La solidaridad se contagia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospital-2.jpg)
El trabajo solidario es un bien que en nuestra comunidad se nota. Y siempre ante algún inconveniente, abundan campañas o jornadas para ayudar a una persona física, una institución o un grupo determinado de gente.
Uno de esos grupos que tienen como meta el apoyo y auxilio del prójimo es la cooperadora del hospital Emilio Ferreyra, que hace un trabajo inconmensurable para dotar al hospital de una mejor infraestructura, de más equipamientos e insumos.
Lo que hace este grupo es una tarea titánica durante todo el año, para lo cual realizan varias actividades para recolectar sumas de dinero que luego vuelcan a dicho centro asistencial.
Esto hace que casi en forma mensual haya actividades de presentación de donaciones o de compras de algo que es dirigido al citado nosocomio.
Pero más allá de ello, esta labor tiene algo que es superior a todo esto y es la permanencia en el tiempo, dado que hace mucho tiempo vienen colaborando, antes liderados por Zilda Balsategui, y ahora por el actual grupo, integrando por mayoría de mujeres. Si hay algo difícil en cualquier gestión es mantenerse, como se dice empezar y llegar lo hace cualquiera. Después lo duro y complicado es poder seguir y lograr una estabilidad. Eso lo logró la cooperadora
Acá también hay que destacar que con la permanencia en el tiempo se dio el normal recambio de personas pero todo eso no hizo mella en las ganas y posibilidades de ayudar, sino más bien que las multiplicó.
Pero más allá de todo esto y de lo importante y necesario de su labor, hay un hecho que quizá puede tener un valor superior a todo esto, y es el efecto contagio que ha logrado en nuestra comunidad. Dado que el trabajo de la cooperadora ha generado que otras personas se animen y comiencen a agruparse y ayudar a las entidades que ellos consideran que necesitan una mano.
Entre estas se encuentra la Asociación Promotores del Hospital José Irurzun, la cual inició un trabajo de apoyo al centro asistencial de Quequén. Algo interesante, más teniendo en cuenta lo presente que tienen los vecinos de esa localidad con el Hospital.
Para eso están llevando adelante acciones solidarias con el fin de recolectar dinero y poder equipar el área del quirófano, más que necesario para dar mayores respuestas a la comunidad.
Para poder solventar las donaciones se viene haciendo socios pero también se visitan empresas y comercios para lograr el acompañamiento, ya sea con aporte de dinero o con mercadería.
Ya realizaron donaciones como el monitor multiparamétrico que utiliza el anestesista en sus intervenciones.
De esta forma, de a poco, intentan emular la labor que lleva a adelante la cooperadora y que de tanta ayuda es. Ahora ojalá se replique en el hospital de Quequén, para que se pueda mantener en el tiempo y ojala esta asociación pueda alcanzar el suceso de la otra.
Seguro no será fácil, pero desde Quequén ya lo están intentando, y lo bueno es que se lo hace con ayuda y compromiso.///