La Sociedad Española celebra el 136ª aniversario de su fundación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/espanola.jpg)
Es la colectividad más antigua de la ciudad y sigue prestando un importante servicio. El sábado será la cena de festejo
La Sociedad Española de Socorros Mutuos cumple 136 años de vida, y este aniversario encuentra a la entidad con importante proyectos en marcha además de continuar prestando una valiosa labor mutual a sus asociados y público en general.
Vale señalar que fue la primera agrupación extranjera que se constituyó en nuestro medio en el año 1883, contando con 18 socios fundadores.
En la actualidad es presidida por José Luis Ruiz y brinda un valioso servicio en lo que se refiere a la atención en farmacia, perfumería y proveeduría.
Para celebrar sus 136 años de trayectoria, el sábado próximo, los miembros de la institución participarán de la tradicional cena con la que despedirán el 2019.
En la actualidad, la actividad central de la entidad es la farmacia mutual, acompañada de la perfumería y proveeduría que funcionan en el edificio social ubicado en 59 Nº 2433.
En ese sentido, su presidente afirmó que “a nivel mutual damos servicio a nuestros 500 socios activos”, además en la farmacia atienden diariamente a cerca de 1000 personas, de diferentes obras sociales, así como a sus socios activos y adherentes, que tienen acceso a otros descuentos.
Edificio
Tuvo su sede durante muchos años en el local de 62 entre 59 y 61 (ex Cine Atlantic) y luego erigió su nuevo edificio donde se encuentra actualmente, En la planta alta cuenta con un salón de fiestas que fue inaugurado el 11 de octubre de 1988 y en el segundo piso, se dispone de un salón de conferencias y un teatro con capacidad para 250 personas.
Dentro de la institución, la profesora Lorena Fernández da clases de danzas españolas a asociados y público en general.
Además, cuenta con un predio recreativo ubicado en la ribera del Río Quequén que ha sido acondicionado y está a cargo de un nuevo concesionario.
“Hemos hecho una puesta en valor importante y para el año próximo tenemos previstas algunas obras”, adelantó Ruiz.
En el lugar se puede ir a pasar el día, dispone de parrillas, pileta y servicio de buffet así como también hay un salón de fiestas para 60 personas que se alquila para distintos eventos.
Según se pudo establecer, en 2020, tienen previsto hacer un playón deportivo con cancha de básquet, futbol y vóley y el proyecto final es hacer un complejo de cabañas “para ofrecerlo para turismo durante todo el año”, acompañando el esfuerzo que están haciendo los vecinos de la ribera para que esta zona luzca de la mejor forma.
Obras
En el transcurso de este año se han hecho obras de mantenimiento en el edificio de la sede social, se pintó el frente de otro color, se instalaron luces LED en el salón comercial mientras que, en la farmacia se cambió el sistema operativo de tunos para agilizar la atención “próximamente habrá cambios en la facturación y, de a poco, vamos a aplicar la tecnología para sacar los turnos por teléfono”.
Una comitiva de nuestra ciudad tuvo la oportunidad de responder a la invitación que cursara la Embajada de España y participó de la recepción que se ofreció a los reyes en Buenos Aires.
Asimismo, en el mes de noviembre, visitó nuestra ciudad el consejero de Migración, Raúl Castro Nava quien pudo conocer la institución y fue interiorizado de los proyectos que impulsa en su predio, “le hicimos un pedido formal por que la consejería laboral y de migración tiene un presupuesto anual para ayudar y fortalecer las instituciones españolas”, explicó el titular de la entidad.
Al igual que en sus comienzos, el empuje de sus asociados ha hecho que creciera y en ese sentido, Ruiz afirmó que “es una institución en la que podemos pensar, planificar cosas y las podemos ir trabajando”.