La situación sigue siendo crítica, pero se acelera la vacunación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/vacunacion.jpg)
En el distrito. Para esta semana, hay dados 1.200 turnos por día y ayer llegaron 4.400 dosis más. Se hicieron testeos en Villa del Deportista. Hubo dos muertes
Si bien la situación epidemiológica del distrito continúa complicada, en esta última semana se ha acelerado el ritmo de vacunación contra el Covid- 19 y se están convocando por día alrededor de 1.200 personas entre los cuatro vacunatorios habilitados.
Para los próximos días, se está citando a personas con patologías de riesgo, docentes y varios mayores de 60 años que se estima que se han ido anotando en estos últimos días o, bien, habían perdido el turno en su momento por no haberse presentado y ahora se los volvió a turnar.
Se espera que, en los próximos días, se empiecen a citar también a aquellos que no pertenecen a ningún grupo prioritario y que no tienen patología de base. No obstante, primero se deben terminar con aquellos que tienen prioridad, muchos de los cuales se están inscribiendo recién ahora.
Desde hoy también, por disposición de la Provincia, se vacunará a los mayores de 70 años, sin turno previo y que no hayan recibido ninguna dosis. Deben presentarse con el DNI, para constatar edad y lugar de residencia, de 9 a 18, en el Club Ministerio (avenida 554 y calle 519), en el Centro de Acopiadores (Av. 59 N° 836) y el centro de atención primaria Sudoeste, en 58 y 81.
Por ahora, hay dosis disponibles en todos los vacunatorios. A lo que hay en stock, el viernes se sumaron 2.200 más de Sputnik (primera dosis) para el vacunatorio de Acopiadores; el sábado llegaron 1.500 de Astrazéneca a Sadop y ayer domingo, llegaron 4.400 para ser repartidas entre Ministerio y Sudoeste.
De esta manera, desde la coordinación de la vacunación, se estima que se podrá continuar sin problemas durante toda la semana y, de acuerdo, a la turnera, se aseguró que hay convocadas unas 1.200 personas por día para vacunarse.
Testeos en Villa del Deportista
Por otra parte, ayer se completó otra jornada de testeos masivos en los barrios, con la coordinación de la Cruz Roja y la Municipalidad de Necochea. Esta vez fue el turno de Villa del Deportista.
En total, se hicieron 195 test rápidos en la plaza que está ubicada dentro del barrio, de los cuales 32 dieron positivo y 163 negativos. Se acercaron habitantes del sector y de barrios cercanos.
Esta iniciativa se realiza con el objetivo de buscar casos asintomáticos, ya que cualquier persona puede acercarse con síntomas o no. El sábado, el operativo tuvo lugar en Los Tilos.
En el caso de ayer, la acción sanitaria se desarrolló sin inconvenientes con la presencia del subsecretario nacional de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado. Además, estuvieron supervisando la actividad, la secretaria de Salud, Ruth Kalle; el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el director de Defensa Civil, Augusto Fulton.
Participaron del operativo, un total de 12 voluntarios de Cruz Roja, entidad que además del personal aportó los 195 test.
Se estima que el fin de semana que viene, se recorrerán otros barrios con testeos masivos.
Asimismo, esta semana que pasó se hizo búsqueda de casos asintomáticos en la clínica José Ingenieros. Se hicieron en total 165 hisopados, de los cuales sólo 4 dieron positivos.