La sociedad debe interpelar a todos los candidatos
Por: Miguel Abálsamo - Para Ecos Diarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/candidatos.jpg)
"La política es casi tan emocionante
como la guerra, y no menos peligrosa.
En la guerra podemos morir una vez,
en política muchas veces"
(Winstón Churchill. Político-estadista inglés)
A dos semanas de las elecciones muchas incógnitas a nivel nacional donde es muy posible la segunda vuelta de dos entre tres que disputan la misma, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich y una provincia de Buenos Aires donde con un voto se gana y asienta en esta tierra bonaerense la mayor expectativa el gobernador Axel Kicillof y su reelección, ante la divisoria de votos de la oposición, Carola Píparo y Néstor Grindetti , con 135 distritos eligiendo intendentes, un alto porcentaje que serán reelectos y un incremento del corte de boletas en cada localidad, algo que en el distrito de Necochea estamos habituados, alejada cualquier sorpresa por la cantidad importante que seguramente habrá, y dos hechos nuevos en 40 años de democracia, la disputa por la intendencia no parece situarse en el centro de la escena ante la ventaja lograda en las PASO por Arturo Rojas, pasando a un primer plano la elección de concejales, los diez que el voto del domingo 22 de octubre dará paso a la asunción el diez de diciembre, la mitad del Concejo Deliberante, y allí se centra la atención general.
En el legislativo estará dada la discusión y muchos temas a plantear en la etapa 23-25 donde, como viene ocurriendo en el legislativo, deberá haber mucho diálogo, búsqueda de consenso y acuerdos que beneficien al distrito por sobre las ideologías de cada uno o las ambiciones individuales.
Necochea tiene el liderazgo de Rojas, conseguido por sus victorias a intendente en el 19 con el 64 % de los votos, apoyado en las elecciones de medio término, y reafirmado en las PASO recientes con holgura, dueño de votos propios y abierto a la realidad de la sociedad evidenciado por su equipo de gobierno y concejales donde convergen ideas diferentes a la hora de elección provincial y nacional pero con una línea marcada que conduce al proyecto local, Rojas es un líder porque sabe hacer de la negociación una esperanza, habiendo jugado una patriada difícil cuando desde el poder creo "Nueva Necochea", algo que ahora todos apoyan con el diario del lunes como se dice clásicamente, sin embargo no fue tarea fácil, máxime en un país polarizado, grietas abiertas que hace reforzar diálogos con el gobernador de turno , algo que ha realizado con inteligencia el intendente, como otros de la región.
"Al intendente siempre se le alinearon los planetas", se escucha decir entre propios y extraños y en el análisis general, esa alineación de planetas es un término astronómico que describe cuando los planetas de reúnen en torno al sol al mismo tiempo, esta metáfora encara en el intendente Arturo Rojas, no fruto de la casualidad sino en virtudes y estrategias que además tuvo la circunstancia del presente un gran aliado, por un lado se alinearon esos planetas, triunfo con su partido vecinal, corte de boleta transversal que recorre todo el arco político, una oposición que no encontró el eje de seducción ,con problemas internos que desgastan, y tuvo su impronta personal, algo que se debe resaltar.
Nada es ideal en un legislativo, ni tener mayoría absoluta asegura lo mejor, tampoco la negatividad a todo nos sirve para afianzar temas que beneficien a la gente, lo importante es tomar conciencia que cuando se termina una elección el intendente es de todos, de los que lo votaron y no votaron, y los concejales representan también al conjunto, sobrevolando su micro clima o cautivos votantes, si entendemos que la unidad en los temas fundamentales son claves podremos esta potencialidad que tenemos cristalizarla en realidad.
La sociedad debe exigir a todos los candidatos políticos
Mario Alonso Puig, es un escritor muy reconocido en España sobre libros de medicina, al referirse a la sociedad y las exigencias dejo un concepto claro..." hay demasiada gente que coloca el nivel de exigencia a ras del suelo", lo traslado al ámbito político, nuestra sociedad debe exigir a los políticos, especialmente a los candidatos en campaña.
Una sociedad exitosa debe contener crítica, no queja colectiva, la crítica es un acto de esperanza para mejorar, la queja es un llano vacío, la sociedad debe participar activamente con compromiso activo.
