Ecos Diarios auspiciaba, hace 64 años, una exitosa colecta solidaria ante la epidemia de polio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/POLIO.jpg)
Seis décadas atrás Necochea enfrentó otra epidemia, la de la poliomielitis. En el país provocó la muerte del 10% de los 6.500 contagiados
El miedo que acecha sobre la ciudad en los últimos días es una experiencia tal vez sólo comparable a la vivida hace 64 años atrás, con la epidemia de Poliomielitis.
La pandemia global de Covid-19 llevó al gobierno municipal a tomar esta semana una serie de medidas drásticas que luego fueron respaldadas por la cuarentena total dispuesta por la Nación el viernes.
Excepto por los estados de sitio por cuestiones políticas décadas atrás, nunca la ciudad se encontró en situación semejante a la que se vive por estas horas. Seis décadas atrás, otro enemigo silencioso, la polio, acechaba a la ciudad.
Como el coronavirus, no se ve, pero se puede encontrar en cualquier y el contagio provocaba terror, especialmente entre las mujeres, ya que sus hijos eran los que corrían más riesgos de contraer la polio.
El verano de 1956 difícilmente se borrará de la mente de algunas personas. La epidemia de poliomielitis asoló al país. Se registraron 6.500 casos y la mortalidad fue altísima: 10% de los contagiados murieron.
La epidemia se había desatado a fines de 1955 y llegó a su punto más alto de contagios en los tres primeros meses de 1956. El gobierno de Pedro Aramburu pretendió ignorar la situación, pero la presión social lo obligó a reconocer el brote.
Fue la gente la que primero reaccionó para autoprotegerse ante la inacción del estado. Muchos conocían las consecuencias del poliovirus, ya que una década antes se había registrado otro brote.
“Para prevenirse contra las devastadoras consecuencias de este terrible mal, se solicita la más amplia colaboración del vecindario en el mantenimiento de la ciudad en inmejorables condiciones higiénicas”, señalaba un artículo publicado en Ecos Diarios el 3 de marzo de 1956.
En el mismo se informaba que no había producido ningún caso de poliomielitis en la ciudad. También se destacaba la “actitud ejemplar” de los vecinos, que, “sin distinción de sexos, desarrollaron extraordinaria actividad, contribuyendo con eficacia en las tareas de limpieza, barrido, desinfección, eliminación de residuos, de los barrios, con lo cual se ha logrado menguar sensiblemente el peligro de esta enfermedad”.
A pesar del elogio y el pedido de colaboración, la municipalidad no había puesto ninguna restricción a la actividad en la ciudad. Reflejo de ello era el título superior de la primera página del diario: “Comienzan hoy los tradiciones festejos de la colonia pesquera de Necochea-Quequén”.
Solidaridad extrema
No obstante, días después, se conocía la iniciativa de la Cámara Comercial e Industrial de poner a la venta un bono para recaudar 10.000 pesos para la campaña contra la poliomielitis.
Se sumaba el Royal Hotel con la organización de un gran baile a realizarse en la boite Casablanca.
También la Asociación de Hoteles iniciaba una colecta de ropa blanca que iba a ser destinada al servicio sanitario.
El 14 de marzo de ese año, un lector envió una carta a Ecos Diarios en la que sugería realizar una colecta de fondos para luchar contra la Polio y adjuntaba 100 pesos.
Ecos Diarios tomó inmediatamente la posta y aportando 500 pesos, lanzó una convocatoria a sus lectores, que en pocos días contribuyeron importantes sumas de dinero. Para el 16, el fondo ya ascendía a $7.252,50. Se debe tener en cuenta que en ese momento el ejemplar se vendía a 50 centavos.
Decenas de lectores siguieron sumando sus aportes y al día siguiente se había alcanzado la cifra de 9.363,50 pesos.
Además, las niñas Mirta Iborra, Graciela Parini, Noemí Menéndez y Mirta Valencia también iniciaron una colecta entre los chicos y lograron juntar 407,50 pesos, que se sumó al fondo de Ecos Diarios.
Para el 25 de marzo la colecta pro lucha contra la Poliomielitis del diario había sumado 30.027,50 pesos.
En tanto, en la ciudad aparecía un caso de poliomielitis. La contagiada era una niña y se consideraba que se trataba de un caso aislado. Mientras, la Municipalidad entregaba a los vecinos más necesitados vales para comprar desinfectantes en comercios locales.
Unos 10 millones de hoy
Por otra parte, la Municipalidad había impulsado la denominada “Colecta blanca”. La misma llegó a recaudar 115.972,15 pesos que serían destinados a la compra de ropa blanca, productos alimenticios, medicamentos y otros elementos para combatir la polio
En total, con la colaboración de la gente, entre las distintas colectas y actividades solidarias organizadas en la ciudad, se llegaron a recolectar lo que equivaldría a unos 10.000.000 de pesos en la actualidad.
Si bien no hubo cuarentena ni aislamiento social, el compromiso y la colaboración de la gente fue en aquellos años fundamental para derrotar a la epidemia de polio.///