron a realizar un reclamo y se generó un enfrentamiento con los efectivos que custodian la Unidad Penal de Batán, donde están alojados más de 1.300 reclusos.
La emergencia sanitaria ha generado un llamado de atención a las autoridades del Servicio Penitenciario bonaerense y en las últimas horas hubo comunicaciones telefónicas con jueces de Mar del Plata y de Necochea para analizar el escenario planteado.
La superpoblación de presos y la falta de condiciones dignas de encierro han llevado a que se produzcan episodios de violencia en el establecimiento penal y esto puede desatar una tragedia.
Con arresto domiciliario
Por otro lado, se supo a través de voceros judiciales de la Fiscalía, que se le otorgó arresto domiciliario en Lobería a Adrián Erreguerena, acusado de “lesiones graves”, en perjuicio de Angel Ezequiel Marcó, episodio registrado en la vecina ciudad.
Erreguerena estaba detenido en una celda de la DDI local, luego que se presentara espontáneamente en la sede de la Fiscalía, donde se puso a disposición de la Justicia que investiga el violento ataque a puñaladas que sufrió Marcó en el interior de una vivienda.
La víctima del hecho fue sometida a una cirugía en el Hospital Municipal Campos y luego de algunos días de internación, recibió el alta de los profesionales de la salud, aunque continúa con un estricto tratamiento en su hogar.
Cabe señalar que debido a los problemas de acumulación de detenidos en los calabozos de comisarías de Necochea y Quequén, la Fiscalía otorgó la medida de arresto domiciliario a Erreguerena en su casa de Lobería, donde debe cumplir con una serie de encargues de la jueza de Garantías, Aída Lhez. ////