La suba del dólar impacta de lleno en algunos rubros comerciales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/tecnologia.jpg)
Incertidumbre. Aumentos de precios y proveedores que no entregan mercadería. Tecnología, construcción, ferretería, los más afectados. Cierre de comercios
La fuerte suba del dólar que se produjo esta semana impactó de lleno en algunos rubros comerciales y complica, en algunos casos, las ventas en el mostrador. Hay subas constantes y pronunciadas de precios y algunos proveedores no están entregando mercadería.
Los rubros más afectados son aquellos vinculados a la electrónica, tecnología, computación, pero también lo que tiene que ver con materiales de construcción, ferretería, automotor, entre otros. Ni hablar de aquellos rubros o profesionales que trabajan con insumos importados.
Por estos días, se vive un clima de incertidumbre porque no se sabe qué hacer hoy ante este panorama, pero mucho menos se sabe cómo va a seguir la situación mañana. Algunos comercios, ante la falta de certezas, cerraron sus puertas. Entre ellos, el local de electrónica de calle 61, otro comercio más del mismo rubro y otro de venta de baterías.
Incertidumbre
En el rubro ferretería, se siente la crisis cambiaria. “Ya hay muchos proveedores que no venden y que han parado la venta hasta nuevo aviso, más que nada de aquellos productos que tienen que ver con la importación”, contó el comerciante Mariano González.
Sobre los aumentos, indicó que “hace bastante se estaban produciendo aumentos de un 15% de promedio todos los meses, pero esta vez fue un 15% en la semana”.
En principio, no se nota una caída fuerte en las ventas. “Se dan dos situaciones: el que viene y compra lo que puede porque cree que se va a disparar todo y después no le va a alcanzar y el que no compra nada porque ya no le alcanza”.
Lo que más ha aumentado en este sector, son los metales y aquello que es importado o que está atado al dólar blue.
“No tenemos panorama, por eso hay locales que han cerrado sus puertas”, explicó González, quien además es presidente de la Cámara Comercial.
El impacto en la tecnología
Pablo Errea, dueño de una empresa de servicios informáticos y tecnología, explicó que “el mercado de su rubro se maneja por dólar oficial, pero con tantas restricciones que ha habido, muchos mayoristas se han estado moviendo con el dólar bolsa o ‘contado con liqui’ y como la semana pasada el Banco Central puso restricciones a esto, fueron a buscar dólar físico para transferir dólar físico a los proveedores de afuera”.
Ante la disparada del dólar, detalló que “muchos proveedores suspendieron la venta ayer y hoy (por el lunes y martes) y otros subieron el tipo de cotización” y agregó que “si estaban en un dólar intermedio de $360/$370 pasaron a un dólar de $480, cuando el blue cerró a $495”.
En su caso, indicó que “como nosotros somos minoristas casi ni lo tocamos al dólar porque vamos a ver qué sucede”, refiriéndose a la mercadería que tiene en stock.
Sobre las ventas, indicó que se paralizan y solo se compra lo que es necesario. “Si alguien tenía proyectado comprar una notebook a un dólar oficial y tenía los dólares, prefiere esperar y especula a que suba porque va a tener más poder de compra”, ejemplificó, dando cuenta de que muchas decisiones se frenan para ver qué pasa.
Además, el rubro viene desde hace meses con faltantes de productos por las trabas a la importación. “Hay muchos faltantes de insumos originales porque no se les autorizan a las marcas a traer los insumos, faltan componentes específicos para armar computadoras, repuestos de servidores; a nivel mayorista están muy complicados porque lo que más traban es lo que tiene más volumen”.
Materiales y construcción
En lo que respecta a la venta de materiales para la construcción, el arquitecto Gastón Negrín explicó que por ahora los proveedores están entregando mercadería, pero están subiendo los precios.
Según detalló, todos los meses venían subiendo los precios entre un 8 y 10%, pero ahora esta semana ya vino otro aumento. “Va aumentando todo parejo, pero el cemento y el hierro un poco más y lo mismo la piedra que además hay que pagarlo todo junto y en el momento que te lo bajan”.
En este sentido, explicó que, en estos casos, los proveedores no dan plazos para pagar, es decir que casi no hay financiación, y esto se suele trasladar al cliente.
Aseguró que no hay faltantes, si bien puede haber alguna demora en algún producto. Pese a la complejidad de la situación, indicó que “como esta suba del dólar fue de estos días, por ahora, la situación está controlada, tanto para quienes vendemos al público como para los proveedores”
En relación a la construcción, indicó que las obras siguen realizándose normalmente, aunque indicó que están paralizadas las ventas de departamentos, es decir, los que se venden antes de construirse. “La gente trata de esperar a ver qué pasa”. Además, también está “quieto” el inicio de nuevas construcciones, en el caso de quienes tienen intenciones de construir.
De todas maneras, aclaró que se refiere a un sector de ingresos medios-altos y altos que son los que pueden acceder a construir o comprar, el resto de la población, en el caso de las generaciones más jóvenes, alquilan.///