No es culpa de todo lo que nos pasa de la dirigencia política, que tiene una cuota importante por cierto, el habitante tiene que asumir su protagonismo, sin distracciones, desinteresados, habladores sin accionar, estamos a pocos días de una elección en Necochea y debemos exigirle a los candidatos, especialmente a los cinco a la intendencia, Rojas, Nosek, Arabarco, Migueles y Rivero definiciones en todos los temas, para darnos cuenta si realmente están preparados para gobernar o son simples narradores de la realidad sin proyectos serios, postularse no es sólo buenas intenciones, un afiche de campaña, publicitar en los medios, estacionarse en las redes sociales y repetir siempre lo mismo, la potencialidad que tenemos como distrito, ya lo sabemos, puerto, mar, turismo, parque, la mejor playa argentina, zona agraria,etc. y darnos vuelta por historias repetidas, la necesidades de la planta de efluentes cloacales, resolver el futuro del Casino, la concesión más importante del estado que es la recolección de residuos, posibilidades de un frente costero, con posturas y argumentos que conocemos de memoria, no es el tema hacernos una radiografía de lo que sabemos sino como resolverlo, y fundamentalmente cuando nos prometan cantos de sirena y todo se arregla fácil que digan de dónde sacan el dinero.
Debemos exigir a los candidatos al menos algunos nombres y apellidos que integrarían sus gobiernos en caso de acceder a la intendencia ¿todos los candidatos tienen gran parte de su equipo de gobierno dispuesto? no lo creo, y eso es faltarle el respeto a la sociedad.
¿Qué opinión tienen sobre qué hacer con el parque "Miguel Lillo" en sus 647 hectáreas? sin lavarse las manos como Poncio Pilatos en las respuestas ¿en qué condiciones se encuentra el Jardín de Rocas para el llamado a la inversión privada?
¿Subastamos dinamitamos, concesionamos ? ¿qué hacemos con el Auditorium?
¿Saben nuestros candidatos que hacer con Quequén en la zona balnearia? qué hacer con la erosión costera como es la planificación autorizada para la construcción, áreas que se permiten o no?
¿Saben la real situación de Necochea-Quequén en cuanto a la desocupación, empleo en negro, estado de las familias más necesitadas, la realidad cierta de la falta de viviendas en el distrito? ¿se puede reformar el estado para hacerlos más eficiente privatizando o tercerizando el área?
Y deberán explayarse, algunos ya lo han hecho sobre la explotación- exploración petrolera off shore que puede significar un cambio para el distrito, debemos estar preparados como nos aventaja Mar del Plata que se puso el traje y overol con anticipación algo que venimos haciendo lentamente en nuestro pago, siendo positivo el hecho de que la mayoría del arco político se expresó a favor de la algo inevitable que comenzará tarea en el 24 y comenzaremos a ver los frutos en el 25 con la generación de empleos ,algo principal en estos tiempos.
No hay tiempo de magias ni irrealidades, para gobernar un distrito se necesita equipo, ideas, saber el funcionamiento de cada área, la efectividad de los números municipales ,todo lo relacionado al estado económico- financiero, que parece pero no es lo mismo, y así podríamos seguir con un mayor número de temas, esto es lo que debe exigir el vecino ante cada candidato, sea a intendente o concejales, con la importancia que tiene el poder legislativo y sus decisiones, por eso es muy importante la elección de los concejales, quienes serán los que harán avanzar proyectos o detenerlos en los cajones, durmiendo sueños eternos.
Positivo las caras nuevas que pueden ser futuros concejales
Hoy en cualquier municipio la gestión es lo principal, sin dejar de lado la ideología, entendiendo la idiosincrasia de cada lugar, con los ciudadanos participando activamente, no sólo en redes sociales o en la mesa de café arreglando el mundo entre dos cortados livianos con doble azúcar, deben ser los vigías de promesas incumplidas y colocar una lupa en el Concejo Deliberante para no caer en el clásico..."son todos iguales..." hay que ver el voto de cada uno en cada tema.
Es positivo la presencia de muchas caras nuevas que aportan renovación, muchos que no vendrán al deliberativo cargado de grietas y diferencias, que piensen más en el futuro que en el pasado.
El grueso mayor de concejales seguramente lo aportara "Nueva Necochea" armonizando experiencia con renovación, Manuela Fittipaldi, Julieta Burgueño, Rodrigo Tabarez, son exponente de la nueva política desde "Nueva Necochea",
Mariano Valiante y Verónica Bibbo los dos primeros de la lista de Javier Milei Presidente, Rodrigo Yrigoyen-Dolores Souto en la lista de Migueles-Gonzalo Diez, Julián Kristiansen con Evangelina Almada buscando sus lugares desde el peronismo de Unión Por la Patria con Rivero Intendente, son algunas caras nuevas, que tendrán algunos de ellos sus comienzos políticos desde la responsabilidad en el Concejo Deliberante.
Ellos, al margen de quien sea el intendente deberán abrir sus mentes al futuro, desideologizarse en muchos temas del distrito, dejar de lado grietas y plantearse el debate sobre el futuro, cambiando la negatividad del "no "permanente el "no se puede", para avanzar en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de nuestros habitantes, serán ellos los que asumirán esas responsabilidades desde el legislativo, mirando el futuro, que no espera, es de esperar que la etapa 23-27 sean los cuatro años que queden marcados positivamente como el tiempo de cerrar asignaturas pendientes.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión