Diego Santilli: “La sociedad nos pide que no nos peleemos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/santilli-1.jpg)
Afirmó Diego Santilli en Necochea, en el medio de la interna con el sector de Patricia Bullrich. Cuáles son sus prioridades para la Provincia
“Como espacio tenemos que aprender algo que nos dice la sociedad todos los días ‘no se peleen’, nuestro adversario es el kirchnerismo”, destacó el precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, sobre la interna entre su espacio, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, y el otro sector, encabezado por Patricia Bullrich.
“Quien te habla y José Luis (Espert) y todos los que estamos acá, profesamos esa forma de hacer política, con propuestas y con ideas y sabiendo que nuestro adversario es el kirchnerismo”, remarcó Santilli en una entrevista en exclusiva con Ecos Diarios, separándose de las declaraciones del diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien había dicho que Bullrich podría terminar como en diciembre de 2001.
El precandidato a gobernador estuvo ayer en Necochea junto al precandidato a senador, José Luis Espert, para acompañar la precandidatura como intendente de Martín Migueles. Además de la actividad que realizaron en el marco de la campaña, estuvieron en Ecos Diarios, acompañados también por los precandidatos a diputados provinciales, Matías Civale (Tandil) y Aldana Echeverría (Mar del Plata), integrantes de la lista de Migueles y el concejal de la UCR, Gonzalo Diez.
Infraestructura, seguridad y educación
“Me preocupan muchas cosas”, fue lo primero que dijo Santilli, al analizar la situación de la Provincia y mencionó, en primer lugar, la falta de infraestructura.
“La provincia de Buenos Aires generó 33 mil millones de dólares de exportaciones en el año 2022 y uno ve la entrada del Puerto de Quequén en un estado de abandono que yo no lo he visto en la entrada de otro Puerto”, criticó.
“Estas son las obras centrales que tiene que hacer la Provincia para la logística, la operación, el desarrollo y la generación de recursos de nuestro país”, advirtió y mencionó no sólo al puerto de Quequén sino también al de Rosales y Bahía Blanca.
En este mismo sentido, se refirió a las rutas y principalmente a la ruta 88. “Nosotros asumimos un compromiso de empezar a resolver la infraestructura logística de la provincia de Buenos Aires con un plan que abarca la ruta 3, la 33 y vamos a mirar la 88”. Sobre la posibilidad de hacer la autovía, reconoció que “no quiero ser uno más de los que dicen que van a hacer algo que no suceda”, pero advirtió que tiene claro que “necesitamos toda la infraestructura en la Provincia de Buenos Aires para la producción y lo pongo en mis prioridades”.
Además de la necesidad de avanzar en infraestructura, dijo que “hay que reordenar la Provincia”.
“Este gobernador (por Kicillof) aumentó un 81% los cargos políticos, yo los voy a bajar y ahí hay 5.300 millones de pesos de recursos que vamos a definir dónde los vamos a aplicar gradualmente para lograr estos temas”.
Asimismo, insistió en que “hay que sacarle la pata de arriba de la cabeza al sector privado” y agregó que “es la Provincia con mayor presión fiscal de la Argentina”.
La educación, la mencionó como un “tema central” y dijo que está prevista una reforma. “Vamos a trabajar para que los chicos vayan a la escuela a aprender, salgan de la escuela de la contención y en el extremo del adoctrinamiento en algunos segmentos”.
También habló de la seguridad en la Provincia y afirmó que va a ser “contundente” y que “va a buscar los delincuentes hasta bajo de la cama”. Sobre este tema, contó su experiencia como exministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo que muchas de las medidas se pueden replicar en la Provincia. “Lo primero que hice fue sacar a todos los policías a la calle de adentro de las oficinas porque había solo un tercio en la calle; lo segundo fue poner a la Policía en la búsqueda del delito y buscar a las bandas del crimen organizado y tercero, el uso de la tecnología, anillos digitales en la entrada y salida de cada uno de los distritos”. Además, remarcó que “aquel que no es parte del cambio, afuera” y aseguró que “en cuatro o cinco años generó un cambio” en CABA.
“Tenemos un equipo”
Con respecto a la relación con el otro sector de Juntos por el Cambio, liderado por Patricia Bullrich, y a raíz de las declaraciones que hizo el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, contra la precandidata a presidenta, Santilli manifestó que “como espacio tenemos que aprender algo que nos lo dice la sociedad todos los días ‘no se peleen”, nuestro adversario es el kirchnerismo” y agregó que “quien te habla y José Luis (Espert) y todos los que estamos acá profesamos esa forma de hacer política, con propuestas y con ideas”.
Sobre las diferencias entre la lista que encabeza Rodríguez Larreta y la que lidera Bullrich, tras enumerar a varios dirigentes que integran su espacio, Santilli afirmó: “Tenemos un equipo” e inmediatamente, agregó: “Yo digo lo que tenemos nosotros y que la sociedad diga cuáles son las diferencias”.
Entre los dirigentes destacados que enumeró, mencionó a Gerardo Morales como precandidato a vicepresidente que “ha cambiado la matriz productiva de Jujuy haciendo una provincia que era de empleados públicos y tabacalera a una provincia de energía limpia, fotovoltaica, de litio y cannabis medicinal”. Además, destacó la figura de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, “que transformó la historia clínica de los hospitales, fue el único gobernador que ha hecho la reforma del estatuto docente para darle prestigio a los docentes; en seguridad, bajó todos los delitos y resolvió los problemas de años de infraestructura en su ciudad”.
Además, remarcó que la lista cuenta también con “un senador de la calidad de José Luis Espert” y a Gustavo Posse como precandidato a vicegobernador, que “ha transformado San Isidro, Angel Pichetto y Silvia Lopenatto, especialistas en Parlamento, Lilita Carrió que nos acompaña como precandidata al Parlasur”.///