La Sociedad Francesa prepara actividades por el 14 de julio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/franceses08.jpg)
El programa se extenderá por tres días. Para compartir y disfrutar de esta cultura
El próximo sábado 14 de julio se conmemorará la toma de la fortaleza medieval conocida como “la Bastilla”, que se produjo en París, en 1789 y cuya caída fue el punto inicial de la revolución francesa. Por eso, desde 1880, el 14 de julio ha sido el Día Nacional de Francia, pero no por la toma de la Bastilla en sí, sino como celebración de la reconciliación y la unidad del pueblo francés.
En este marco, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad hay muchos inmigrantes y descendientes de franceses, la celebración de la fecha también se hizo extensiva a Necochea, como se viene dando desde hace varios años.
La Sociedad Francesa tiene preparadas una serie de actividades para este fin de semana, que tiene como objetivo particular el compartir y disfrutar su cultura.
Programa completo
Este viernes 13, en el Cine Teatro Paris, ubicado en la avenida 59 entre 62 y 64, tendrá lugar la sexta muestra de cine francés, la cual tendrá entrada libre y gratuita.
Este espacio cuenta con la colaboración de la Delegación General de la Alianza Francesa en Argentina, el Instituto Francés de París y la colaboración con el INCAA y France Médias Monde.
Para el propio sábado 14, a las 19, se hará la apertura oficial del nuevo espacio cultural, ubicado en el subsuelo del Cine Teatro Paris.
Cabe recordar que en tiempos de esplendor del Café Paris, el espacio se utilizaba como sala de baile; mientras que en la actualidad, se llevarán a cabo conferencias, muestras, exposiciones, teatro, entre otros eventos culturales.
Restaurado y modernizado, el lugar no pierde el espíritu que caracteriza a la totalidad del teatro. El proyecto continúa con la recuperación de los túneles y sectores debajo del escenario que se transformarán a posteriori en galerías de artes subterráneas.
Este día en particular se verá, a las 19 el grupo “Big Band Juvenil”, del Instituto Gesualdi, a las 19.15 Himnos Nacional Argentino y Francés que serán interpretados por “Ensemble Vocal Opus 30”, bajo la dirección del maestro Eduardo Rondina.
Luego brindará unas palabras el presidente de la Sociedad Francesa, Carlos Ferrazzini y, finalmente, se hará entrega de los diplomas de la Alianza Francesa a diez egresados.
Asimismo quedarán habilitadas las muestras de los artistas plásticos Sandra Cornet, Edith Lacoste, Mirta Casassus, Miren Mendiola, Nicasio Díaz Llanos, Jorge Dabos y Oscar Cano Carrique.
Por último, para cerrar con las actividades, el domingo 15, a las 11, en la iglesia Santa María del Carmen, se realizará la misa con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución Francesa y en memoria de los socios fallecidos.
Este año, a diferencia de anteriores, se omitirá la realización de la ofrenda floral en el cementerio y en el monumento, por las inclemencias climáticas y las bajas temperaturas que se vienen presentando.
Jóvenes pasantes
El viernes pasado, la dirección de la Sociedad Francesa recibió a tres jóvenes franceses que desde hace unos meses se encuentran haciendo pasantías y perfeccionando el manejo del idioma en nuestra ciudad.
Se trata de Valentin Razimbaud, Flavie Robelin, Benjamin Tchou, quienes conocieron a los representantes de la entidad local y compartieron su experiencia hasta el momento en la ciudad.
Los jóvenes se encuentran participando de un proyecto educativo y se han sumado al equipo de Eugenia Felizia, directora del instituto PIIAF, lo cual les ha facilitado el contacto con personas interesadas en aprender su idioma, formando así un vínculo de aprendizaje mutuo.///