La tarea de formar futuros lectores
La Escuela Primaria Nº 40 dio un nuevo impulso a su biblioteca, que lleva el nombre de Mafalda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/escuela_1.jpg)
Después de la pandemia, la Escuela Nº 40 le dio un nuevo impulso a su biblioteca con el objetivo de promocionar la lectura desde el disfrute y avanzar, a su vez, en la formación de lectores.
“Muchas de las familias el único acercamiento que tienen con los libros es la biblioteca de la escuela porque la mayoría de las veces no cuentan con literatura en sus casas”, explicó la directora Adriana Zampallone, dando cuenta de la importancia que tiene la biblioteca para la comunidad.
El nuevo impulso que dieron a la biblioteca, que lleva el nombre de Mafalda, se hizo de la mano de la bibliotecaria y maestra María Eugenia Castro, quien junto al equipo directivo –integrado por Zampallone y por la vicedirectora Ana Claudia Bustamante- buscaron darle un rol más central a la institución.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/escuela_40.jpg)
Sumar más libros
En este marco, se ha hecho una campaña para sumar más libros, no sólo de textos y manuales, sino principalmente ejemplares de literatura para niños de escuelas primaria.
“En el mercado hay unos ejemplares maravillosos, pero son muy costosos. Cada libro cuesta $8.000, $10.000 o $15.000 con buenas ilustraciones”, se indicó. Por tal motivo, lo primero que se hizo fue pedir donaciones a las editoriales, pero sólo una, la editorial Chirimbote, acercó una buena colección de libros nuevos. “Nos donó toda la serie nueva de antihéroes y antiprincesas, que está muy buena y es literatura vigente”, contaron.
Además, un grupo de exalumnos hizo una donación importante de ejemplares y una empresa donó fondos para hacer una compra de textos literarios.
Talleres
Los chicos se llevan los libros a la casa a partir del sistema de préstamo y además todos los cursos tienen una vez por semana la hora de biblioteca, que se desarrolla en articulación con el área de prácticas del lenguaje a partir de distintos talleres.
En el marco de este impulso que se le está dando al espacio, se desarrolló la Maratón de lectura con muy buenos resultados. “Toda la jornada fue de disfrute de la lectura”, se indicó.
En este sentido, la vicedirectora contó que se ambientaron las aulas con distintos géneros y se brindó un espacio para que los chicos pudieran compartir lo que habían leído. “La verdad fue una experiencia muy linda”.
Leyeron las docentes, pero también los chicos más grandes les leían a los más chicos. “Buscamos que los mismos estudiantes les leyeran a otros, incluso los de primero que recién están empezando”, indicó la directora, dando cuenta de la importancia de leer en voz alta y compartir con otros ese momento.
Entre las necesidades que tienen, el equipo directivo mencionó que están necesitando un televisor. “Hay audiolibros que los chicos disfrutaban y ahora no podemos porque nos robaron el televisor en agosto”, explicaron y dijeron que “nos gustaría recuperar ese recurso”.
Bono contribución
La Escuela, ubicada en 576 entre 569 y 567, tiene 210 estudiantes. De 1º a 4 año, funciona en el turno tarde y 5º y 6º en turnos mañana.
Actualmente, el establecimiento tiene a la venta un bono contribución porque el último fin de semana largo también les robaron todos los cerramientos de aluminio. Un exalumno está haciendo las rejas y la idea es pagarle con el dinero que se recaude con el bono contribución. Además, se necesitan en forma urgente cortinas porque al mediodía pega fuerte el sol, sobre todo ahora que se acercan los días de calor.
El sorteo del bono contribución se sortea la semana que viene por Lotería Nacional y tiene un valor de 500 pesos. El primer premio es de $ 20.000, el 2do, $ 10.000 y el 3ero, $ 5.000.
Por otra parte, a raíz de los robos, la Escuela está gestionando cámaras de seguridad del centro de monitoreo y señalización para las calles para indicar la mano de circulación.
“Estamos trabajando con la Municipalidad el tema de la educación vial porque es muy importante para la seguridad sobre todo en los horarios picos”, indicó la vicedirectora, destacando que ahora esperan la señalización.
Varios establecimientos
La Escuela Nº 40 comparte edificio con varios establecimientos, entre ellos, el Jardín Nº 920, la Secundaria Nº 9, el CENS Nº 454 que es una secundaria de adultos mayores y el programa Patios Abiertos, los sábados.
“Lo ideal sería que cada establecimiento tuviera su espacio porque la convivencia es compleja”, explicó el equipo directivo, dando cuenta de que son muchas actividades para los mismos espacios.
En el caso del jardín de infantes, desde el Consejo Escolar se está gestionando un edificio propio y, de hecho, ya cuentan con el terreno. “En su momento les habían prestado un terreno para que usaran como patio, pero el vecino pide que devuelvan el espacio así que se quedaron sin espacio verde y no tienen lugar para hacer actividades ni para crecer porque las aulas son muy pequeñas”.
Además, se explicó que es dificultoso el sostenimiento económico para hacer algunos arreglos porque la única cooperadora que funciona es la de la Escuela Primaria. No obstante, se aclaró que sólo tenemos 34 socios, que son algunas familias y los docentes.
De todas maneras, el establecimiento apunta a hacer cada vez más actividades en conjunto con toda la comunidad educativa. Tal es así que el pasado viernes se realizó un festejo por el Día de la Tradición entre la primaria y el jardín y el año que viene la idea es sumar a la Escuela Secundaria 9.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión