La solidaridad desde el aire de la FM 97.9
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/15-marta-y-alicia.jpg)
La idea surgió en el programa “El diálogo de hoy”, de La Costa FM, sumó a un grupo de artistas y al Centro Cultural, donde el viernes se realizará una subasta a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal
El próximo viernes, a las 19, en el Centro Cultural “Necochea” se realizará una subasta de cuadros a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
Esta original iniciativa surgió en el programa de radio “El diálogo de hoy”, que se comenzó a emitir en mayo pasado por La Costa FM 97.9.
Con la idea de ambientar el estudio recién refaccionado de la radio que funciona en el edificio de Ecos Diarios, se invitó a Hernán Ricaldoni a pintar un cuadro. En las charlas del equipo que llevan adelante el programa, integrado por Sebastián Ignacio, Alexia Barchigia, Esteban Suhit y Juan José Flores, surgió la idea de convocar a otros pintores.
Y de allí no tardó en fraguar la idea de subastar las pinturas y donar lo recaudado a la Cooperadora del Hospital Municipal.
Así surgió “Arte y solidaridad”, una propuesta que fue inmediatamente aceptada por cada uno de los participantes de esta cadena: artistas e instituciones.
El Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra es el espacio donde desde este lunes se podrán ver las siete obras de artistas locales que serán el viernes.
Allí se podrán ver los cuadros de los siete artistas que se sumaron a la iniciativa: Hernán Ricaldoni, Nicasio Díaz Llanos, María Alicia Guzmán Cendak, Marilyn Maidana, Rosario Polimeni, Diego Conti y Sebastián Serquiera.
De esta manera, a través de un impulso colectivo que también cuenta con el apoyo de Puerto Ciudad y Ecos Diarios, esta primera “Arte y solidaridad” se cerrará el viernes, a las 19, momento en el que se invita a toda la comunidad a compartir un encuentro con el arte y la ayuda al prójimo.
El público podrá participar de un sorteo y también pujar en la subasta de los cuadros. El remate estará a cargo de Jorge Balinotti.
La idea es que el impulso solidario nunca se detenga.
- Hernán Ricaldoni
Cuenta con más de una veintena de exposiciones individuales en galerías y centros culturales sobre todo de Europa, Argentina y Chile. Se caracteriza por sus collages, una técnica que ha pulido desde sus años de estudiante y que ha perfeccionado. Participó de murales y esculturas. Otra de sus facetas son las perfomances pictóricas en vivo, un ejercicio que ha realizado con músicos como Bersuit Vergarabat y Raúl Lavié.
La pintura que Ricaldoni realizó exclusivamente para esta muestra se denomina “Trabajadoras” y se realizó sobre un lienzo de 100×80 centímetros, con técnica mixta
Sebastián Serqueira
Docente en la Escuela Municipal de Arte. Recibió premios en los salones de Azul, Tandil, Tres Arroyos, entre otros. Forma parte del Centro Cultural de Noche. Edita la Revista de Arte “Puré Visual”. Dictó la catedra de Arte Público en la Escuela Provincial de Artes. Creó el primer salón provincial independiente de artes visuales. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes. Formó parte de murales, muestras visuales e intervenciones urbanas. Dicta clases de dibujo y pintura en el Hospital Neuropsiquiátrico.
Sebastián participa con el acrílico “Lo imposible sucede”, un acrílico sobre tela.
Marilyn Maidana
Artista plástica, docente, vestuarista y escenógrafa. Su interés por el arte se forjó desde muy temprana edad, cuando asistía a talleres de acuarela y dibujo.
Estudió en la Escuela Provincial de Artes Nº 500 “Orillas del Quequén”, donde también incursionó en el canto y la música.
Expuso en el Centro Cultural Necochea. Trabaja de manera particular y colabora con proyectos colectivos como la restauración del mural “Reflejos” de la escollera Sur. Participará en la muestra con la pintura “Convite feral”, un acrílico sobre tela de 100×80 centímetros.
María Alicia Guzmán Cendak
Estudió profesorado en Artes Visuales en la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” y licenciatura en Artes Visuales, orientación Pintura, en el IUNA.
Viajó incorporando otras culturas y nuevos aprendizajes visuales.
Participó en concursos y muestras en diferentes espacios y eventos vinculados al arte.
María Alicia comenzó a pintar en vivo en el programa “El diálogo de hoy” su cuadro “Otra forma de viajar”, un acrílico sobre tela.
Nicasio Díaz Llanos
Artista plástico con un fuerte compromiso con la realidad de Quequén. Pintor, acuarelista, muralista, escultor, grabador, ceramista, realiza tapices con composiciones portuarias, escritor. Ha obtenido varios premios importantes tanto en la Argentina como en el exterior. Creó el Museo Casa del Faro, donde organiza encuentros y muestras artísticas.
