La suspensión de las PASO no tuvo apoyo ni en el oficialismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/camara-de-diputados-de-la-nacion-20180619-334947.jpg)
Distintos espacios adelantaron su rechazo a la iniciativa impulsada por legisladores de Cambiemos con la venia del Gobierno.
La posibilidad de suspender las PASO encontró ayer un freno en el Congreso, donde sectores del propio oficialismo y la oposición adelantaron su rechazo a la iniciativa impulsada por algunos legisladores de Cambiemos con la venia del Gobierno, y pusieron en duda que se apruebe este año.
El proyecto que presentarán legisladores de Mendoza para suspender las PASO apunta a descartar esa herramienta electoral “solo cuando no hay competencia interna en los partidos y se llegan a acuerdos por consenso”. Uno de los claros ejemplos es el de la categoría Presiente, ya que todas las fuerzas tienen una sola fórmula.
El proyecto surgió a menos de dos meses de las internas convocadas para el 11 de agosto, en un momento en el que dirigentes de distintas fuerzas políticas cuestionan la herramienta electoral de las PASO debido al gasto que demanda, pero la mayoría reconoce que no es justo cambiar las reglas de juego en estos momentos.
Una de las voces que más sonó fue la del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien dejó en claro que “las reglas están para cumplirse”.
Tras asegurar que Mauricio Macri “no les tiene miedo a las PASO”, apuntó contra la medida que impulsa un sector de la Unión Cívica Radical al indicar que es “complejo” plantear esto en el Congreso ante la proximidad de la elección primaria.
“No lo veo fácil. Y la verdad que tal vez la ley debería haber sido modificada con anterioridad”, agregó.
En tanto, desde la oposición el jefe de bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, rechazó la iniciativa y consideró que “suspender las PASO es un mamarracho parlamentario” que, dijo, “demuestra el miedo que tiene el gobierno a perder las elecciones”.
Tampoco ven con buenos ojos la iniciativa desde la propia Coalición Cívica, fuerza que lidera Elisa Carrió, integrante de Cambiemos.
El diputado Juan Manuel López anticipó su “desacuerdo” con el proyecto, y destacó la importancia de las primarias al sostener que “no se hacen tantos cálculos económicos con la democracia, y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral”.
En esa misma línea se manifestó la candidata a diputada nacional por Consenso Federal, Graciela Camaño, quien consideró que es “imposible a mitad de camino pretender cambiar las reglas de juego. Se complica todo”. Y el propio Roberto Lavagna cuestionó: “Desde lo personal, las PASO nunca me gustaron.
Pero cuando uno está en el medio de un proceso electoral, cambiar las reglas y las normas forma parte de las cosas sucias de la política”.
Por su parte, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, dijo que las PASO “deben cumplirse, ya que la ley no dice que se suspendan porque hay acuerdo” en las postulaciones de cada partido político, y aseguró que eliminar esa instancia electoral “es una decisión política” que debería aprobar en el Congreso “la mitad más uno de los miembros de cada cámara”.
“Cumplir con la ley”
El precandidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó la idea de suspender las PASO, al asegurar que “hay que cumplir con la ley aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad”.
Fernández se reunió en Tucumán con el gobernador de esa provincia, Juan Manzur, junto a quien recorrió un barrio humilde e inauguró un centro de atención primaria de las atenciones.