“La tasa portuaria es inaceptable”
Afirmó el dirigente agrario Egidio Mailland. Opinó que Terminal Quequén debería seguir operando el elevador y que ello ya se podría haber resuelto
“La creación de una tasa portuaria es inaceptable”, expresó Egidio Mailland, en referencia al proyecto del bloque de concejales de Unión por la Patria para establecer en el distrito de Necochea el Fondo Compensador Vial, cobrando un gravamen por cada tonelada de granos que se exporte por Puerto Quequén.
El presidente de la Cooperativa Agropecuaria General Mariano Necochea, criticó el “facilismo” con que se busca obtener fondos de la cadena agroexportadora, señalando que “no es así” como se debe obrar para tratar de mejorar el estado de calles e infraestructura urbana afectada por el tránsito de camiones que llegan a Puerto Quequén.
El dirigente agrario, que también forma parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), efectuó estas declaraciones en una entrevista difundida este miércoles por televisión en el programa “El Ciudadano”, por Somos, a través de Flow, que se halla ahora alojada en Youtube.
Señalando que Quequén “es una ciudad portuaria” y admitiendo que “el ingreso de granos es molesto, que produce ruidos y genera polvillo”, insistió en que no es creando un gravamen a las exportaciones la manera de reparar dichos daños colaterales de la actividad, sino que “habrá que sentarse y revisar en toda la cadena agroexportadora qué podemos hacer y de qué manera llevarlo a cabo”.
Asimismo, indicó que “no sólo ingresan a Puerto Quequén granos de Necochea, sino también de otros 10 u 11 distritos” y apuntó contra la dirigencia política local.
Evaluó que “observando que se operan entre 6,5 y 7,5 millones de toneladas por año, pensaron: ahí tenemos una linda caja para ir a buscar”, con el fin de obtener fondos para infraestructura urbana, destinando “parte para ello y el resto a rentas generales”.
“No son maneras de resolver estos problemas”, insistió el dirigente.
“Están discutiendo si cobrar medio o un dólar por tonelada de granos que se exporte, pero la verdad es que no puede haber una tasa para esto”, recalcó.
“No digo que no haya que sentarse a hablar. Hay que hablar, pero no apelar al facilismo de crear una tasa. Ni siquiera hay un proyecto para mejorar las calles de Quequén y el tránsito de camiones. Hace años que estamos esperando el reordenamiento territorial de Quequén”, acotó Mailland.
El futuro de Puerto Quequén
Con relación al elevador terminal que desde 1992 opera la empresa Terminal Quequén, opinó que una vez concluida la concesión en 2022 su situación “se podría haber resuelto de una manera sencilla, como se ha hecho en algún otro puerto”, dándole continuidad a quien viene trabajando desde hace más de tres décadas en forma eficiente.
“La gente que está en Terminal Quequén es idónea, viene trabajando bien desde hace años, siendo conformada por empresas muy serias, tanto nacionales como extranjeras”, recalcó.
“En este caso, como en el de la tasa portuaria, el diablo metió la cola. Apareció un genio que vio una oportunidad para sacar unos mangos y empezaron con cosas raras”, añadió, haciendo alusión a la propuesta de que el 30% de la capacidad de almacenamiento se la reserve la Provincia, con el propósito de facilitar el acceso a la exportación de pequeños productores, según lo argumentado desde el gobierno bonaerense.
“Si lo de la tasa portuaria es un dislate, esto es peor todavía, mucho peor”, evaluó Mailland, aclarando que “en Puerto Quequén no hay un solo productor que exporte un grano: los productores no exportamos granos, ningún productor va a tener acceso a la elevación de granos”.
“No sé quién fue el genio al que se le ocurrió decirle eso al gobernador”, comentó con ironía, añadiendo que “ahora el tema es cómo se sale” de esa discusión, en la que se involucró al propio Axel Kicillof.
Más allá de esta cuestión, el productor no duda en que “Quequén está llamado a ser un puerto fantástico” por sus condiciones, acotando que “cuenta con tres elevadores muy eficientes (Terminal Quequén, Sitio 0 y ACA) “, reconociendo que “habría que invertir en la reparación de instalaciones en uno de ellos, pero es un problema de la empresa que lo esta usando, ya que si no invierte no lo va a poder usar y no va a ser eficiente, por lo cual le van a ganar los otros dos. Acá en Quequén hay una muy sana competencia entre elevadores”.
A su criterio, Terminal Quequén debería estar operando con la perspectiva de continuidad en el tiempo, insistiendo que en debería haber sido ratificada hace tiempo, teniendo en cuenta que “es una empresa seria que viene trabajando desde hace muchos años”.
Mailland sostuvo que “normalmente, en casos como éste, se habla con la gente y se le otorga un periodo más de la concesión. Tiene que haber algo excepcional para que no se le prorrogue la concesión o alguna falla gravísima, no siendo éste el caso”.
Situación del campo
Consultado sobre la realidad del sector agropecuario, sostuvo que “para el campo, poco a poco, se van dando algunas condiciones requeridas, tratándose de un proceso de transición en que se halla el país”, añadiendo que “hay señales positivas”, tales como la reducción de la inflación, la baja de tasas de interés y varias medidas para desregular la economía”.
No obstante, enfatizó que “el gran signo de interrogación que ve el campo es que no se puede ser una isla en medio de un país donde al resto le va mal”.
Mailland, consciente de la realidad, subrayó: “No podemos estar fuera del concepto de población, de comunidad. Formamos parte de la comunidad. Pero si miramos al campo exclusivamente, podemos decir que va bien, siempre dentro de lo que se entiende como una transición. Hay una luz, hay una tendencia a que cambien muchas cosas” en el país.
Al señalársele que fue Javier Milei en uno de sus primeros discursos como presidente quien anticipó que, a pesar de las serias dificultades, habrá “una luz al final del túnel”, el dirigente reveló que jamás lo escuchó.
“Hace años que no escucho discursos de los políticos. No les creo nada. Me fijo todos los días qué es lo que hacen. No lo que dicen”, aseguró.
Si bien expresó un medido optimismo, lamentó que el ajuste de gastos lo hagan sectores de la población, pero no en la misma proporción la dirigencia política.
“Sabemos cómo esta la Argentina, sabemos que todos vamos a tener que hacer un esfuerzo. Pero hay gente que pareciera que no lo hace tanto”, acotó.
Mailland aseguró que “el agro va a servir sembrando, independientemente de que Milei anuncie un 18,3 o un 25 pro ciento de inflación. Van a tener al campo sembrando, produciendo, intentando exportar pidiendo por favor que sigan eliminando todas esas estupideces que traban las cosas, la burocracia, el papeleo, falta mucho todavía en eso. Hay muchos vicios y cosas raras que entorpecen la actividad”.
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