El reconocido pintor realizó para la subasta un óleo sobre tela titulado “Puerto muralista”.
Diego Conti
Su formación artística proviene del taller de plástica de la Escuela Municipal de Arte Necochea. Obtuvo la beca del programa de formación para artistas del Fondo Nacional de las Artes. Participó de clínicas y talleres.
Es artista de Ruda Galería de Arte Contemporáneo. Expuso en Necochea, Mar del Plata, Mendoza y CABA.
Conti se sumó a “Arte y solidaridad” con la pintura en acrílico sobre tela “Los nadies”.
Rosario Polimeni
Estudió en la Escuela Técnica 3, donde egresó con la Tecnicatura en Arte y Diseño Multimedial. Siguió sus estudios en el IUNA, en la licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Escenografía. Su formación en Artes Visuales continuó en la Universidad Nacional de Córdoba.
Siempre se mantuvo en constante crecimiento, participando de muestras, talleres, clínicas y seminarios. Rosario se sumó a esta iniciativa con una pintura sobre téla, con técnica mixta, que no tiene título.
Medio siglo de solidaridad
La Asociación Cooperadora del Hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra se fundó en 1966 por la iniciativa de un grupo de vecinos que vieron la necesidad de crear una entidad que acompañe el crecimiento del único establecimiento de salud pública que había en la ciudad.
Su primer presidente fue Fortunato Zabala Vicondo; le siguieron Pedro Arozarena, Pedro Depierro, Celso Fernández Candia, Zilda Balsategui, Elida Trelles e Hilda Nícora. En 2012, asumió Marta Iriberri, quien sigue al frente en la actualidad e impulsó junto a su comisión directiva una transformación de la entidad.
A partir del 2013, la cooperadora dio un vuelco en sus objetivos. Antes realizaba una colaboración permanente con el Hospital, a través de la entrega de sábanas e insumos varios, pero desde ese año, se propuso encarar obras de remodelación y compra de aparatología, que permitieran ampliar los servicios.
Este cambio implicó el doble de esfuerzo para la cooperadora porque, al proponerse objetivos tan importantes, se debió duplicar el trabajo y asumir una enorme responsabilidad. Para cumplir las metas, pusieron en marcha campañas de socios y múltiples actividades para recaudar fondos, algunas de ellas innovadoras y que lograron mantenerse en el tiempo.
Entre los eventos más importantes a beneficio del Hospital, figuran la carrera Actitud Solidaria –con la organización de Estación K2-, la Ruta del Tango impulsada por el municipio, la cena anual de la cooperadora, el sorteo de un terreno que se hace cada dos años para juntar fondos, bonos contribución, entre otras actividades organizadas por particulares, como festivales, desfiles, almuerzos y remates. Otro de los aciertos es la apertura de la feria de ropa y accesorios en la galería de 62 y 57, que le permite a la entidad recaudar fondos semanalmente y además brindar un servicio a la comunidad, con la oferta de indumentaria a bajo costo.
A través del inmenso trabajo realizado en los últimos cinco años, se han podido concretar varias obras de envergadura que transformaron el Hospital. Por nombrar sólo algunas, se pueden mencionar la construcción de la nueva guardia de emergencias para adultos que significó una transformación exponencial para el Hospital, en cuanto a comodidad y servicios. Le siguieron la remodelación de la guardia pediátrica, el servicio de oncología, el área de rayos, los consultorios pediátricos, el acondicionamiento de los sectores de internación, neonatología, maternidad, y sigue la lista.
Sin embargo, más allá de los eventos solidarios y de las obras concretadas, uno de los logros más significativos de la cooperadora es que ha conseguido que la comunidad se movilice por el Hospital. Nadie duda en colaborar si lo hace la cooperadora porque está claro que el dinero que se aporta, llega a destino.
La transparencia en el manejo de los fondos, el compromiso asumido en cada uno de los objetivos, el cuidado de cada detalle en todas las actividades, hacen de la cooperadora una entidad única, de esas que no sobran en ninguna ciudad y nosotros tenemos la suerte de tenerla en Necochea.
Detrás de esta entidad, que sorprende con cada una de sus propuestas, hay unas 15 personas que trabajan todos los días, que aportan sus ideas, dan su tiempo, con un espíritu solidario, más allá de los gobiernos de turno, con el único objetivo de mejorar la calidad de ese Hospital, al que todos alguna vez recurrimos.
Colaborar con la cooperadora es un gusto, de esos que todos los que vivimos en esta ciudad nos deberíamos dar.