La solidaridad se acentúa por las fiestas navideñas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/825-PERROTTA-e1514052956781.jpg)
Los chicos que asisten a “La Casita para Merendar” compartieron ayer una tarde distinta. En todos los comedores hay distintas actividades
Navidad, una época de entrega y agradecimiento. Así lo viven en los merenderos y comedores de nuestra ciudad, cuya tarea es imparable a lo largo del año, aunque en esta época, redoblan los esfuerzos y procuran ayudar a las familias con las que colaboran para tener una mesa completa y un presente especial para los niños. Bolsas con pan dulces y confituras, además de juguetes, son algunas de las cosas que reciben cientos de familias con la intención de que pasen muy felices fiestas.
En este marco, con una merienda especial y regalos para compartir en la mesa navideña fueron agasajados ayer los niños que concurren a “La Casita para merendar”, ubicada en 81 Nº 3874.
Los pequeños participaron de la actividad prevista para despedir el año y, desde las 16, se reunieron para compartir una jornada de juegos y música.
Posteriormente les sirvieron una merienda especial, compuesta de una leche fría acompañada de confituras navideñas.
Durante 2017 el merendero formó parte del Proyecto Barrio Cultura por lo que los casi 40 chicos que asisten al lugar pudieron realizar actividades tales como deporte, música, plástica y reciclado de ropa “fue un placer porque estuvimos completos”, afirmó Fernanda Battistoni, una de las encargadas de este espacio.
Para los niños se trató de una jornada especial dado y antes de retirarse cada uno recibió una bolsa conteniendo alimentos de la canasta navideña para que puedan compartirlo en la mesa familiar durante las fiestas de fin de año.
Además, como parte de las sorpresas que prepararon, los responsables del lugar entregaron a los padres un obsequio para que cada pequeño tenga un regalo en esta Navidad.
Luego de más de cinco años de gestiones, “La Casita para Merendar” obtuvo su personería jurídica. La entidad está presidida por Alicia Dovigo quien junto a Battistoni son las encargadas del funcionamiento del merendero desde hace 16 años.
Las actividades se llevan adelante de lunes a viernes, allí se sirve la merienda a niños de corta edad hasta los 17 años.
La reunión de ayer sirvió para despedir el año y dado que habrá un corto receso con motivo de las fiestas y reabrirá sus puertas el 2 de enero.
Las encargadas del merendero expresaron su agradecimiento con el comercio y empresas locales que donaron productos de la canasta navideña que fueron entregados a los chicos.
Entre todos
“Entre todos vamos a dar alegría a los que menos tienen”, sostuvo Delia Gentile, del Comedor Puente Colgante de Quequén (576 Nº 952). Gracias a la gente de la Iglesia Santa Teresita, que integran Haciendo Camino, recibieron canastas con alimentos para las 35 familias que forman parte del comedor. Destacó Gentile que las canastas son muy completas, y cuentan con un pollo, frutas, verduras, bebidas y confituras.
A su vez, la emisora radial K2 los ayudó con juguetes, que serán repartidos el 24 por la mañana, con la intención de que los niños cuenten con sus regalos para la Nochebuena. También cuentan con cajas de pan dulce que les fueron donados, y otros aportes, ya que, como manifestó Gentile, son muchos los que se acercan y prestan su colaboración; “sin salir a pedir la gente responde”. “Así, vamos a llegar a toda le gente que viene al comedor”, indicó.
“Apuntamos a ayudar con la Nochebuena y que cada chico tenga su regalito”, dijo Gentile. Además, durante todo el año, entregan viandas diarias. Pero especialmente en esta época, la intención es que “todos los chicos se sientan iguales”.
Juguetes y mercadería
María Góngora, en el Comedor La familia (60 Nº 2025) también prepara un festejo especial, juntando juguetes y mercadería. La intención es realizar un festejo hoy sábado al mediodía, del que participarán alrededor de 130 personas que forman parte del comedor.
“Trabajamos con la colaboración de la gente”, sostuvo Góngora, que se encontraba organizando todo para el agasajo. Remarcó que este año sólo cuentan con “lo justo y necesario”, aunque el espíritu de compartir esta intacto como hace siete años, cuando empezaron con la tarea.
Para contar con la ayuda necesaria, Góngora se acerca a negocios y presenta notas, así puede cubrir las necesidades.
En el Hogar Preciosa semilla (14 Nº 2939), donde tienen chicos en proceso de adopción, según indicó Juliana Bravo, algunos salen a festejar las fiestas con familiares o amigos, y comparten la cena o un almuerzo en otras casas. Los que se quedan, reciben la vista de Papá Noel, que llega con sus regalos.
En este momento hay 10 niños en el hogar, de 3 a 16 años, que reciben ayuda de comida u objetos que necesitan. Bravo destacó su agradecimiento a quienes desinteresadamente colaboran con ellos.